Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año
Martes 14 de Marzo de 2017
A- A A+

El pasado viernes 10 de marzo regresamos al Teatro Ocampo para estar en una fecha más de la primera temporada del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem). En el podio no estuvo el director titular, el maestro Miguel Ángel García Ramírez, por motivos familiares. Su lugar lo ocupó el maestro Marcos Franco Faccio Zanza, que es el principal de los violonchelos en la orquesta. Se completó un programa muy agradable, cuyo principal atractivo fue el Concierto para piano y orquesta, de Clara Wieck Schumann, llevando como solista a la maestra Nika Jonicenoka, de Letonia, pero avecindada ya hace buen tiempo en México.
Ahora reside en Morelia, donde es docente en las dos instituciones superiores de educación musical. Esto fue en el marco del Día Internacional de la Mujer.

A pesar de tener un programa externo muy claro los personajes no actúan o evolucionan, sino que el desarrollo argumental, inducido por la música, se deja a la imaginación del oyente
A pesar de tener un programa externo muy claro los personajes no actúan o evolucionan, sino que el desarrollo argumental, inducido por la música, se deja a la imaginación del oyente
(Foto: Cambio de Michoacán)

La entrada, que es gratuita, fue apenas mediana y muy lejos de los llenos rebosantes que se tenían hace dos años y antes. El programa fue del romanticismo ruso y alemán del siglo XIX, muy bello.

Abrieron con la “Obertura” a la ópera Ruslán y Ludmila, de Mijaíl Glinka (1804-1857), compositor ruso que es el cimiento primero de la música clásica de su país a partir del romanticismo y hasta nuestros días. Usó las formas y modos de la música europea que dejaba la clásica para abrirse a la romántica, injertándole los elementos rusos populares con el vigor enorme de sus ritmos y dinámica supremos. Es, sin duda alguna, el fundador del nacionalismo ruso en la música, corriente que, con altas y bajas, es la imperante en la música de aquellos lugares. Su ópera Ruslán y Ludmila es ejemplo de ello y la obertura, trabajada sobre los temas de la ópera, es el modelo no superado de la gran música rusa del romanticismo temprano. No le falta nada, en ella hay melodías bellas y exultantes, armonías y orquestación de gran riqueza, ritmos emotivos y dinámica frenética. Pero lo que más contiene es pasión y sentimientos rusos. Escucharla una vez es olvidarla nunca. Tiene tanta belleza, arte y pasión que siempre se escucha bien, como se escuchó el pasado viernes con la Osidem.

El programa continuó con una de mis piezas favoritas de la música sinfónica pero que nunca había escuchado en vivo: el “Concierto para piano y orquesta” de Clara Wieck Schumann (1819-1896), alemana. Fue una pianista suprema, contemporánea de Franz Liszt, con quien se le comparó en condiciones de igualdad. Fue una compositora notable que abordó varios géneros de la música clásica; el concierto de piano lo compuso a los 16 años de edad. Fue la esposa de Robert Schumann, a quien le guardó devoción eterna de amor como artista excepcional y de cuidado y atención en su larga y penosa enfermedad. No fue una activista del feminismo pero fue una mujer fuera de serie en muchos aspectos, entre ellos el profesional y el económico.

El “Concierto para piano y orquesta” es una bella pieza, prototípica del romanticismo temprano, de rigidez formal para la clásica pero de gran riqueza y libertad emotivas; no tiene exigencias de virtuosismo deslumbrante y requiere intimidad para bien expresarse. No tiene comparación o equivalencia con ningún otro concierto de piano que yo conozca.

La interpretación que escuchamos el pasado viernes por Nika Jonicenoka nos mostró a una pianista de muy buena formación académica, un tanto desencanchada del concertismo sinfónico y con buena capacidad emotiva, aunque ésta, más cercana al sentimiento eslavo que al alemán temprano. La orquesta, dirigida por el maestro Faccio, estuvo en su papel: discreta, sin mayores fallas y sin tratar de competir con la concertista. Fue una buena experiencia escucharlos.

Después del intermedio la velada cerró con la “Suite sinfónica Scheherezade”, del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908), pieza de concierto programática basada en la narración árabe medieval Las mil y una noches. Son personajes importantes en la obra musical el sultán, Scheherezade y Simbad el marino. A pesar de tener un programa externo muy claro los personajes no actúan o evolucionan, sino que el desarrollo argumental, inducido por la música, se deja a la imaginación del oyente. Es una obra larga, linda y muy romántica por su lirismo y libertad para la libre interpretación argumental por parte de los oyentes. Los espectaculares modos rusos de los que ya dije están presentes a lo largo de toda la obra.

La versión que escuchamos el pasado viernes, la verdad es que fue sin pena ni gloria, gris, lo que fue una lástima dado lo brillante y lucidora que es Scheherezade. Ni modo y hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo