Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio
Martes 28 de Febrero de 2017
A- A A+

La semana pasada los melómanos no nos pudimos quejar. Hubo conciertos miércoles y jueves por las estrellas de nuestro firmamento musical. Esta entrega se refiere a la segunda velada del ambicioso proyecto Todos los Jueves, del Conservatorio de las Rosas. Fue una audición de clarinete y piano a cargo de Yahir Morales, alumno del maestro Alfredo Valdés-Brito recién graduado, y Juan Antonio Santoyo, pianista maestro de la institución. Hicieron un programa muy fuerte, sin concesión alguna a la facilidad o ligereza. Fueron obras completas de Lutoslawski, Poulenc, von Weber y Brahms, nada menos. Fue en la Sala Niños Cantores del propio Conservatorio, que tuvo una entrada floja, apenas un poco más de la mitad del cupo, lo que me llama la atención y entristece pues la historia de la institución y el concierto mismo merecían bastante más.

Abrieron con Dance Preludes (Preludios de danza), de Witold Lutoslawski (1913-1994)
Abrieron con Dance Preludes (Preludios de danza), de Witold Lutoslawski (1913-1994)
(Foto: Especial)

Abrieron con Dance Preludes (Preludios de danza), de Witold Lutoslawski (1913-1994). Es el compositor polaco más importante después de Chopin y uno de los músicos más notables del siglo XX. La que escuchamos el jueves es una impresionante pieza de cámara de cinco movimientos breves basados en canciones folclóricas del norte de Polonia pero tratadas en forma moderna y estilo disonante. Con ellas (1954) cerró su periodo nacionalista y se entregó a las corrientes musicales de vanguardia que campeaban en Europa. Los cinco preludios son ligeros, luminosos y melódicos. Fueron interpretados por Yahir Morales y Juan Antonio Santoyo con maestría y sentimiento notables. ¡Bravo!, para empezar.

Siguieron con la Sonata para clarinete y piano, de Francis Poulenc (1899-1963), músico francés. Fue compuesta en 1963 para Benny Goodman y estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York estando al piano Leonard Bernstein. Es una obra sensacional, breve, de tres movimientos (rápido-lento-rápido) en sólo catorce minutos, pero de una alta densidad de música moderna, disonante pero tonal, de dinámica agresiva por momentos, pero también muy lírica y melancólica en el segundo movimiento. Es un gran ejercicio compositivo y de virtuosismo muy exigente para el ejecutante al clarinete. Para eso Benny Goodman estaba sobrado. La interpretación del pasado jueves por Yahir Morales y Juan Antonio Santoyo fue muy buena, cumpliendo por completo las exigencias técnicas y entregándonos su propia versión, muy emotiva. Una vez más, ¡bravo!, e in crescendo.
Breve intermedio para seguir con las dos piezas que me habían llevado esa noche al Conservatorio de las Rosas. Primero, la Sonata para clarinete, de Carl María von Weber (1786-1826), alemán.

Este compositor, reconocido como uno de los primeros románticos alemanes, es de mis favoritos por su música espontánea, de lirismo inagotable claramente optimista y de armonías muy ricas, herederas del barroco alemán. Así he conocido yo toda su música. Pero en la pieza que escuchamos el jueves para nada reconocí a Weber; me decepcionó y me pareció anodina, a pesar de una ejecución que pareció correcta. Al llegar a casa esa noche, y durante dos días después, la busqué en YouTube, que es el Google de la música; ahí está toda. No la encontré, ni referencia alguna a ella en ningún lado. No sé qué pasó.

La velada terminó con una obra muy reconocida de la música de cámara: la Sonata número 1 para clarinete y piano, de Johannes Brahms (1833-1897), alemán. Las dos sonatas para esta combinación instrumental, que constituyen el opus 120 de Brahms, son piezas tardías del autor, de 1893, cuando ya era clara su postura como neoclásico, tanto que ha sido reconocido como el más clásico de los románticos, con un toque muy intelectual de su música, para algunos, excesivo. Esta característica fue reconocida desde su estreno, tanto que dio lugar al siguiente comentario de un crítico de la época: “La música que el maestro nos dio con sus dos sonatas evita, probablemente de manera intencionada, complacer a las masas; las sonatas serán tanto o más apreciadas, aun así, por todos aquellos que comprendan su belleza interna y su esplendor; ellas nos ofrecen una primavera de pura alegría”.

Finalmente la obra es magnífica, aunque difícil de interpretar y de escuchar. Yahir Morales y Juan Antonio Santoyo nos la entregaron muy bien ejecutada y con un concepto interpretativo propio de ellos. Recibieron un aplauso sincero pero limitado en emoción pues habíamos quedado con la impresión de la sonata de Poulenc como lo mejor de la noche.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo