Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
De la Quinta sinfonía de Beethoven
Martes 9 de Mayo de 2017
A- A A+

La Quinta sinfonía no tiene un programa externo, pero quienes la conocen, inmediatamente la refieren como “la sinfonía del destino”.
La Quinta sinfonía no tiene un programa externo, pero quienes la conocen, inmediatamente la refieren como “la sinfonía del destino”.
(Foto: Cuartoscuro)

La Quinta sinfonía es la obra más popular de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Uso el término de popular como un timbre de orgullo reservado para pocos autores y pocas obras: que sea conocida, tarareada y querida por el pueblo durante siglos. Ninguna sinfonía es más ejecutada en el mundo ni resiste tantos arreglos populares. A pesar de ello mantiene fresco su mensaje de heroísmo y belleza.

La Quinta sinfonía no tiene un programa externo, pero quienes la conocen, inmediatamente la refieren como “la sinfonía del destino”. Beethoven mismo reconoció ese destino como el programa interno, no sólo de esta sinfonía, sino de casi toda su obra. Pero como héroe que fue, Beethoven venció al destino y ello es el mensaje de esta sinfonía.

“El destino llamando a la puerta" es la famosa célula de cuatro notas (ta ta ta tann, tres corcheas y una blanca), que nos perseguirá por toda la obra, impetuosa e irresistible o lánguida y débil. No es su forma inherente lo que la hace fatídica, sino el tratamiento que Beethoven le da al tema a lo largo de los cuatro movimientos. El tema impregna a la sinfonía en el primer movimiento, está sutilmente disimulado en el segundo, se manifiesta abiertamente con los cornos en el scherzo y va inserto en una línea melódica al final de la obra. El destino parece irresistible al principio, se lucha contra él toda la vida y al final se le vence. El impulso emocional de la música empuja al triunfo en una declaración de la heroica condición humana.

Los tres primeros movimientos apuntan y preparan el camino para el triunfante final. Los trombones, que en este momento por primera vez en la historia aparecen en la orquesta sinfónica, con su sonoridad maravillosamente fuerte subrayan el ánimo extravertido del final, exultante en la recapitulación y en la coda, que se hace progresivamente más rápida y simple. Es el cierre dramático apropiado para el movimiento inexorablemente impetuoso que prevalece durante casi toda la sinfonía.

Todo esto porque para la noche del lunes 8 de mayo se anunció un concierto de gala en el Auditorio Nicolaita de Centro Cultural Universitario. Estaría a cargo de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM) y sería un evento central en la celebración de la fecha más importante de la Universidad: el aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla. Estarían presentes las personalidades rectoras de la institución, invitados especiales y un público expectante.

El programa se diseñó con obras alusivas al festejo y la Quinta sinfonía de Beethoven. Las primeras serían “Dos canciones a Don Vasco de Quiroga”, “Himno a Hidalgo” y el “Himno al Colegio de San Nicolás”. Las tres son del maestro Bernardo Bautista y las presentarían el Octeto Vocal de la Universidad Michoacana, el Coro de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y, por supuesto, la OCUM. Por ahí le injertaron el vals “Ensueño seductor”, de Juventino Rosas. La dirección de todo el programa sería del maestro Mario Rodríguez Taboada.

El problema para mí fue el orden del programa. Abrirían con la Quinta Sinfonía de Beethoven y después del intermedio seguiría todo lo demás. Y como dije hace ocho días en relación con otra obra cumbre de la música, después de la Quinta no se pueden escuchar piezas tan dispares como las anunciadas por venir.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural