Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
De la música clásica en 2016
Martes 27 de Diciembre de 2016
A- A A+

Esta es mi última entrega del año y me avendré una vez más a decir de aquello que en 2016 disfruté más de la música. He de aclarar, por principio de cuentas, que la calidad y cantidad de la música, del arte y las actividades culturales en Morelia cayeron en forma alarmante en el año que termina, como sucedió con todas las actividades honestas del país. Esto en clara y cercana relación con la pavorosa crisis que al país agobia y asfixia; crisis económica, pero más que nada, social y moral, de ineptitud, corrupción e impunidad. Se conocen las razones, los motivos, los mecanismos y muchos grandes culpables, pero nada hacemos por detenerla o revertirla, no sé si porque no se pueda o no se quiera. El futuro no es promisorio.

Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana
Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana
(Foto: Cambio de Michoacán)

En este caos y cloaca tratan de levantar la cabeza por la música en Morelia los de siempre: la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) y el Conservatorio de las Rosas. El Centro Mexicano de Música y Artes Sonoras sigue activo en la Casa de la Cultura, pero su línea de trabajo, de música electroacústica, me mantiene alejado y no puedo opinar. La UNAM, en su Campus Morelia y en su Centro Cultural de la Avenida Acueducto, mantiene una actividad creciente y prometedora.

La OCUM, con el maestro Mario Rodríguez Taboada al frente, es la más puntual y regular, y sigue siendo "la música nuestra de cada quince días". De lo presentado en el año vale la pena recordar el estreno de la obra del maestro Bernardo Bautista: Las siete palabras de Jesús en la cruz, agregándose a la OCUM el Octeto Vocal de la Universidad Michoacana y el Coro de la Secretaría de Cultura. Ello ocurrió el 3 de marzo. El 27 de abril, bajo la dirección de la maestra Mariana Martínez, se dio un concierto con récord de brevedad: sólo 48 minutos. Pero escuchamos un canto breve de Horacio Uribe Duarte, “Tocuic, para tenor y orquesta”, con texto en náhuatl de Nezahualcóyotl, cantado por Arturo Hernández. Magnífico. Fue interesante el 15 de junio una función donde hubo circo, maroma y teatro, ópera y ballet y música también, para la graduación en canto de Tania Sabaut, alumna de la Facultad Popular de Bellas Artes. Finalmente, ya en diciembre, escuchamos con gusto y satisfacción la actuación del joven violonchelista moreliano Víctor Pineda Pineda, con las “Variaciones sobre un tema rococó”, de Tchaikovsky.

La Osidem tuvo un año difícil. Fue el primero de su nuevo director titular, Miguel Ángel García Ramírez, que dirigió siempre. Conciertos se dieron y conciertos se cancelaron por problemas internos de la orquesta. En las primeras presentaciones, el maestro Miguel Ángel García nos sorprendió con una manera de dirigir que me pareció novedosa, interesante y lucida, usando las dos manos como si fueran izquierdas las dos y matizando enormemente la armonía. Pero pronto se fue el encanto. Altas y bajas en la calidad interpretativa de la música presentada fueron la tónica de la Osidem este año, pero hubo un cierto éxito con las Cármina Burana, de Carl Orff, el 15 de julio.

El proyecto Todos los Jueves, del Conservatorio de las Rosas, completó su temporada 9 en el primer semestre del año. Lo único que recuerdo de ella fue la velada del 11 de febrero a cargo de Alexandr Pashkov, con un programa “todo alemán”, que fue particularmente excitante y emotivo.

El Museo de Arte Colonial aporta poco, pero cada año algo aporta y algo es bueno. Tal fue el caso del 27 de mayo, en que el pianista y compositor cubano Franco Rivero nos ofreció una hermosa velada con música de Ernesto Lecuona. Yo creo que Franco es el mejor intérprete actual de Lecuona y así se mostró esa noche.

Mantengo mi opinión de que la mejor música clásica de concierto en la ciudad la genera el Festival de Música de Morelia en el mes de noviembre, aunque este año nos quedó a deber. Sin embargo, hubo dos eventos memorables. El primero, el concierto que ofreció The Orchestra of the Swan, del Reino Unido, con el estreno de Giga y variaciones, de Alejandro Basulto, mexicano; el Concertino piccolino, de Alec Roth, en el que se hicieron acompañar de 27 niños violinistas de la Orquesta de la Transformación, de Jesús del Monte, y el Concerto grosso, de Vaughan Williams, acompañados de 40 estudiantes de cuerdas de las diferentes escuelas de música de Morelia. El segundo evento para recordar fue el que ofreció el ensamble barroco Il Gardellino, de Bélgica, en la Biblioteca Pública el sábado 26. ¡De chuparse los dedos!
Y colorín colorado, esta cuenta se ha acabado. Mis desesperanzados deseos, para ustedes y para todos los mexicanos, son que el año 2017 sea siquiera tolerable. Hasta entonces.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural