Viernes 10 de Febrero de 2017
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Divide et impera, locución latina que castellanizada sirve de título a este artículo de opinión. Esta estrategia tan común en la guerra como en la política es generalizadamente entendida como una técnica para dividir al enemigo, restándole fuerzas al atomizarlas y distrayendo su atención en temas internos, facilitando así la victoria al contrario. Sin embargo, esa visión maquiavélica no es única y también puede entenderse dicha estrategia como una forma de desmenuzamiento (división) del problema. En otras palabras, diseccionar el problema para hacer de sus partes varios subproblemas que puedan ser atendidos y resueltos uno por uno hasta lograr vencer totalmente la problemática en cuestión.

El crecimiento y la especialización de áreas de los poderes públicos es precisamente la aplicación de esta máxima. Dividiendo responsabilidades y distribuyendo en diversas áreas la atención de ciertas actividades se logra una mejor atención de las obligaciones, necesidades o problema del quehacer público.

Las recientes administraciones del estado de Michoacán parecen entender perfectamente la necesidad de dividir para vencer, tan es así que en los últimos años se dividieron dos dependencias del gabinete legal, para así fragmentar la problemática y facilitar el trabajo a los responsables de su atención.

Siguiendo la tesitura de fragmentación de dependencias para atención de un problema o sector, en este caso la propuesta sería dividir la Secretaría de Educación en el Estado en dos dependencias
Siguiendo la tesitura de fragmentación de dependencias para atención de un problema o sector, en este caso la propuesta sería dividir la Secretaría de Educación en el Estado en dos dependencias
(Foto: Héctor Sánchez)


En primer término, el 10 de septiembre de 2015 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el que se creó el organismo público descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Michoacán de Ocampo. Dicho organismo es el conocido Seguro Popular, que era operado por la Secretaría de Salud en el estado. Se advierte en esta acción normativa la intención del Ejecutivo estatal de separar de los servicios de salud tradicionales la operación del programa del Seguro Popular, operado con recursos federales, evitando la contaminación de problemáticas de un organismo a otro y aminorando la carga de problemas a resolver por cada titular.

Por otra parte, con fecha 14 de octubre de 2016, el Periódico Oficial del Estado publicó el decreto administrativo por el cual se creó la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán de Ocampo, siendo éste un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, encargado del Sistema Penitenciario estatal. Las facultades de este nuevo órgano del estado eran desempeñadas con anterioridad por la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Como podemos apreciar, se restaron obligaciones a la Secretaría de Seguridad Pública y fueron trasferidas a otra dependencia para facilitar y focalizar la atención de dos problemática vinculadas, mas no de trato conjunto exclusivo, permitiendo con esto que la Secretaría de Seguridad Pública y su titular se enfoquen, principalmente, a la atención del problema de la prevención del delito.

Hasta aquí vemos que se ha aplicado la estrategia de “divide y vencerás” en la atención de dos de los tres principales problemas de la entidad, que son salud y seguridad pública, sin contar el financiero. El tercero es el de la educación pública, por lo que, siguiendo la tesitura de fragmentación de dependencias para atención de un problema o sector, en este caso la propuesta sería dividir la Secretaría de Educación en el Estado en dos dependencias, una que se avocara a la atención de la educación básica y otros tipos de educación conexa y otra que atendiera lo relativo a la educación media superior y superior. La primera podría conservar el rango de Secretaría de Educación Básica y la segunda pudiera ser una Coordinación General de Estudios Medio Superiores y Superiores.
En fin, no puedo garantizar que esta medida solucione el problema del sector educativo en Michoacán, pero lo que sí puedo afirmar es que las acciones y estructuras hoy existentes no lo han resuelto, por lo que bien vale la pena tomar otras vías.

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