Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
¡Muy buen concierto de la Osidem!
Martes 21 de Marzo de 2017
A- A A+

El pasado viernes 17 de marzo regresamos al Teatro Ocampo para estar en una fecha más de la primera temporada del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem). Había novedades: en el podio estuvo el maestro Jorge Pérez-Gómez, mexicano arraigado en Estados Unidos, donde es director de Actividades Orquestales de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque. Hubo solista invitado, el maestro Ezequiel Barrera, pianista, guitarrista y compositor mexicano también, con estudios superiores en Toronto y creo que allá reside. El programa, una joya del romanticismo de la esfera alemana; la entrada apenas mediana y el público bueno, con sus sinembargos.

La armonía orquestal de Wagner es tan compleja como hermosa y es difícil de ejecutar
La armonía orquestal de Wagner es tan compleja como hermosa y es difícil de ejecutar
(Foto: Archivo)

Abrieron con la “Obertura en estilo italiano” de Franz Schubert (1797-1828), obra luminosa, breve, académicamente perfecta, de enorme lirismo y rebosante del optimismo juvenil que casi siempre fue el ánimo de su autor. Utiliza una orquesta sinfónica completa y por su sistema armónico, que modula tanto y con tanta frecuencia, es difícil de interpretar, de mantener la afinación. Cuando la vi en el programa pensé que la Osidem no podría con ella dadas las audiciones recientes. ¡Chasco que me llevé! Siempre afinada y en tiempo, con agradable sonido propio y tocada con gusto por hacer música. El público respondió con un gran aplauso, como hacía tiempo que no se escuchaba. La verdad es que estábamos ante otra orquesta, y por el momento hasta ahí lo dejo.

Siguieron con una notable pieza orquestal, el “Idilio de Sigfrido” de Richard Wagner (1813-1883), que fue su única pieza sinfónica de madurez. Fue compuesta en 1870 como regalo de cumpleaños para su esposa Cósima. Originalmente se llamó “Idilio de Tribschen”. Algunos de sus temas fueron después incorporados en la ópera Sigfrido (1876) y son el corazón emotivo del dúo de amor del tercer acto, culmen del romanticismo alemán.

La armonía orquestal de Wagner es tan compleja como hermosa y es difícil de ejecutar. El “Idilio de Sigfrido” basa su emotividad en las cuerdas, pero los pasajes solistas de clarinete y particularmente de corno son sublimes. Este último es de las páginas más exigentes de calidad de ejecución que se han escrito, y todo esto le salió excelente a la Osidem. El corno abrió con una nota desafinada que nos puso a temblar, pero después estuvo perfecto, sublime como el pasaje mismo. La cornista fue Jenny Yuth Cárdenas Moreno y el director, Jorge Pérez-Gómez. Nuevamente, fuerte aplauso y entusiasmo genuinos por parte del público.

Vino el intermedio que no fue corto ni largo, sólo del tiempo justo para digerir lo escuchado y ajustar el ánimo a lo por venir: el Concierto No. 5 para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven (1770-1827), el emperador de los conciertos. Es una pieza sinfónica que de tanto escucharla, disfrutarla, profundizar en ella y amarla, ya no puedo describir. Se me acaban las palabras y no he inventado nuevas. Pero bueno, les diré que es heroico, de espíritu libertario, de dramatismo triunfal y belleza inefable y creciente. Escucharlo en vivo en una buena versión lo reconcilia a uno con todos.

El pasado viernes 17 de marzo tuvimos una buena versión. La Osidem muy bien, sin fallas notables, con un sonido propio agradable y claro sentido de unidad emotiva. Bien concertada por Jorge Pérez-Gómez, interactuaron y dialogaron en condiciones de igualdad protagónica con el solista, lo que fue el ideal del clasicismo. Ezequiel Barrera es un pianista de técnica depurada, muy preocupado y atento de conseguir una ejecución perfecta, lo que finalmente consiguió. Pero este afán le resta emotividad y se sintió frío. Pero no hay queja, el resultado final fue espléndido. Hubo un encore, me parece que prematuro en su concesión, pero no me quedé a escucharlo, pues creo que después del Concierto Emperador nada más se puede oír.

Queda por aclarar el misterio de las dos orquestas tan diferentes, siendo las dos la Osidem, que hemos escuchado en las últimas semanas. Eso será en otra ocasión.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural