Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia
Martes 29 de Noviembre de 2016
A- A A+

Corto o largo, todo lo que empieza debe terminar, y así ocurrió con el XXVIII Festival de Música de Morelia, que cerró el pasado sábado 26 de noviembre. Pero antes estuvimos en dos conciertos, que con el de clausura, son el motivo de esta entrega.

El XXVIII Festival de Música de Morelia, que cerró el pasado sábado 26 de noviembre.
El XXVIII Festival de Música de Morelia, que cerró el pasado sábado 26 de noviembre.
(Foto: ACG)

El lunes 21 nos apersonamos temprano en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas para escuchar un concierto de flauta y piano con Matteo Cesari, flautista italiano, y Alexandr Pashkov, pianista ruso avecindado en Morelia. En la primera parte fueron tres piezas para flauta sola: una “Sonata” de Johann Sebastian Bach, una pieza moderna y compleja, hasta de nombre, de André Jolivet, y una Sonata de Carl Philillip Emanuel Bach, hijo de Johann Sebastian.

Después del intermedio, con flauta y piano escuchamos la “Sonata No. 2” de Philippe Goubert (1879-1941), la “Sonata” de Sergei Prokofiev y un encore de flauta sola.

Las tres primeras piezas no despertaron mayor entusiasmo. La flauta sola no es atractiva pues es un instrumento que no puede hacer armonía, sólo puede emitir una nota a la vez. Sus melodías están desnudas y desamparadas de un vestido que las haga lucir. Esto es independiente de la calidad interpretativa, que, en el caso del lunes 21, no dio lugar a queja alguna.

Otra cosa sucede cuando la flauta se acompaña de un instrumento tan emotivo como el piano. Entonces se convierten en un dúo favorito de la música de cámara, capaz de ofrecer experiencias tan espectaculares y hermosas como la “Sonata” de Prokofiev. Es generosa de bellas melodías, ricas armonizaciones, dinámica muy emotiva por lo inesperado de sus cambios y ritmos picantes que nos mantuvieron al borde del asiento. Fue la gran experiencia de la noche.

El sábado 26 de noviembre, pasado apenas el mediodía, estuvimos en la Biblioteca Pública, primoroso edificio al cual sólo es llegar para que nos cubra un manto de belleza y de cultura. Se presentó la velada que yo más esperé: el concierto barroco con Il Gardelino, ensamble de Bélgica.

La base del conjunto son tres violines, una viola y un violonchelo barrocos, un contrabajo y el clavecín, que hace el papel de bajo continuo funcional. Según el programa, se agregan los solistas. Si es violín o violonchelo, salen de la misma orquesta. Hubo flauta y oboe. Los instrumentos son de factura moderna pero de prescripción barroca; poco menores que los actuales, con puente bajo y arco más suave, lo que les da mayores capacidades de hacer acordes. El timbre es distinto. La flauta y el oboe también son de modelos barrocos. La flauta es traversa de madera. Su sonido es algo opaco y más grave, lo que, según algunos, va mejor con esa música.

El programa fue casi todo alemán, excepto un concierto de Bocherini para violonchelo. Hubo dos formidables conciertos de Johann Sebastian Bach: uno de violín y otro de flauta, violín y clave. Uno de flauta de Carl Philipp Emmanuel Bach, uno de oboe de Telemann y cerraron con uno de flauta y oboe de Johann Friedrich Fasch.

El concierto fue barroco por lo que se refiere a las obras del viejo Bach y de Telemann, pero las otras son posteriores, de ese bello periodo transicional del barroco a la clásica, llamado también preclásico. Esto le confirió una variedad rica y hermosa, que en la exquisita interpretación de Il Gardelino le confirió una calidad de memorable; la perla purísima de este festival.

Finalmente, por la noche de ese mismo día se dio la función de clausura en el Teatro Morelos, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), dirigida por su titular, el maestro Román Revueltas, siendo solista invitado al piano el joven maestro mexicano Rodolfo Henkel.

La OSA es grande, algo indisciplinada, pero de buena calidad, tanto individualmente como de conjunto. Su director la lleva con seguridad por rumbos interpretativos modernos pero muy respetuoso del sentimiento original de las obras.

Abrieron con el estreno de la versión orquestal de una pieza del propio Román Revueltas: “Danza de la Catrina”. Es una pieza corta, moderna, de temas breves pero emotivos, de ritmos muy marcados y con una rica instrumentación, que sigue los modelos de la tradición mexicana del siglo XX. Mucho me gustó.

El concierto de solista fue la “Rapsodia sobre un tema de Paganini”, de Rajmaninov, pieza cumbre del romanticismo tardío, que resultó lucida por bien ejecutada por el solista y la orquesta, pero sin relevancia mayor. Cerraron con la “Sinfonía No. 4” de Tchaikovski que, con su orquestación tan rica, su sentido grandioso y la estupenda interpretación por parte de la OSA, fue un digno colofón para un muy digno XXVIII Festival de Música de Morelia. Enhorabuena.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural