Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Llega Trump, a temblar
Viernes 20 de Enero de 2017
A- A A+

El relevo presidencial que hoy se da en Estados Unidos prácticamente no tiene antecedente en cuanto a la polémica y suspicacias que levanta la persona que será el nuevo inquilino de la Casa Blanca. La habite o no, representa el símbolo del poder que ostentará el hoy nuevo mandatario, Donald Trump. Jamás en la historia de tales relevos había levantado tanta expectación un hecho como este; por desgracia, la perspectiva en general no es nada halagüeña para nadie, el nuevo jerarca del país del Tío Sam llega con un índice de popularidad muy atrofiado gracias a los dichos y actitudes adversos del güero personaje, tan oscuro como oscuros son varios pasajes de su vida, una vida llena de gran cantidad de éxitos económicos, y ahora políticos, pero también con una beliz saturado de infortunios.

Contrario a Trump, y de manera sorprendente, por lo que representa el término de una gestión presidencial, Barak Obama tiene un nivel de popularidad más que envidiable, tanto que muchas voces en distintos eventos, incluso en las calles, le han pedido que se quede un periodo más gobernando, una petición tan asombrosa como imposible. Trump hoy oficialmente jurará como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos y nunca como ahora el mundo estuvo tan temeroso, tan preocupado; nunca como ahora el Servicio Secreto estadounidense está en las mismas condiciones, porque han sido tantos los grupos cuestionados y amenazados por Donald que la seguridad de éste trae y traerá de cabeza a quienes tienen la responsabilidad de protegerlo.

El relevo presidencial que hoy se da en Estados Unidos prácticamente no tiene antecedente en cuanto a la polémica y suspicacias que levanta la persona que será el nuevo inquilino de la Casa Blanca
El relevo presidencial que hoy se da en Estados Unidos prácticamente no tiene antecedente en cuanto a la polémica y suspicacias que levanta la persona que será el nuevo inquilino de la Casa Blanca
(Foto: Especial)


Estamos seguros de que en las redes sociales, en los periódicos y en las noticias de todo mundo la palabra Trump será la favorita, la más buscada, la más pronunciada; no exageramos si decimos que el mundo tiembla por culpa de dicho personaje, ya que no sólo acosa a México y a los mexicanos, aunque dice amarlos, sino a los sirios y a todos los migrantes; provoca a la Unión Europea, a los chinos, a las personas con necesidades especiales, a los periodistas con quienes ha demostrado intolerancia en el país de la democracia, como se han autollamado los gringos; la lista es interminable, ¡ah!, y como el mundo se rige en gran medida por las finanzas, también en este rubro anda causando incertidumbre.

La inexperiencia gubernamental, los compromisos de campaña en relación con el empleo y al paraíso económico prometido y el carácter impulsivo y soberbio de Trump lo han orillado a verter amenazas, en un primer momento, contra compañías automotrices que tienen sus fábricas y armadoras en México o que desean invertir por estas tierras, aunque tal y como sabemos, no sólo a provocado a industrias norteamericanas, sino que se ha metido con empresas de otros países a quienes intimida con un cobro desproporcionado de impuestos por aranceles, amenazas que con ciertos corporaciones le ha dado resultado.

Es verdad que los americanos anglosajones influyen en demasía en el planeta pero tampoco puede dictar condiciones o provocar a grupos extranjeros con más regaños y amenazas que con diplomacia. El proteccionismo comercial que busca Trump puede salir contraproducente porque es un ataque a la globalización que Estados Unidos defiende o había defendido y promovido a ultranza a través de sus políticas económicas; es tan irracional su pensamiento que el primer mandatario chino, Xi Jinping, en el marco del XLVII Reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, realizado hace unos días, lanzó una seria advertencia afirmando: “Los múltiples problemas actuales, como la crisis de los inmigrantes y la crisis financiera internacional, no han sido causados por la globalización. Por dichas razones ésta debe ser defendida”, y dirigiéndose a Trump señaló que si impone tarifas a China nadie saldrá victorioso de una guerra de comercio; agregó que “ningún poder extranjero debería tener la capacidad ni el derecho de dictar cómo cada país decide desarrollarse”.

Son muchas las fobias que el magnate americano ha despertado por su arribo a la Presidencia de Estados Unidos, tanto que están contempladas decenas de manifestaciones en su contra, tanto en la Unión Americana como en diversos países, sin exagerar, ha provocado un caos universal, caos que sólo el Congreso estadounidense puede revertir si es capaz de atarle las manos al nefasto señor, aunque se corre el riesgo de que teniendo mayoría republicana en el Congreso y conociendo la tendencia xenofóbica y racista y autosuficiente de su idiosincrasia, varias de las amenazas y desparpajos de Trump tengan cauce, de ahí la alerta mundial en general y la mexicana en particular.

En párrafos iniciales dijimos que también el Servicio Secreto estará temblando en forma especial porque su mandatario ha despertado odio y rencores, de modo tal que las amenazas de muerte serán, sin duda, aún más frecuentes que las que de manera sistemática haya sufrido cualquier presidente de Estados Unidos; serán millones de dólares, cientos de recursos y de personas, los destinados para cuidar a un personaje que para algunos será admirable pero para una gran mayoría se ha convertido en repugnante y despreciable.

No sólo está en tela de juicio su actuar público (de Trump), sino también el privado por una serie de acusaciones por acoso sexual o por conducta indebida, mismos que como ramillete han fluido por doquier. Dicha situación es demasiado delicada, o al menos debería serlo, porque lamentablemente tal parece que poco importa su cuestionado comportamiento moral cuando sólo aspiran a la grandeza de nación prometida.

Como parte de la cultura tecnológica que hoy estamos viviendo y al ingenio y creatividad que inunda las redes sociales, múltiples memes circulan y circularán por el mundo entero, Trump ha sido unos de los blancos preferidos para los cibernautas; sus acciones, sus expresiones y su propio físico dan bastante tela de dónde cortar. Uno de los más simbólicos memes que ha llamado la atención es muy elocuente con los temores que provoca la llegada del nuevo mandatario estadounidense, dice así: “El Papa Francisco mandó felicitar a Donald Trump porque ha puesto a todo el mundo a rezar”.

Por otro lado, si Trump boicotea a México, ¿no podremos los mexicanos boicotear, en lo posible, a Estados Unidos? Lo único cierto en este embrollo es que en un enfrentamiento comercial y en una cultura de odio entre naciones todos salimos perdiendo, unos más otros menos, pero todos salimos perdiendo. Ojalá se hiciera realidad el dicho anónimo que dice: Alcaldes y zapatos nuevos, a los tres días aprietan menos. Deseamos que eso mismo ocurra, también, con los presidentes.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas