José Padilla Alegre
El derecho y sus glosas
La codificacion laboral
Sábado 8 de Abril de 2017
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Con respeto y admiración a Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, un apasionado de la historia.

La codificación del derecho surge en Francia (1804) en la época de Napoleón, quien asistía con devoción al Parlamento durante todos los días que los congresistas debatían sobre cada uno de los artículos del Código Civil, manifestando que lo hacía para saber si comprendía la redacción final de los artículos, pues consideraba que si él entendía sus contenidos, cualquier ciudadano podría entenderlo en atención a que él no era abogado, el ordenamiento en cita fue redactado con un lenguaje claro y sencillo y con una gran solidez en cuanto a su contenido, esa forma de sistematizar el derecho alcanza su madurez en Alemania en 1881-1990 con el célebre Código BGB (Bürgerliches Gesetzbuch), trabajo legislativo que constituye el principal cuerpo normativo de derecho civil en aquel país, desde entonces.

A México llegan los códigos a través de la conquista española y el más antiguo es el Código de Comercio de 1854 y el primer Código Civil se promulgó en 1870 y su correspondiente Código de Procedimientos Civiles en 1872, por lo que ve al derecho penal el primer ordenamiento fue el código de 1871.

«El martes pasado quedó instalado el Comité Coordinador, así como su órgano de gobierno».
«El martes pasado quedó instalado el Comité Coordinador, así como su órgano de gobierno».
(Foto: Cuartoscuro)

Legislación laboral. Inicialmente el artículo 123 constitucional consideró la facultad para que los estados tuvieran sus leyes que regularan los conflictos derivados de las relaciones de trabajo, lo que impedía tener en la materia criterios nacionales; otro dato que obligaba a tener una legislación para todo el país fue la creación de la Junta Federal en 1927; fue así que previa una reforma a la Constitución que facultara al Congreso de la Unión a legislar en el plano nacional en materia de trabajo que surgió la Ley Federal del Trabajo en 1931; conteniendo la misma, la parte sustantiva y la adjetiva o procesal, ley que derivada de la reforma laboral, dejará de tener vigencia, dado que la nueva ubicación de la materia de trabajo ahora será en el Poder Judicial y se imponen nuevas leyes secundarias para ese artículo constitucional del trabajo, y se advierte que será una nueva Ley Federal del Trabajo y un Código Nacional de Procedimiento Laborales.

Lo anterior partiendo de la forma en que están regulados los derechos sustantivos y procesales en el Poder Judicial, donde encontramos, por ejemplo en la materia civil, un código para las figuras jurídicas y otro para tramitar o hacer valer las mismas, situación que se repite en el derecho penal, donde en un código está el catálogo de los delitos y en uno diferente el de todos los procedimientos penales; de la misma manera deberá ser en el derecho del trabajo donde tendrán que separar en un código lo relativo a los principios generales de la materia, las relaciones individuales, las condiciones de trabajo, los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones, regular el trabajo de las mujeres y de los menores, así como los especiales y colectivos, las huelgas y el riesgo de trabajo. Y en otro un Código de Procedimientos Laborales, el que deberá establecer lo relativo a las autoridades jurisdiccionales de trabajo, además del derecho procesal laboral, deberá regular el procedimiento relativo al área de Conciliación y un apartado también en el que trate lo referente a procedimiento para el registro de sindicatos; cada una de estas tres áreas en este momento se encuentra en la Ley Federal del Trabajo, pero deberán tener ahora un tratamiento acorde con la reforma laboral.

Una consideración final resulta necesario que el derecho del trabajo no pierda su esencia (derecho social), lo anterior para que no vaya a suceder lo que con otro derecho social como es el agrario, el que en su redacción en la vigente Ley Agraria contiene una tendencia muy marcada hacia el derecho privado en este caso al civil, lo que rompe con su esencia de protección a los hombres del campo donde muchas de las situaciones que ahí se plantean francamente tiene al derecho civil como la norma supletoria, sin dar opción a una supletoriedad de derecho natural por ejemplo.

Expediente de varios. Siguiendo con la ruta trazada en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el martes de esta semana quedo instalado el Comité Coordinador, así como su órgano de gobierno, presidido por quien representa al Comité de Participación Ciudadana y los titulares de los organismos a que se refiere la ley con excepción del fiscal Anticorrupción, dado que no hay designación por parte del Senado.

Por lo que ve al Sistema Estatal Anticorrupción, esta casa editorial en su área multimedia por conducto de Samuel Ponce entrevisto al diputado Mario Armando Mendoza el pasado jueves 30 de marzo de este año, quien manifestó que la Legislatura tiene los dictámenes sobre la Ley Estatal Anticorrupción y dos más las que se pondrán a la consideración del pleno en sesión por realizarse, que la Auditoría Superior de Michoacán requiere de autonomía para que se convierta en garante del sistema anticorrupción, así como que tienen la encomienda de darle a la sociedad michoacana un sistema anticorrupción de vanguardia y que para la entrada en vigor del sistema a nivel nacional tendrá el estado el marco normativo necesario.

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