Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
Música y religión
Martes 18 de Abril de 2017
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En mi entrega de la semana pasada, al comentar el Stabat Mater de Antonin Dvorák, dije de la intensa emoción que genera escucharlo. Cuando se analiza críticamente este fenómeno (el emotivo) siempre queda la incógnita de si es generado por la figura divina y/o aquellas otras que la rodean o por la música misma. Yo creo lo segundo, pero discutámoslo.

Desde siempre la música ha estado muy ligada al rito de las iglesias cristianas. En la época de las catacumbas en Roma (siglo I) se cantaba la misa procurando el énfasis emotivo que la música confiere a las palabras y a las ideas. Siempre fue austera, evitando el riesgo de música bella que se volviera una atracción mayor que Dios. Se instituyó el canto gregoriano como el oficial del rito cristiano y fue inamovible y único durante diez siglos. Los autores nunca firmaron su obra para no robarle brillo a Dios. Fuera de los templos el pueblo hacía música religiosa no litúrgica, hermosa, alegre y jovial. Díganlo si no las Cantigas de Santa María, meticulosamente recogidas y enriquecidas por Alfonso El Sabio.

Este fenómeno histórico abarca tres elementos de la misma concepción humanista pero de diferente campo de aplicación: la Reforma religiosa encabezada por Martín Lutero, la Revolución científica con sus campeones Copérnico
Este fenómeno histórico abarca tres elementos de la misma concepción humanista pero de diferente campo de aplicación: la Reforma religiosa encabezada por Martín Lutero, la Revolución científica con sus campeones Copérnico
(Foto: Especial)

El Renacimiento es el suceso histórico y social más trascendente para la historia moderna del mundo occidental. Ocurrido en la segunda mitad del siglo XV y la primera del XVI, cambió la concepción divina del mundo por la humana. Ahora somos hombres y mujeres del Renacimiento. Este fenómeno histórico abarca tres elementos de la misma concepción humanista pero de diferente campo de aplicación: la Reforma religiosa encabezada por Martín Lutero, la Revolución científica con sus campeones Copérnico, Leonardo da Vinci y Galileo, y el Renacimiento, en su acepción reducida a lo ocurrido en el arte.

La Reforma religiosa ha sido la mayor partición en la historia de las iglesias cristianas. Los reformistas luteranos, que a su vez se han subdividido en muchas iglesias y que genéricamente conocemos como “protestantes”, procuraron conservar la austeridad de la música en sus oficios religiosos; pero desde su aparición y hasta ahora, la música en esas iglesias es un arte más para los humanos que para fortalecer la idea de Dios. De los Preludios de Bach a los Corales de Lutero son música para la gloria de los hombres, y de sus cantatas y oratorios ni qué decir. Baste recordar que fuera del norte de Alemania se escuchan más en salas de conciertos que en iglesias.

Pero la Iglesia católica auténticamente se desmandó. A la libertad de interpretación de las Sagradas Escrituras y la pretendida austeridad de los reformistas contestó con la intolerancia ideológica de la Contrarreforma y con el arte barroco, que por principio niega la austeridad. Es complejo, exultante, sensual, lujurioso y excesivo, y aunque fue hecho “para la mayor gloria de Dios”, la verdad es que ninguna pieza religiosa desde entonces es anónima y todas son para exaltación y lucimiento de los hombres, desde Palestrina hasta nuestros coetáneos, como el maestro Bernardo Bautista, en Morelia. Muchas han sido compuestas para presentarse en teatros, es el caso del Réquiem de Verdi.

Ahora una anécdota que esto ilustra. Sucede que en Viena, ciudad católica por excelencia, en varias de sus iglesias principales celebran la eucaristía de domingo al mediodía con una misa cantada (litúrgica) de algún compositor célebre: Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Bruckner o modernos. La anuncian con pequeños carteles en la portada desde varios días antes y también a los intérpretes. La gente busca la que más le guste y a esa misa va, sea católico o no e incluso ateo. Se va al concierto de música y no a la eucaristía. Se va a disfrutar del arte humano y para nada está presente mística alguna alrededor de un dios. Se asiste a un oficio de la religión del arte porque somos hombres y mujeres del Renacimiento.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
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