Rogelio Macías Sánchez
Del tema y variaciones
Martes 29 de Marzo de 2016
A- A A+

Hace más de un año abordé un proyecto de creación personal con alguna pretensión artística. Se trata de una presentación audiovisual que combina, como audio, una pequeña gran obra de Beethoven, las 32 variaciones sobre un tema propio, WoO 80, y mi aportación, lo visual, 32 variaciones de cuarto oscuro digital a la fotografía propia de una rosa rosa del barrio. Estoy a gusto con el resultado final, pero no la he presentado formalmente en público.

Pensando en esto último saltó a mi pensamiento el tema de las variaciones en la música, del que poco, si acaso algo, he dicho en esta columna a lo largo de sus años de vida. Entonces, y no habiendo otra cosa que tratar, hoy diré de ellas.

La variación es una forma musical antigua que consiste en un número indeterminado de piezas breves, todas basadas en un mismo tema, que casi siempre se expone al principio de la obra, el cual se modifica cada vez, intrínseca o extrínsecamente. Si el tema conserva suficientes características melódicas para que pueda ser reconocido, se trata de variaciones formales. Si se modifica tanto que se constituya en una nueva idea temática, se trata de variaciones libres.

La modificación intrínseca es al propio tema, adornándolo o disecándolo, y se llama variación ornamental. Si lo que se cambia es el tiempo, se llama rítmica. La transformación extrínseca puede ocurrir en la armonía o en el contrapunto del tema, pero sin modificarlo; entonces se dice de variaciones armónicas o contrapuntísticas.

En la variación libre el tema no necesita aparecer completo para acreditar su presencia. Basta un detalle para identificarlo en sus hijas, las variaciones libres.

Las variaciones pueden ser por sí mismas una composición, pero pueden ser parte de una sonata o una sinfonía.

Todos los grandes autores han escrito variaciones, que no son una forma musical menor. Usan temas propios o ajenos. De Bach, son muy famosas las Variaciones Goldberg, compuestas para que Johann Theophilus Goldberg, un músico mediocre, arrullara al barón Hermann Carl von Kaiserling, quien padecía

La variación es una forma musical antigua que consiste en un número indeterminado de piezas breves, todas basadas en un mismo tema
La variación es una forma musical antigua que consiste en un número indeterminado de piezas breves, todas basadas en un mismo tema
(Foto: Carmen Hernández )

La historia de éstas es muy especial. Anton Diabelli fue un músico y editor austriaco. En 1822 escribió un pequeño vals y lo envió a los compositores entonces activos en Austria, convocándolos a un concurso de variaciones. Cincuenta y un autores respondieron al llamado, entre ellos Schubert y el joven Liszt, entonces de trece años. Beethoven, grande y solitario, no hizo caso de la invitación. El premio no se dio a famoso alguno. Dicen que un año después, molesto por la mala calidad de los trabajos y ya fuera de concurso, Beethoven se dio a la tarea de escribir las 33 variaciones sobre un vals de Diabelli, Op. 120. No sólo fue mejor que todas las obras concursantes, sino que ha quedado como un modelo no superado del arte de la variación.

Brahms también fue un maestro del género y hay críticos que equiparan sus Dos libros de variaciones sobre un tema de Paganini, Op. 35 a las variaciones Goldberg o las Diabelli. Schubert construyó un delicioso quinteto de piano, La trucha, alrededor de unas variaciones sobre un lied propio, que poco se canta aislado.

Pero las más hermosas y significativas que yo conozco son las variaciones que Beethoven hace al tema de Prometeo en el cuarto movimiento de su Tercera sinfonía. Es una pieza programática que, a través de cinco variaciones formales y una libre, nos lleva por el camino que siguió el pensamiento humano desde su tímido nacimiento hasta la conquista de la libertad. Libertad del espíritu que entonces ya no cabe en las rígidas formas de la variación. Requiere expresarse sin límites y crea la fantasía, forma musical sin forma, para hacer sentir, como en ningún otro arte, el amor por la humanidad.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo