José Padilla Alegre
EL DERECHO Y SUS GLOSAS
La ley anticorrupción
Sábado 14 de Enero de 2017
A- A A+

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción es la norma secundaria que regula la reforma constitucional anticorrupción, la que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción, cuya estructura está formada por un Comité Coordinador, una Secretaría Ejecutiva y una Comisión Ejecutiva, y al lado de esta última y de toda la estructura como parte importantísima está el Comité de Participación Ciudadana. Documento que destaca la participación de los ciudadanos en el sistema anticorrupción al señalar que es el representante del Comité de Participación Ciudadana ante el Comité Coordinador quien presidirá el mismo en tanto que máxima instancia.

Señala el documento en análisis que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

También establece la ley que se interpreta la existencia de un Sistema Nacional de Fiscalización, definiéndolo como el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, para maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país.

El 27 de mayo del 2015 se promulgó la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, en el Palacio Nacional.
El 27 de mayo del 2015 se promulgó la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, en el Palacio Nacional.
(Foto: Cuartoscuro)


Los dos párrafos anteriores nos dan la clave del sistema nacional anticorrupción SNA por sus siglas, cuando precisan como uno de los objetivos principales el control de los recursos públicos para el supuesto de faltas y delitos por parte de los empleados y funcionarios de todos los órdenes de gobierno que hacen funcionar a la administración pública a partir de la fiscalización; es decir que el sistema político pretende un manejo honesto de los recursos públicos a partir de la fiscalización y medidas correctivas o sanciones penales, para el supuesto de no observancia de las normas anticorrupción.

Comisión de Selección. Este organismo se formará por nueve mexicanos que surgirán cinco de la academia destacados por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, y cuatro de la sociedad civil con el mismo perfil, los que fungirán en esa comisión honorífica por tres años, la que se disolverá al concluir su encargo, que es la que selecciona a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Dicha Comisión de Selección realizará una gran consulta pública con la mayor transparencia para recibir postulaciones y seleccionar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, teniendo en cuenta la equidad de género.

Comité de Participación Ciudadana. Por la trascendencia de las actividades y su intervención en el Comité Coordinador, estos cinco ciudadanos probos y prestigiados se convierten en profesionales del Sistema Nacional Anticorrupción y serán sujetos de responsabilidades como si fueran servidores públicos aún sin tener ese rango, por tanto, obligados a la confidencialidad, secrecía, resguardo de información, por el acceso a las plataformas digitales –información de cada una de las autoridades integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción–, ya que su actividad será de tiempo completo y con remuneración económica por parte de la Secretaría Ejecutiva, los que tendrán prohibido contratarse para otra actividad remunerada económicamente, durarán en su encargo cinco cinco años sin posibilidades de reelección, serán el vínculo con las organizaciones sociales y académicas. Este comité tiene como propósito coadyuvar a los objetivos del Comité Coordinador y cuatro de sus integrantes forman parte de la Comisión Ejecutiva, misma que propone al máximo organismo las políticas sobre prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como de fiscalización y control de recursos públicos, la forma de dar seguimiento a los fenómenos de corrupción, pronunciarse sobre los informes de evaluación puestos a su consideración, las recomendaciones no vinculantes dirigidas a las autoridades, derivados de los informes anuales y de seguimiento. También está facultado para proponer proyectos sobre bases de coordinación interinstitucionales e intergubernamentales sobre fiscalización y control de recursos públicos, para mejorar los lineamientos y mecanismos para la operación de la plataforma digital, para mejorar los instrumentos, lineamientos y mecanismos del sistema electrónico de denuncia y queja, así como llevar un registro voluntario de las organizaciones de la sociedad civil que deseen colaborar con dicho comité, entre otras muchas actividades, convirtiéndose en el activo principal de la Comisión Ejecutiva, que es sobre la que descansa la actividad sustantiva del sistema anticorrupción y con el encargado de la ejecución de todo el sistema anticorrupción.

Comité Coordinador. Como su nombre lo indica, es el encargado de la coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción, integrado por:
1. El representante del Comité de Participación Ciudadana, que es el que funge como presidente.
2. El titular de la Auditoría Superior de la Federación.
3. El titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
4. El titular de la Secretaría de la Función Pública.
5. Un representante del Consejo de la Judicatura Federal.
6. El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales.
7. El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Secretaría Ejecutiva. Es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, con sede en la Ciudad de México. Contará con una estructura operativa para la realización de sus atribuciones, objetivos y fines. Es el órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador que lo proveerá de apoyo técnico, así como de insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva. Está integrada por el secretario técnico y por el Comité de Participación Ciudadana, excepto quien funja como presidente ya que forma parte del Comité Coordinador. Tiene a su cargo la generación de los insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador realice sus funciones, por lo que deberá elaborar políticas integrales sobre prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos. El método para medir y dar seguimiento a los fenómenos de corrupción, informes de evaluación, etcétera.
padillaalegre@hotmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El aeropuerto y su consulta

DEL 68 AL 2018

Las reformas a la ley burocrática del estado

15 de septiembre y Ayotzinapa

Clausula de exclusión y no discriminación

El municipio libre

El Artículo 143 y sus transitorios

Derecho ambiental y el litigio estratégico

Desistimiento penal, no absolución

El derecho y sus glosas, la huelga del STAOOAPAS

Triunfo y propuesta

Los principios procesales en el procedimiento administrativo de responsabilidades

La Constitución, su función reglamentaria

Presunción de inocencia y derecho a la información

La sucesión laboral

La sucesión agraria

El liberalismo económico, un rostro

La sucesión legítima, un caso de discriminación

Las mujeres y su empoderamiento

Conflictos políticos entre poderes

Justicia partidaria o juicio de derechos del ciudadano

Diez años de justicia administrativa

Delitos especiales

El órgano interno de control

El secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción

Dos instituciones agrarias

Doble maternidad

Amicus Curiae

La nueva trampa de la detención

La reedición del outsourcing

La seguridad social su procedimiento

La separación como medida de protección

La Ley de Fiscalización de Michoacán

La Ley Orgánica de la Administración Pública y el sistema de control interno

La Procuraduría de Justicia y el Sistema Anticorrupción

El Código Administrativo, su adecuación

Delitos de corrupción en Michoacán

Candidaturas independientes contra partidistas

EL DERECHO Y SUS GLOSAS

Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas

Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas

Ley Estatal Anticorrupción

Ley Estatal Anticorrupción

El ilegal paro de labores y toma en la UMSNH

La reglamentación constitucional

El juicio oral familiar, comentarios

Polémica judicial

El fraude procesal

La carpeta azul y la fuerza coercitiva del Estado

El derecho al honor, criterios de la Corte

El derecho económico, tres problemas

Reforma electoral

El caso Miranda y la ilegalidad de las detenciones

Derecho de réplica

Derechos humanos, su origen

El Tribunal “burocrático”, su presidente

Seguro contra la responsabilidad

Seguro la ley agraria y el derecho privado

La codificacion laboral

El debido proceso, dos criterios

La suspensión en el amparo y en otros procedimientos

La orfandad laboral burocrática

La nueva justicia laboral

Ley de Fiscalización y Ley Orgánica de la Administración Pública

Ley de la fiscalía general de la República

El Código Penal y la corrupción

Ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

La Ley de Responsabilidades

La Ley de Responsabilidades

La Ley de Responsabilidades

La ley anticorrupción

El sistema anticorrupción en el estado

La oralidad en 2017

A propósito de los relevos sindicales en la Universidad

Las medidas cautelares en la Ley Federal del Trabajo, una vista retrospectiva

Delitos electorales

Elección sin candidatos independientes o candidatos sin partido

La huelga de puertas abiertas

El proceso de Cristo y los derechos humanos

El proceso de Cristo y los derechos humanos

El proceso de Cristo y los derechos humanos

El juicio arbitral o la justicia privada

La vigencia del nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro estado

La ineptitud, el Estado de Derecho y su costo social

La Comisión Estatal de Derechos Humanos y su falta de coercitividad

Los conflictos sobre seguridad social

A 98 años de la Constitución de 1917

Los litigantes

La jurisdicción

El seguro de riesgos de trabajo

El proyecto, en la investigación jurídica

La metodología en los estudios de Derecho

Los estudios de derecho y su práctica

Los derechos notarial y registral, y la escritura pública

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo

El derecho a la democracia y las candidaturas independientes

El derecho al olvido, el Internet y las redes sociales

La vivienda, la seguridad social y el Infonavit

La Ley Federal de Consulta Popular

En los albores de la reforma penal

Los derechos humanos y los grupos vulnerables

La extradición, la pena de muerte y el derecho internacional público Tercera parte

La extradición, la pena de muerte y el derecho internacional público Segunda parte

La extradición, la pena de muerte y el derecho internacional público

El contrato de mutuo con interés, el pagaré, la usura y la Corte

El amparo y su falta de regulación en materia agraria

El derecho deportivo y el futbol profesional en México

El comisionado Castillo, las leyes y las reglas de etiqueta

El nuevo juicio de amparo y la huelga del STASPE

Los derechos humanos a tres años de su implementación

Los derechos de los niños y el bullying

Las razones diversas, en las sentencias penales

Daños colaterales de la delincuencia organizada en el derecho

La huelga del STASPE, el oportuno derecho a la defensa y el control de convencionalidad