Samuel Ponce Morales
La lucha por la autonomía de la Auditoría y de las fiscalías general y anticorrupción
Viernes 31 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Mario Armando Mendoza, diputado local de extracción priista, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, nos habla de algunas de las fortalezas y debilidades del propio Poder Legislativo.

Sin embargo, se emociona cuando aborda lo que considera será el tema más importante que pueda abonar esta Legislatura local a los ciudadanos michoacanos, un sistema anticorrupción de avanzada.

Mario Armando Mendoza,  presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado en entrevista con Cambio de Michoacán
Mario Armando Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado en entrevista con Cambio de Michoacán
(Foto: Cambio de Michoacán)



Considerado uno de los activos congresistas con mayor trascendencia, sitúa que en ese rubro, en el de anticorrupción, hasta el momento hay armonía, pero delinea algunos aspectos que pudieran quebrantarla.

Una de las fortalezas de la actual Legislatura local, señala, es que está conformada por un grupo plural, donde por primera vez hay distintos partidos políticos pequeños, unos nuevos como el caso de Morena y otros con mayor número de representantes que anteriormente, como es la situación del PT y del PVEM.

Además hay un dato interesante, de los 40 legisladores locales 18 son mujeres, aparte hay perfiles jóvenes y experimentados. Todo lo anterior provoca que haya equilibrios políticos al interior del Congreso del Estado.

En cuanto a una de sus debilidades, sin duda es hacer una verdadera y amplia reforma a la Ley Orgánica congresista, porque “seguimos arrastrando vicios y costumbres parlamentarias que cuando funcionan los acuerdos políticos operan muy bien, pero cuando no, nos vemos muy mal”.

Es necesario hacer esa gran reforma no sólo a los procedimientos para reformar o emitir nuevos marcos jurídicos, sino, por ejemplo, en el caso de la Auditoría Superior de Michoacán, se requiere mayor fortaleza para evitar que quienes cometan irregularidades no sean sancionados.

“Seguimos arrastrando vicios y costumbres parlamentarias que cuando funcionan los acuerdos políticos operan muy bien, pero cuando no, nos vemos muy mal”.


El tejido de la ley anticorrupción



Para él no hay duda, sí hay grandes acuerdos, la Legislatura local podrá presumir una ley anticorrupción de altura, mejor que la de otros estados, “sin duda alguna”.

Ponderó que se está trabajando no sólo en la homologación de nueve ordenamientos de carácter federal, sino en mejorarlos y hasta en crear nuevas leyes sobre el tema.

Estableció que en ese sentido, pero en particular en el caso de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), tendrá facultades muy claras para fiscalizar y sancionar.
Hizo ver que el nuevo sistema estatal anticorrupción, derivado del nacional y mejorado, estará integrado no sólo por servidores públicos, sino por igual por ciudadanos, uno de los cuales lo presidirá.

“Es oportunidad de que los ciudadanos realmente tomen en sus manos el asunto de la transparencia y rendición de cuentas”.

Subrayó que en tanto el órgano fiscalizador del Congreso del Estado verá los delitos considerados no graves, el tribunal administrativo ventilará los que si son delicados.
–Aun así se siente escepticismo ciudadano o un gran porcentaje.

“Sí lo hay y tienen razón, son muchos años donde el tema de la corrupción ha permeado los niveles más altos hasta los niveles más bajos, nadie se escapa, hay algunos que roban mucho, otros poquito, pero lo hacen, al final de cuentas es un delito”.

El tema, reconoce, ha permeado mucho en la sociedad michoacana, pero también es un tema de educación, es un tema de cultura.

Por lo anterior, subraya que primero hay que elaborar un marco legal, que permita dar más soporte, trasparencia y que empiece a rendir frutos.

Sin embargo, acota, paralelamente se debe trabajar en una nueva cultura y en una nueva educación en este tema de corrupción.

Visiones encontradas en el Congreso



–En ese camino, ¿por qué no darle total autonomía a la Auditoría Superior de Michoacán?

“Totalmente de acuerdo y ya hay una propuesta que existe, que sea un órgano autónomo y de igual manera lo que será en su momento la fiscalía contra delitos relacionados con la corrupción, así como la fiscalía general”.

Dijo que al interior del Congreso del Estado hay dos visiones: darles autonomía a las tres instancias citadas, “de la cual yo coincido”, y la que opta por que cuando menos dos sigan dependiendo de algunos de los poderes del estado.

