Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
De la música en las crisis sociales
Martes 10 de Enero de 2017
A- A A+

Hace dos semanas dije aquí que la música, el arte y las actividades culturales en Morelia habían caído en forma alarmante en 2016 y que ello estaba en clara relación con la pavorosa crisis económica, social y moral que agobia y asfixia al país. El futuro no me parecía promisorio, pero apenas nació el nuevo año, la cosa se puso peor por la imposición, por parte del gobierno federal, de medidas económicas draconianas que lastiman gravemente la economía del pueblo. Entonces, el futuro para la música, el arte y las actividades culturales en Morelia pinta más mal todavía.

La Universidad Michoacana sobrevivirá, pero probablemente sólo le alcance para los gastos básicos y no para la música. La Secretaría de Cultura anda por el estilo y es poco probable que se le preste mayor atención a la Orquesta Sinfónica de Michoacán
La Universidad Michoacana sobrevivirá, pero probablemente sólo le alcance para los gastos básicos y no para la música. La Secretaría de Cultura anda por el estilo y es poco probable que se le preste mayor atención a la Orquesta Sinfónica de Michoacán
(Foto: Archivo)

La Universidad Michoacana sobrevivirá, pero probablemente sólo le alcance para los gastos básicos y no para la música. La Secretaría de Cultura anda por el estilo y es poco probable que se le preste mayor atención a la Orquesta Sinfónica de Michoacán. El Conservatorio de las Rosas “no canta mal las rancheras” para los problemas económicos, y hay indicios de que el barco del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras empieza a hacer agua.

Ante este panorama desolador y teniendo que escribir algo de música, lo haré de aquella que surgió de estallidos sociales revolucionarios que ocurrieron como rebelión ante regímenes gubernamentales opresores. La primera que viene a la mente es la música mexicana postrevolucionaria. En la música popular aparecieron los corridos modernos, vigorosos o románticos, enormemente líricos y con temas de los combatientes, de sus luchas, sus amores o sus esperanzas. En la música clásica se fijaron los elementos de la música mexicana moderna, de ritmos vigorosos y rica orquestación; usa modos y hasta temas completos indígenas o mestizos. Sus mejores modelos son Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.

La Guerra de Reforma en México, de mediados del siglo XIX, aportó los corridos populares con motivos patrióticos y de resistencia en la guerrilla, pero seguían mucho el modelo del viejo romance español, aunque con ritmo más rápido, más cantados y de textos burlones.

Cerca, en tiempo y espacio, nos queda la Revolución Cubana de 1960, que dio a luz la nueva trova, con raíces en la trova tradicional pero de contenido político. La nueva trova combinó música popular tradicional con textos “progresistas” y frecuentemente politizados. Entre sus campeones están Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

La Revolución comunista de Rusia en el año de 1917, que culminó con la integración de la Unión Soviética, generó grandes cambios sociales que afectaron a toda la humanidad. En la música se legisló que debía romper con los moldes occidentales vigentes entonces y que debería estimular el espíritu patriótico y de trabajo del pueblo soviético. Esta política cobró víctimas y generó héroes entre los artistas rebeldes de la URSS, que si bien comulgaban con los cambios sociales de la revolución, no estaban dispuestos a aceptar las cortapisas a su arte. En este enfrentamiento surgió una música excepcional, la mejor del modernismo, que reconoce sus dos elementos formativos pero que no se mezclan, sino que se toleran y se complementan. Tal es la música de Jachaturian, Prokofiev y Shostakovich.

Finalmente diré algo de la Revolución Francesa (1789), la “mamá” de las revoluciones sociales de la era moderna, la que cambió el mundo occidental para siempre. En la música popular generó los cantos heroicos, cuyo modelo es La Marsellesa, de Rouget de Lisle, el hermoso himno nacional de Francia. En la música clásica también se dio un intento de regular la producción artística hacia obras con el sentido político dominante y de corte militar, pero a esto jamás se le hizo caso. Pero las ideas sociales de libertad, igualdad y fraternidad hirvieron el caldero de donde se destilaría la música romántica liberada por Beethoven y que culminaría con Wagner y Mahler.

Un fenómeno seductor es el italiano de la ópera, que no es producto de un movimiento social, sino lo contrario. El sentido de la unidad espiritual de los italianos alrededor de la ópera contribuyó a consolidar el sentimiento de la unidad nacional que culminó en la Italia como nación en el año de 1870. El campeón de la lucha social por la unificación de Italia, desde la tribuna y a través de la ópera, fue Giuseppe Verdi.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo