Arturo Alejandro Bribiesca Gil
Por una reducción del IEPS a gasolinas
Jueves 5 de Enero de 2017
A- A A+

Repruebo el alza sustancial a los precios de las gasolinas, sin embargo tengo que admitir que estoy en favor de algunas de las políticas públicas periféricas al tema, que de alguna u otra manera han tenido esta alza como consecuencia indirecta. Por ejemplo, apruebo la liberalización del precio de las gasolinas, lo que tarde o temprano permitirá que el mismo dependa de la oferta y la demanda, incentivando la competencia y generando así beneficios para el consumidor. También estoy en favor de la eliminación de subsidios gubernamentales a las gasolinas, que terminaban beneficiando a quienes más las consumían, o sea, a las clases altas, poseedoras de más vehículos y de mayor consumo de combustible (Suburban, Tahoe, etcétera). Por tanto, creo que la solución está en otras acciones, ¿qué les parece una reducción moderada del IEPS a gasolinas?

Obviamente el alza del dólar, la subida del precio del petróleo, y por ende de la gasolina, y el hecho de que importamos más del 50 por ciento de la gasolina que consumimos en el país, en nada han ayudado a las determinaciones que el Ejecutivo federal y l
Obviamente el alza del dólar, la subida del precio del petróleo, y por ende de la gasolina, y el hecho de que importamos más del 50 por ciento de la gasolina que consumimos en el país, en nada han ayudado a las determinaciones que el Ejecutivo federal y l
(Foto: TAVO)

Antes de hablar de cualquier reducción es importante señalar el contexto internacional. Obviamente el alza del dólar, la subida del precio del petróleo, y por ende de la gasolina, y el hecho de que importamos más del 50 por ciento de la gasolina que consumimos en el país, en nada han ayudado a las determinaciones que el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados han tomado sobre el tema. Parece que el Ejecutivo federal asume su costo, aunque es de reprochar la arrogancia que ha tenido al actuar como el superior que sabe que hace lo correcto y poco o nada le importa el pensar, opinión o sentir de sus subordinados o dependientes. Mientras tanto, los diputados federales, no todos pero sí la mayoría, parece que se desentienden de su corresponsabilidad y en muchos casos hasta buscan sacar raja política de la desgracia, siendo que ellos aprobaron parte de las reglas actuales y bien podrían hoy aliviar un poco la de por sí maltrecha economía de la mayoría de los hogares del país, reformando o ajustando lo necesario de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para hacer de este inevitable gasolinazo algo más tolerable.

Entrando en materia, la propuesta es de una disminución del 20 por ciento de la carga tributaria que hoy representa el IEPS, lo que significaría una reducción de unos 80 centavos aproximadamente por litro de combustible, que no soluciona el problema de fondo, pero haría menos drástica el alza. Sé que esta disminución se traduciría en un recorte de ingresos del Ejecutivo federal por un orden de unos 57 mil millones de pesos aproximadamente, cifra enorme desde cualquier punto de vista, misma que no puede ni debe ser recortada del Sector Salud ni del educativo. Por tanto, mi sugerencia es que hicieran los ajustes necesarios para equilibrar la pérdida de estos ingresos, haciendo recortes en el presupuesto del Congreso de la Unión, en el financiamiento de partidos políticos, en el salario de la alta burocracia con la prohibición de bonos, supresión de liquidaciones millonarias (legales pero poco éticas) y la reducción del rubro de difusión de imagen y propaganda de todas y cada una de las dependencias, entidades paraestatales y organismos autónomos federales.

Por donde se vea 2017 pinta sombrío para la inmensa mayoría de los mexicanos y así pintarán los subsecuentes si no entendemos que el problema de fondo es el de la corrupción y no el de los impuestos. Me aterra pensar que la mayoría está viendo al populismo como una solución a lo que hoy vivimos. En fin, lo único rescatable de todo lo malo que hoy vivimos es que creo sinceramente que el presidente Peña está pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones, porque su partido hoy está en la lona, hablando de rentabilidad electoral.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Pacto por la mujer

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Limpiaparabrisas

La Fontaine

Arte y libertad

Los tres alegres compadres

Azorín y la eubolia

El culto a la ley

México en la piel (cuento corto)

México en la piel

México en la piel

Lupe Valdez

Javier Marín, distinguido uruapense.

Soñemos

El desgaste del poder

Hasta luego

Movernos en un esquema

Dos doctores y un licenciado

Candidatos priistas de pura cepa

La UMSNH, centenaria y enferma

Frente religioso

Ciudad Gobierno

Equidad de género e impartición de justicia

El culpable: Díaz Ordaz

Llamémosles sin partido

Henning Mankell

¿Y la ley general de justicia cívica apá?

“Si”, de Rudyard Kipling

El top ten del Frente “Ciudadano” por México

#NoalFiscalPresidenciable

¿Presidencialismo o parlamentarismo?

Meade y Manlio

Maldita percepción

El póker de ases de Peña

La edad del presidente

El “socavón” michoacano

Yo quería escribir del clima…

AMLO y el cantinero

¿Por qué no hemos ganado una Copa del Mundo?

Una generación de “ruptura” que no llega

¿Eres progresista y liberal?

Silvano emulando a Peña

Voto obligatorio

Murat presidente

Tres apuntes de la elección del Estado de México

Michoacán y el Índice de Competitividad Estatal 2016

Migrantes diputados

Un Macron mexicano

Los delfines, entre humanidad y raja política

El discurso de la honestidad

Veytia y la corresponsabilidad de las ratificaciones

Se buscan mejores políticos

Engañando con la verdad

De Juárez a Colosio

Lenin Moreno, un ser excepcional

Prisión y temple

Reducción de salario por enfermedad: posverdad

Dos ilustres e ilustrados michoacanos

Turismo político

Divide y vencerás

En el centenario de nuestra Carta Magna

Movilidad

Inminente reducción del Congreso de la Unión

Los políticos, la fábula

Por una reducción del IEPS a gasolinas

Postverdad

Política ficción

Rebelión

Día Internacional contra la Corrupción

Fidel

Deudas públicas estatales

El sueño americano

Trump presidente

Descarríos de la izquierda y la derecha en México

Los polémicos Nobel

Nuevo sistema de justicia laboral

Marcelo Ebrard, un hombre con estrella

Marcelo Ebrard, un hombre con estrella

Los ex priistas

Informes, ¿boato o rendición de cuentas?

¿Discriminar es pecado?

Los pluris

El deporte olímpico mexicano