–¿Y cómo ves la disposición para ese tipo de autonomía de tus pares?

“Bueno, siempre hay resistencias, en el caso del PRI he visto que la mayoría coinciden, he visto algunos diputados de los otros partidos que también están de acuerdo, pero no hay una mayoría”.

Sin embargo, el diputado local tiene la esperanza de que sea en favor de la autonomía mencionada, ya que “es el momento de que demos ejemplo claro de que los ciudadanos tengan en su manos estos órganos”.

Mario Armando Mendoza subraya que el próximo mes de julio se deberá cumplir con aterrizar el sistema estatal anticorrupción, “debemos estar armonizados con el federal”.
Mario Armando Mendoza subraya que el próximo mes de julio se deberá cumplir con aterrizar el sistema estatal anticorrupción, “debemos estar armonizados con el federal”.
(Foto: Cambio de Michoacán)


Julio, plazo fatal



Mario Armando Mendoza subraya que el próximo mes de julio se deberá cumplir con aterrizar el sistema estatal anticorrupción, “debemos estar armonizados con el federal”.

De eso, indicó, “no podemos escapar, pero podemos ir más allá; en Michoacán, por todos los antecedentes, debemos ir más allá, debemos ser más claros, más firmes, más trasparentes y por supuesto con mayor autonomía”.

–Evidentemente no sólo habría un parte aguas con la ley estatal anticorrupción, sino también un borrón y cuentas nuevas.

“Siempre se ha hablado, y los que pasaron o que ya se fueron, los que no les hicieron nada, los que disfrutan de lo mal habido, ¿qué va a pasar con ellos? Con las leyes actuales, si hay prescripción de delitos, ahora el Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción contempla que se pueden auditar y abrir cuentas que en su momento no fueron fiscalizadas ni auditadas y no importan los años anteriores.

“Y además, si estas cuentas son, aunque fueran auditadas y fiscalizadas, si son vinculadas a un supuesto fraude o procesos pueden ser abiertas en años anteriores. Sí hay una diferencia con lo que estaba establecido anteriormente”.

Fortalezas y debilidades del propio Poder Legislativo

Un conflicto anunciado



Por lo pronto, informa que los diputados locales ya tienen terminada la ley del sistema estatal anticorrupción, el marco jurídico que va a regular todo lo concerniente al tema, pero reconoce que aún no es un dictamen formal.
Sin embargo, no se ventilará ese documento hasta tener todo listo, como es, entre otras, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y hasta la Ley Orgánica del gobierno del estado, “seguramente en mayo venidero tendremos todo listo”.

Resalta que por el momento todos los legisladores trabajan en el sistema anticorrupción en forma armónica, pero que no dudaría que habrá una lucha política, un conflicto de carácter político, en la designación del fiscal anticorrupción.

Sobre el autor
Samuel Ponce Morales Michoacano por residencia, periodista empírico, posee dos premios estatales en crónica y en entrevista; ha sostenido charlas con la escritora Elena Poniatowska, el pintor Alfredo Zalce, el futbolista Diego Maradona, el fotógrafo cubano Alberto Korda, y el comandante sandinista Tomás Borge; ha transitado como reportero en Excelsior y El Universal, así como corresponsal de La Jornada; ha sido jefe de Información, de corresponsales y de multimedia, así como columnista de Cambio de Michoacán...
Comentarios
Columnas recientes

El Balsas, el otro bastión del crimen

STJE, la intromisión del Legislativo

Y nada de aquel martes…

UMSNH, la partidización

Nahuatzen, jugar con fuego

El aspirante presidencial michoacano

Represión elevada al amarillismo

PRI, por la joya de la corona

El STASPE, rehén de la CNTE

PRD, entre la limpia y la purga

Noche de Muertos, tradición y tecnología digital

Rumbo a 2018

Fiscal Anticorrupción, los sin padrinos

La gira en Estados Unidos

Universidades en crisis

El Frente, estocada a Morena y al PRI

Altozano

Protección a periodistas

De las autodefensas de Castillo a los “sicarios” de la Cocotra

¿Por qué a El Colegio de Michoacán?

