Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Las Variaciones Goldberg de Bach
Miércoles 2 de Noviembre de 2016
A- A A+

El pasado jueves 27 de octubre estuvimos en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, en una velada más del programa institucional Todos los Jueves. Fue una audición extraordinaria por su contenido: las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach (1685-1750), tocadas al piano por el maestro Juan Antonio Santoyo, docente del propio conservatorio.

Las Variaciones Goldberg consisten en un aria inicial, 29 variaciones sobre la misma, un quodlibet que es la trigésima, y el aria da capo, que repite, tal cual, el aria inicial.
Las Variaciones Goldberg consisten en un aria inicial, 29 variaciones sobre la misma, un quodlibet que es la trigésima, y el aria da capo, que repite, tal cual, el aria inicial.
(Foto: Especial)

La pieza es una cumbre del repertorio universal de todos los tiempos. Compuesta en el año de 1741, el título en la portada de la primera edición dice: “Aria con distintas variaciones para clavecín a dos manuales, para el deleite de los amantes de la música y él de su espíritu”. No tiene dedicatoria para individuo alguno. Esto, y algunas inconsistencias en fechas y lugares, hacen que la simpática anécdota de su composición para conciliar el sueño de un conde crónicamente insomne parezca ser espuria. En realidad fue un trabajo académico del autor, que inscribió como cuarta parte en su cuaderno de ejercicios para clave. El aria inicial, que genera las variaciones, es de años antes y se encuentra en el Pequeño libro de Anna Magdalena Bach, su segunda esposa y alumna dilecta.

Las Variaciones Goldberg consisten en un aria inicial, 29 variaciones sobre la misma, un quodlibet que es la trigésima, y el aria da capo, que repite, tal cual, el aria inicial. Se ejecución dura desde 38 hasta 76 minutos, según el intérprete; suele escucharse para piano o para clavecín y hay transcripciones para muchas combinaciones instrumentales y para conjuntos de jazz. Creo que en Morelia se han tocado sólo en tres ocasiones y he tenido la fortuna de estar presente en las tres. La primera, entre los años 1996 y 1997, a cargo de la maestra Lidia Guerberof, con clavecín, en el Conservatorio de las Rosas.

En 2013, durante el XXV Festival de Música de Morelia, el joven maestro mexicano Raúl Moncada las ofreció, también en clavecín, en el Teatro José Rubén Romero. Y ahora, el pasado jueves, el maestro Juan Antonio Santoyo las tocó en el piano.

Las Variaciones Goldberg son una pieza inefable, de enorme lirismo e imaginación y, al mismo tiempo, de una rigidez académica sobrecogedora. Después del aria inicial, las variaciones están organizadas en diez grupos de tres. La primera de cada grupo es una danza antigua, todas distintas, por supuesto; la segunda es una “variación de fantasía”, es decir, de libertad compositiva, y la tercera es un canon, verdadero manifiesto, cada uno, de la sabiduría y gran imaginación del arte contrapuntístico del autor. La variación 30 está hecha con la superposición de dos canciones populares alemanas en un quodlibet que enchina el cuerpo. El regreso al principio, en el Aria da capo, hace de la obra una estructura cíclica de infinitud y le confiere un carácter nostálgico y de suavidad inolvidables.

A la interpretación no se le pide virtuosismo y mucho menos protagonismo, sólo apego al tiempo (?), claridad y sentido del autor. Esto suena fácil pero requiere de muchos años de profundizar en la vida y la obra de Johann Sebastian Bach.

En la audición del pasado jueves se le reconocen méritos notables al maestro Santoyo. El primero, el hecho mismo de poner obra tan difícil y poco escuchada en nuestro medio. El segundo, su ejecución tan puntual, tan serena y técnicamente intachable. Finalmente, el que consiguiera establecer, a su través, la comunicación anímica de Johann Sebastian Bach con nosotros, el público atento que casi llenó el patio de butacas.

En lo particular, a mí me estorbó un tanto la versión tan pianística del maestro Santoyo. En un piano duro y de timbre metálico, tocado con fuerza en una sala de acústica tan viva, como es la Niños Cantores, la obra perdió intimidad y el sentido melancólico que la caracterizan para mi modo de sentirla. Pero finalmente la velada fue magnífica por lo presentado y como se presentó.

Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo