José Padilla Alegre
EL DERECHO Y SUS GLOSAS
Ley de la fiscalía general de la República
Sábado 25 de Febrero de 2017

(Iniciativa y su avance)

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La iniciativa de decreto pàra expedir la ley de referencia fue presentada el 23 de septiembre de 2014, aprobada en diciembre de ese año por la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su ratificación.
La iniciativa de decreto pàra expedir la ley de referencia fue presentada el 23 de septiembre de 2014, aprobada en diciembre de ese año por la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su ratificación.
(Foto: Especial)

No obstante que es en la reforma constitucional penal de 2008 donde se delineó la pertinencia de una fiscalía general de la República para estar acorde con la denominación y funcionamiento del Nuevo Sistema Penal Adversarial y de que a partir de febrero de 2014, mediante la reforma al artículo 102 de la Carta Magna quedó plasmado en el apartado A la transformación del Ministerio Público de la Federación en una fiscalía general de la República, cambio no sólo de denominación, sino que ahora aparece como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, por tanto deja de ser una oficina dependiente del Poder Ejecutivo federal, sin que a la fecha se haya promulgado le ley reglamentaria –ley de la fiscalía general de la República–, asignatura pendiente del Congreso de la Unión, la que esperemos salden antes del 18 de julio de este año, toda vez que el reloj jurídico marca en esa fecha el inicio formal del Sistema Nacional Anticorrupción; la necesidad de esta ley importa ya que en la reforma constitucional del artículo 113 de la norma fundamental que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción está considerada una fiscalía especial en esta materia, la que contará con normas administrativas propias de acuerdo con su actividad, misma que podrá decidir en forma autónoma sobre su organización técnica, operativa para el óptimo ejercicio de sus facultades, la que estará regulada en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Iniciativa de la ley de la fiscalía general de la República. La iniciativa de decreto para expedir la ley de referencia fue presentada el 23 de septiembre de 2014, aprobada en diciembre de ese año por la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su ratificación; allí fue turnada a las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y de Estudios Legislativos, donde está en análisis; sin embargo, a pesar de ser una ley general y que en la misma está considerada la fiscalía especializada en hechos de corrupción, lo cierto es que sobre el tema sólo se refiere a la fiscalía especializada sin proponer funciones y atribuciones, estimo que las razones son por un lado el debate legislativo a cargo de los partidos políticos habrá de aportarle sustancia a la ley y de manera particular a la fiscalía, y por el otro, las políticas públicas que dicte el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción en cuanto cabeza del sector la que habrá de establecer las actividades prioritarias así como las disposiciones que dicte el fiscal habrán de conformar la operatividad de esa naciente fiscalía.

La Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Pero el no tener a la fecha una ley de la fiscalía general no significa que pudieran quedar impunes los hechos de corrupción ya que la Ley Orgánica vigente de la PGR establece en el capítulo que habla de las bases de organización de esa institución y se refiere a las funciones de la fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, señalando que es el órgano con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos por hechos de corrupción, contando la mencionada fiscalía con atribuciones para ejercer las prerrogativas que la Constitución, las leyes, los reglamentos y demás disposiciones jurídicas conferidas al Ministerio Público de la Federación, participar en la integración del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Expediente de varios. Resulta pertinente hacer un par de reflexiones en torno al retraso legislativo de la Cámara de Senadores, toda vez que tiene más de dos años la iniciativa en la Cámara Alta y sin embargo no sale. Será porque Peña Nieto no ha encontrado a esos dos hombres idóneos uno para la fiscalía general y el otro para la fiscalía anticorrupción, para no dar al traste con tan importantísima reforma constitucional y por eso no le ha dado luz verde a la bancada de su partico para impulsar la aprobación de la ley, ya que será en el área de la procuración de justicia –anticorrupción–donde se habrá de medir el resultado del tantas veces menciono Sistema Nacional Anticorrupción, pues tela de dónde cortar hay muchísima.

O será que al no ser una cuota de partidos la designación de ese fiscal especial, los que están visibles no le garantizan al presidente de la República que le cuidarán su retirada, por aquello de la Casa Blanca, toda vez que estamos ante hechos constitutivos del delito de ejercicio abusivo de sus funciones, ejemplo que nos serviría para probar a cabalidad la viabilidad del sistema anticorrupción al reabrir el caso de la Casa Blanca en atención a que presumiblemente los hechos ocurrieron cuando fue gobernador en el Estado de México y el delito tiene una penalidad de dos a doce años de prisión e inhabilitación, o se va a esperar a que prescriba el delito, ¿le alcanzaran los tiempos?

padillaalegre@hotmail.com

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