El segundo hombre

Los cambios en el gabinete

El ABC de las candidaturas independientes

Cocoa, de la noche a la mañana

Descuidos de alcaldes

Ricardo Anaya, un peligro para el Frente

Pasalagua, tambores de guerra

Uriel López, independiente

Crimen en Altozano

Reaparecen los independientes

El manoseado puerto LC

Contra el IIFEEM

Congreso, el inesperado frente

Silvano, a buen entendedor…

IEM, los nuevos perfiles

El mensaje del gobernador

Michoacán, sismo tras sismo

Frente Ciudadano

PGR en el banquillo

La PGR echó a perder la investigación sobre el 15-S

Sin voto no hay dinero

Aborto, a debate

¡Arranca!

Los dreamers

Los acuerdos del IEM

Los cuatro informes

El regreso de Mireles

Hacia el 8 de septiembre

Las 5 sinrazones del SUEUM

SEE, el audio “filtrado”

CNTE, las y el cobarde

Trump, peor que Fox…

UMSNH, toma de nota

SUEUM, nuevo sindicato

A qué fue México al TLCAN

Las diez del informe del independiente

Paliza morenista a “perredistas”

Descuentos al SUEUM

Rafa Márquez, el honor del michoacano

Morelia, ese Yankel

Ese alcalde…

Avanza frente amplio

Ese Congreso…

El FAD en Michoacán

Guerrero y Estado de México, por encima de Michoacán

El inminente réquiem

Un Orihuela en las Islas Fiji

TLC, del pesimismo a la mínima negociación

Silvano, nuevo destape

PRD, la lucha por la dirigencia

El secretario amonestado

Esa CNDH…

Anticorrupción, pecatas

Congreso, una semana ajetreada

Contra depredadores de bosques

Sí, el PRD y Morena…

Otro ex autodefensa libre

Por la libertad de las ex autodefensas

Cambio, el festejo

Cambio, un cuarto de siglo

Frente amplio, hacia 2018

Eduardo Tena, por su salud y la de la Universidad

PRD, la fractura

Mireles inspira a autodefensas del sureste

¡PGR sí, PGJE no!

Adame

Normalistas, ¡todo por 50 mil pesos!

El Cenizo

Alfredo Castillo a la CIDH

PRD, Morena…

Mireles, la inesperada colecta

UMSNH, la diputada instigadora

Más allá del PRD y sin Morena

Ejecutivo contra Judicial

CNTE, aparte de dinero, ¿qué más?

7 de junio sí se olvida

La tertulia de Jara

El ingreso a la UMSNH

Contra la J. Múgica

Protección a periodistas

Mano dura contra los jóvenes

Reunión histórica

Reforma electoral, el atorón

La real posibilidad del voto dividido del PRD

El periodista “vetado”

El periodista “vetado”

Coletazos

¡Jueves negro!

La marcha de los periodistas

STJE, el sutil intervencionismo de poderes

El defensor de Mireles

Al PRI en Michoacán le hace falta cohesión: Daniela de los Santos

PAN, el otro alfil

INE, ¿impunidad partidista?

Apatzingán carga con el ya falso estigma de violento: César Chávez

Crónica de un aniversario perredista

UMSNH, las fortalezas y debilidades de Derecho

La geografía electoral michoacana

Trump, el que nos jodió la vida

Contraataca el crimen

STJE, la carga de la adolescencia

Derecho, la autonomía en juego

Michoacán, a la mitad

De ínsulas criminales a Comunidades Modelo

“Soy un funcionario completo”: Gerónimo Color

Arantepacua, más allá de Capacuaro

La reunión casi secreta del gobernador

Más allá de los relevos

La danza electoral

Designación del fiscal anticorrupción, un conflicto anunciado

La lucha por la autonomía de la Auditoría y de las fiscalías general y anticorrupción

STJE, uno de los peores perfiles

Zona Económica al vapor

El Lico

Poder Legislativo, real contrapeso del Ejecutivo: Carlos Quintana

Alto impacto

Entre presidenciables

UMSNH, segundo round, segundo foro

Michoacán, en la carrera por el INE

El placeo de Enrique Ochoa

SUEUM, fuerza, ¿para qué?

PRD, horas bajas

Legislativo, mirando al Judicial

PRD y los Barbosa

IEM, los primeros apuntados

Relevos en el IEM

La ruta al 2018

La reestructura va

El destape de Silvano

Uruapan, el secuestro en video esclarecido