Gilberto Vivanco González
Vivilladas
¿Piso parejo en la carrera presidencial?
Viernes 25 de Noviembre de 2016
A- A A+

La verdad, existen varios tiradores del instituto negro y amarillo, suspirantes que en campaña por sus estados nunca reconocieron sus anhelos presidenciales.
La verdad, existen varios tiradores del instituto negro y amarillo, suspirantes que en campaña por sus estados nunca reconocieron sus anhelos presidenciales.
(Foto: Especial)

Ha levantado rumores y expectativas la posición pública que cuatro gobernadores emanados del sol azteca asumieron respecto a que desean que la elección de su abanderado a la Presidencia de la República para 2018 sea en un proceso donde no haya ventaja especial para nadie, que existan reglas claras; es decir, tal como ellos lo nombraron, que exista “piso parejo”. Dichos ejecutivos estatales, como ya todos sabemos, fueron el de Morelos, Graco Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles; Tabasco, Arturo Núñez, y Quintana Roo, Carlos Joaquín. Según ellos no va su planteamiento contra Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México, pero dicho asunto deja entrever con claridad la conformación de un bloque de personajes identificados con el perredismo, incluso algunos desde su fundación. Lo hacen ya que Mancera siempre se ha catalogado como independiente, aunque se sirvió del perredismo para llegar a donde se encuentra, no obstante esto no es culpa de él.

La verdad, existen varios tiradores del instituto negro y amarillo, suspirantes que en campaña por sus estados nunca reconocieron sus anhelos presidenciales, todos hablaron en su momento de que lucharían por gobernar sin otras pretensiones, que dedicarían sus esfuerzos, de tiempo completo, para sacar adelante su estado, que no le quedarían o le quedarán mal a su pueblo que los eligió, pero a la hora de la verdad todos tienen su corazoncito y voltean a ver la silla presidencial, más cuando los liderazgos están escasos, más cuando cada uno se siente con la capacidad y la aceptación para lograrlo, o incluso, como en el caso de Silvano, cuando no es mal visto por la Federación, o por lo menos es lo que se dice y lo que se percibe en cada visita de Peña Nieto.

Aunque hablar de piso parejito para todos o de todos es muy difícil porque cada uno ha hecho su luchita buscando promocionarse no sólo en la entidad que gobierna, sino que han buscado entrevistas exclusivas en noticieros con difusión nacional, han aparecido en revistas cuyas portadas no siempre se obsequian, han colocado espectaculares en otras entidades, tal y como lo ha hecho Moreno Valle, el Ejecutivo de Puebla que ha tapizado parte del suelo nacional con su imagen, por mencionar alguno más con dichas prácticas, sólo que éste es panista. La verdad es que de los posibles contendientes, de cualquier partido, es complicado encontrar a uno que no haya aportado su imagen en distintos medios; más allá de que algunos de manera natural sí han logrado sobresalir.

La palestra de la izquierda, a parte del Peje, la tiene el jefe de Gobierno de la capital del país por la cobertura tan amplia que significa gobernar en la ciudad más importante del país y con la enorme cantidad de personas que dependen mucho de sus habilidades o torpezas políticas, sumado a ello el influjo que tiene en toda la zona metropolitana, de ahí que los gobernadores perredistas sienten pasos en la azotea y le apuestan a que sea un allegado de su partido, o ¿por qué no decirlo?, un cuate de ellos, sólo que la situación no está nada fácil para cualquiera que aspire a la candidatura perredista porque las posibilidades de triunfo son muy remotas, sabemos cuánto se ha descompuesto el área de influencia del PRD en el país. Varios gobiernos emanados de su filas no respondieron a la población tal y como eran las esperanzas cuando se convirtieron en una oposición seria y con un respaldo popular sin precedentes, pero el tema de la inseguridad, de la creación de fuentes de empleo, algunas acciones de represión a grupos que en su momento los apoyaron y el tema de la corrupción y las finanzas muy dañadas y manipuladas, son lastres complicados de sortear.

Entendemos que México requiere institutos, políticos, candidatos independientes (pero de verdad) que permitan que la democracia, más allá de lo maltrecha en que se encuentre o la tengan, se mantenga viva, al menos que proporcione esperanzas; pero hasta pareciera ocioso que el PRD quiera o pretenda mandar candidato cuando no le damos ningún posibilidad, o como en el caso de Silvano Aureoles, tiene algunos años por delante para solventar el compromiso que hizo con los michoacanos; ¿para qué distraer tiempo, dinero y esfuerzo cuando las entidades requieren de toda la energía posible para salir adelante, además, cuando existen puntos pendientes o de conflicto que aún no se han resuelto y que son piedritas en el zapato de varios de los gobernadores que pidieron piso parejo?

La situación en el PRD no está nada clara, es más, probablemente, como ya han realizado ejercicios con éxito en coalición con el PAN consiguiendo gubernaturas, incluso donde nunca había perdido el PRI, no sería nada remoto que también en el Estado de México hicieran el mismo experimento, ya sabemos que en política no importan principios ni ideologías, y luego entonces nombren un candidato común. La situación es que si logran un triunfo, que sería histórico, en la entidad donde manda el Grupo Atlacomulco, al que pertenecen Peña Nieto y Eruviel Ávila, dicho experimento pudiera repetirse para la carrera presidencial y, dadas las condiciones, apostamos a que ningún gobernador perredista sería abanderado a la Presidencia, el camino libre en coalición sería para los que andan peleando la postulación por el Partido Acción Nacional y donde “mágicamente”, Margarita Zavala dicen que lidera las encuestas (sic).

De modo que pensamos que alguno de los cuatro gobernadores que exigieron piso parejo tiene muy complicada su postulación, porque siendo de izquierda, si lograran un convenio con Morena, que lo vemos complicado, el candidato a la Presidencia sería López Obrador y no cualquiera de ellos; mejor sería para México que la izquierda con sus principios, con sus postulados, con los que fue creado, se unificara, incluido el PT, y otras fuerzas activas; pero como cada quien desea jugar su juego, la posibilidad, insistimos, sería remota. El sol azteca por sí sólo no tiene posibilidad alguna de lograr un triunfo en la lucha presidencial; hicieron acciones no convenientes y dejaron, han dejado, bastante por hacer; tuvieron todo, era suyo y lo dejaron ir. Aunque en política no hay nada escrito, existen muchos intereses y todo puede suceder.
Ángel Ganivet, diplomático y escritor español, con mucha razón externó: “Todo se termina mediante una transacción entre el optimismo de nuestros sueños y la esperanza de la realidad”.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas