Gilberto Vivanco González
Vivilladas
El PRI, ¿redimido y redentor?
Viernes 17 de Marzo de 2017
A- A A+

¿Cuántas ocasiones hemos escuchado que los mexicanos no tenemos memoria?, ¿cuántas veces los gobernantes priistas, y de otros partidos, han jurado y perjurado que el interés máximo de ellos es el bienestar de todos los mexicanos?, ¿cuántas veces nos han prometido honestidad y transparencia los diferentes gobernadores y funcionarios federales para descubrir al rato que sus palabras son discursos huecos y que la realidad es que, por lo general, tienen una cola enorme que les pisen aunque muy pocos reciben castigos ejemplares? Tal pareciera que la clase política, con sus honrosas excepciones, está cortada con la misma tijera, en diferentes tiempos y circunstancias, pero siguen actuando de manera irresponsable y deshonesta, continúan derrochando palabrerías anhelando ser apreciados como ángeles bajados del cielo o como auténticos redentores cuando todo es pura simulación y hasta falta de respeto a la inteligencia de un pueblo, que estará decepcionado pero sigue siendo humilde y tolerante, y en repetidas ocasiones se pasa de serlo gracias también a dos pecados capitales de nuestra discutida democracia: la pobreza y la ignorancia.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza
(Foto: ACG)


Esto lo planteamos porque tal parece que el actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, por cierto, nacido en Morelia en septiembre de 1972, en aras de congraciarse con sus compañeros de partido, quienes no aceptaban su liderazgo de papel regalado por Enrique Peña Nieto y con el propósito de posicionar al tricolor en un supuesto cambio de actitudes y estrategias, repitiendo constantemente que la honestidad, el alto a la corrupción y el bienestar del pueblo ya no pueden esperar. Este individuo inició su gestión con sermones donde una y otra vez recalcaba las enormes bondades que de ahora en adelante tendrían sus copartidarios de cualquier órgano de gobierno y de cualquier nivel, quiso ungirse como un exterminador de los antivalores políticos y morales que han causado cuantioso daño a la nación, también exigiendo a otros actores principales de la política, por supuesto de otros partidos, que dejen de engañar al pueblo, que hicieran pactos anticorrupción y que gobiernen con lealtad. Esto es puro cuento, no significa más que el deseo de tapar el pozo después del niño ahogado y el anhelo de seguir dando atole con el dedo.

Otro ejemplo de que Ochoa Reza anda buscando pareja para llevársela al baile, provocando debate para poder estar en la palestra y así demostrar sus “buenos” sentimientos, su “bondad “y su cambio favorable de actuar, es que se anda agarrando del chongo con cualquier actor principal de la política para salir en la televisión o para según dejarlo en mal. Lo hizo con López Obrador, con Ricardo Monreal, con Ricardo Anaya Cortés, el presidente nacional del PAN , entre algunos otros, aunque le ha salido el tiro por la culata.

Enrique Ochoa busca los reflectores porque desea colgarse de todos los tendederos, sólo que muy pocos le han seguido el juego. Donde tiene éxito es en la cobertura de varios medios de comunicación, unos lo hacen por la nota, otros por cubrir espacios que les hacen falta y otros por la lanota. Ochoa Reza tiene muchas limitaciones para ser considerado auténtico líder del priismo (en su vida profesional ha estado ligado en Pemex y en la CFE), pero ostenta una gracia muy importante: ser amigo de antaño del presiente Peña Nieto.

En Michoacán, donde contradictoriamente es, o era, poco conocido, hace pocos días se lanzó a la yugular contra Fausto Vallejo, ex mandatario estatal, señalando que definitivamente existe una proceso de averiguación en su contra por malos manejos o según por denuncias ciudadanas, es posible que sea verdad pero bien pudo maquillar el hecho pero no le interesa porque Fausto, no otorgó su apoyo a Chon Orihuela cuando buscaba la gubernatura y además ha sido crítico de su nombramiento al sustentar que no reconoce su dedo-liderazgo por ser un auténtico extraño para las huestes priistas y que nunca ha jugado un puesto de elección popular, lo que ha obtenido es precisamente por favores personales.

Sabemos que toda la vida el PRI ha echado mano de un sinfín de mañas para lograr sus propósitos y seguirá aplicándolas, nadie cree en la reivindicación tricolor, muy pronto habrá prueba de ello pues la elección para gobernador en el Estado de México se les puede caer y tendrán que echar mano de todas sus argucias. Los bajos índices de aprobación que tiene el gobierno peñista gracias al gasolinazo, a la Casa Blanca, a las reformas estructurales que han demostrado ser un auténtico fracaso y un pretexto jurídico para despojar a los mexicanos de petróleos mexicanos, de beneficios de salud, de pensiones y de una auténtica educación en beneficio de los niños y que respete las condiciones laborales de los maestros y personal de apoyo, serán lastres pesados difíciles de sortear. Sabemos que las encuestas están muy cerradas, aunque también sabemos de la manipulación que se hace de ellas pero no sería nada extraño que hubiera una gran sorpresa y Morena, de López Obrador, se alzara con la victoria, de ahí que los acuerdos denunciados del PRIAN sobre dejar ganar a Josefina Vázquez Mota, no son nada remotos.

De modo que el Revolucionario Institucional no las trae nada consigo, la estela de incredulidad, de coraje, de molestia por las deficientes políticas sociales con favorables resultados para el pueblo y las mentiras, son más que suficientes para hacer a un lado las múltiples cortinas de humo que el gobierno federal y su líder Ochoa Reza desean imponer a la gente, una gente que no cree en la redención priista, misma que no obtendrá por la gracia de Dios ni yendo a bailar a Chalma, por cierto, población ubicada en tierras del Estado de México.

Jorge González Moore señaló: “La corrupción es causa directa de la pobreza de los pueblos y suele ser la razón principal de sus desgracias sociales”, y sobre las falsas posturas y la doble cara diremos lo que Mateo Alemán externó: “Quien quiere mentir, engaña, y el que quiere engañar, miente”. Así de fácil.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas