Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Los partidos y el poder
Lunes 17 de Abril de 2017

El poder vuelve loco a cualquiera. Albert Camus. El poder pudre la sangre. EZLN.

A- A A+

Bastaría hacer un recorrido por la historia de México y del mundo para darnos cuenta de las atrocidades que se han cometido en nombre del poder... por los partidos que están en el poder y los que aspiran a éste y finalmente lo consiguen.

El poder



El partido del gobierno en turno, con toda la fuerza económica e institucional, controla leyes, Policía, Ejército, legisladores, jueces, cortes, tribunales y somete al que pretende arrancarle los privilegios de que disfruta.

El partido que pretende arrebatar el poder a quien lo detenta a partir de las inconformidades de los diferentes sectores de la sociedad, elabora un programa con el que comienza a aglutinar a los inconformes; éstos ven en él al salvador, al mesías que los sacará de sus sufrimientos y pesares. Se equivocarán muchas veces antes de preguntarse si sólo hay ese camino para cambiar las cosas.

Finalmente, hoy los partidos políticos son peones de los verdaderamente poderosos que son las empresas y los bancos. ¿Algún primer ministro o presidente gobierna hoy su país? Desde Napoleón hasta François Hollande en Francia, de Washington hasta Trump en Estados Unidos, de Walpole a Theresa May en Inglaterra, Frank-Walter Steinmeier en Alemania, ¿gobiernan?

El “quítate tú para sentarme yo” sigue prevaleciendo. Escuche la canción de Pedro Guerra “Contra el poder” en www.youtube.com/watch?v=TDHEZxXX-jg.

Cherán han demostrado que sin partidos políticos, con un gobierno colectivo, en el que sus representantes reciben una compensación no un salario, la comunidad puede autogobernar.
Cherán han demostrado que sin partidos políticos, con un gobierno colectivo, en el que sus representantes reciben una compensación no un salario, la comunidad puede autogobernar.
(Foto: Carmen Hernández )

En México



En la historia “reciente” tenemos ejemplos de abuso de poder desde el Porfiriato (de 1876 hasta 1911) en el que el gobierno de Porfirio Díaz se convirtió en una dictadura que determinaba todos los mínimos asuntos, disponía de vidas y propiedades de la nación. Ahora los que mal gobiernan pretenden reivindicar al dictador y, por tanto, descalificar a quienes como Emiliano Zapata o Francisco Villa pretendían devolver la tierra a los campesinos, la educación y la justicia; por eso los asesinaron.

Después de la Revolución, con más de 70 años en el poder, el Partido Nacional Revolucionario convertido en PRI colocaba gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores; en fin, disponía de prácticamente todo.

El PAN, el partido que aspiraba al poder, desplazó al que lo detentaba, es decir al PRI, prometiendo a los inconformes algo diferente para finalmente convertirse en algo parecido. Fox y Calderón se enriquecieron, siguieron endeudando al país y vendiéndolo a las empresas multinacionales como lo hizo el PRI. Nada cambió para bien de la población y ahora padecemos las reformas llamadas estructurales.

El PRI, nuevamente en el poder, continúa deteriorando las condiciones de la gente a cambio de privilegiar a las empresas y los poderosos.

¿Y qué sigue, otro partido con su mesías? Ah, ta’güeno.

En Michoacán



En Michoacán, tanto en los gobiernos priistas como perredistas las cosas en nada cambiaron: la corrupción, deuda, represión, autocracia, asesinatos, secuestros, empleo, deterioro ambiental... en fin, desbarajuste. En algunos gobiernos municipales se alternaron otros partidos, principalmente entre PRI, PRD y PAN, sin que las cosas cambiaran sustancialmente. Los mismos males se siguen reproduciendo.
Los mismos, el color y nombre no importa, no ha habido cambio.

En Cherán hay un nuevo inicio sin partidos políticos, a seis años de que los expulsaran, han logrado desaparecer los robos, los asesinatos, secuestros y conflictos internos. Han demostrado que sin partidos políticos, con un gobierno colectivo, en el que sus representantes reciben una compensación no un salario, la comunidad puede autogobernarse.

Le recomendamos música a propósito https://www.youtube.com/watch?v=Nq0_YSwoc6E

Arantepacua, Caltzontzin, recientemente golpeadas por el actual gobierno; Nurío, Pichátaro, Ostula y otras comunidades indígenas han manifestado que no quieren a los partidos políticos en sus territorios y que no permitirán la instalación de casillas electorales. Pretenden autogobernarse en forma semejante a la de Cherán.

En el mundo



En algunos países que hoy tienen problemas como Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, los partidos que aspiraron durante años al poder lo lograron, convirtiéndose en algo que ha ido perdiendo gradualmente el apoyo de sus otrora simpatizantes. Corrupción y otros males siguen creciendo. Se conoce la intervención económica y política de Estados Unidos que pretende aprovechar los errores de los gobiernos.

En Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, los demócratas, republicanos, de derecha, izquierda, socialistas, laboristas, conservadores, partisanos, han ejercido el poder cayendo debido a sus errores y promesas incumplidas a sus votantes. Hoy en todos esos países las condiciones de los trabajadores en salud, educación, pensiones, jubilaciones y desempleo son peores que en años atrás.

Los partidos por décadas han seguido engañando a sus seguidores, los han hecho cambiar de preferencia electoral, siguen engañándolos.

En los países mal llamados comunistas las cosas no eran muy diferentes, en la ex URSS, Polonia, Rumanía, Checoeslovaquia, Alemania “Democrática”, Hungría, Yugoslavia, China, Corea... el partido único gobernaba, hacía y deshacía a su antojo. ¿Dictadura “del proletariado”?

El poder y los partidos han sido siempre los responsables de todas las desgracias.

En la Iglesia



En la Iglesia la lucha por el poder ha sido igual de sanguinaria: asesinatos, exterminios, corrupción; bastaría tener presentes las Cruzadas, la Inquisición, la conquista de América y las tiranías y complicidades de diferentes Papas con reyes, dictadores, con el nazismo y fascismo.

Nuevos referentes



Los pueblos indios de México y el mundo comienzan a convertirse en referentes mundiales. Los hombres y mujeres zapatistas en Chiapas son uno de ellos, centenas de Marez (Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas) se gobiernan colectivamente; ahí no existen alcoholismo, drogadicción o delitos graves; los representantes no reciben salario alguno, cambian regularmente, rinden cuentas, pueden ser revocados. En los Marez no existen los partidos políticos.

En Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán hay comunidades de los pueblos originarios que hoy son referentes para el país y el mundo.

Usted dirá qué sigue.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?

Otra travesura del EZLN

La Universidad Michoacana. ¿Laica o confesional?

Las jaurías tras los votos

¿También sin agua?

¿Qué fue de los que fueron de izquierda?

¿Estamos en el abismo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí sin darnos cuenta?

La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana

¿Sólo elecciones? ¿Existen otros caminos?

¿La Universidad Michoacana encadenada?