Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano
Viernes 28 de Octubre de 2016
A- A A+

Michoacán, desde hace algunas décadas, se ha caracterizado por fungir como sede de eventos internacionales de gran nivel, sólo por mencionar algunos vale la pena hacer referencia del Festival Internacional de Órgano, el Festival del Mariachi y desde luego el Festival Internacional de Cine. Dichos acontecimientos no sólo han impulsado la temática atractiva a la que abrazan, sino que también han impulsado el turismo y la economía de la entidad. Morelia está considerada como auténtica capital de la cultura por tan distinguidos acontecimientos, inclusive, sin que nuestras raíces motiven los siguientes comentarios, muy superior a Guanajuato capital, quien tiene en el Cervantino, una de las más grandes muestras culturales de la nación, reconocido a nivel mundial. No obstante, Michoacán abriga mayor cantidad de hechos culturales de jerarquía internacional que le han permitido el mote de la capital cultural de México.

El Festival Internacional de Cine, en su edición número 14, no sólo ha superado con creces sus anteriores ediciones en cuanto a calidad de los filmes presentados, también ha sido así en cuanto a la presencia de los propios michoacanos que han puesto el la
El Festival Internacional de Cine, en su edición número 14, no sólo ha superado con creces sus anteriores ediciones en cuanto a calidad de los filmes presentados, también ha sido así en cuanto a la presencia de los propios michoacanos que han puesto el la
(Foto: Cambio de Michoacán)


Debemos reconocer que los gobiernos, tanto local como estatal, se han sumado a la tarea de otorgar las facilidades y las condiciones para hacer de los diferentes acontecimientos una auténtica fiesta en cuanto a la calidad de los participantes y las propias participaciones en los diferentes festivales. Todo se ha conjugado con el calor humano que tenemos los michoacanos y las tradiciones y costumbres que nos han heredado nuestro ancestros y que hoy orgullosamente se preservan y, más aún, se comparten.

El Festival Internacional de Cine, en su edición número 14, no sólo ha superado con creces sus anteriores ediciones en cuanto a calidad de los filmes presentados, también ha sido así en cuanto a la presencia de los propios michoacanos que han puesto el lado humano y social en cada día del evento, asistiendo a sus múltiples actividades. Cabe resaltar que no es una presencia acartonada, seria o demasiado rígida, sino que han tendido la posibilidad de proyectar la emoción, la algarabía y, desde luego, el conocimiento que este tipo de eventos requiere, es decir que Morelia es una ciudad digna de ser anfitriona, como digna es su población y el cúmulo de presentes.

En esta ocasión la diversidad de películas de varias partes del mundo fue seleccionada con gran tino porque la temática y la calidad de las mismas han sobrepaso las expectativas, expectativas que para los amantes del cine hollywoodense podrían ser decepcionantes, ya que el festival cinematográfico moreliano tiene en sus cintas participantes un toque más puro, más limpio, más humano, sensible y además con alto grado de crítica social; o sea que las grandes explosiones, las ráfagas interminables de balas, los superhéroes a quienes nunca alcanzan los proyectiles y las resurrecciones tras recibir plomo o granadazos a granel nunca van a presenciarse, porque contrario a la Meca del Cine, que exagera acciones y efectos especiales, la filmaciones de este y otros festivales, tal como habíamos comentado, son menos sensacionalistas, pero en contraste, mucho más realistas.
Es interminable la lista de grandes estrellas de fama mundial que han pisado la sede de tan relevante festival. Este año los cinéfilos tuvieron la oportunidad de conocer a figuras mexicanas de la talla de Gael García, quien ha estado en otras oportunidades, y de Demián Bichir, o de invitados de honor Willem Dafoe, el málefico Duende Verde en la película del Hombre Araña, que fue la primera entrega en dicha saga reciente; además de Giada Colagrande y Audrey Tautou.

En esta ocasión se contó con el estreno mundial de Padre, película dirigida por la italiana Giada Colagrande; el festival cuenta con la presencia de Adán y Brontis Jodorowsky, de Alejandro Jodorowsky, Szabolcs Hajdu, que ostentará It’s not the time of my life, cinta ganadora del Gran Premio en el pasado Festival de Cine de Karlovy Vary; Sebastián Cordero, reconocido director ecuatoriano; Diego Galán, que presentará su nuevo documental Manda huevos; Antonio Echeverría y Alfonso Herrera, que lucirán la cinta El elegido; Jacques Toulemonde, que hizo presencia con Anna, y Clotilde Coreau, que demostrará Le Ciel attendra, de Marie-Castille, e Abel Ferrara.

Distintos actores han sentido la calidez de los michoacanos y la belleza típica de lugares turísticos que nos caracterizan, bueno, hasta Willem Dafoe en Pátzcuaro se puso a hacer tortillas ante el asombro de acompañantes, de curiosos y por supuesto de la señora que había prendido el fogón. Como ésta, hay un sinfín de anécdotas que se han vivido en los diferentes festivales de cine que ha tenido Morelia, la sede de un evento que se ha posicionado como número 1 en América Latina, muy por encima de Guanajuato y de Guadalajara; este año alcanzó un plus porque no sólo hubo estrenos internacionales, sino incluso hicieron y han hecho presencia estrenos de películas mexicanas y varios documentales michoacanos.

Si en otras ocasiones hemos criticado situaciones políticas, sociales y culturales que se viven en Michoacán y que no son nada convenientes ni aceptadas, ahora es justo otorgar un sencillo reconocimiento a este evento, a los organizadores y a las propias autoridades de los diferentes niveles de gobierno, por impulsar tan magnifico y reconocido festival, mismo que sin duda seguirá otorgando fama mundial a Morelia como digna sede de grandes eventos de talla internacional. Honor a quien honor merece.

Mercedes Sosa, afamada cantante argentina, en cierta ocasión declamó: “La cultura es lo único que puede salvar un pueblo, lo único, porque la cultura permite ver la miseria y combatirla. La cultura permite distinguir lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar, como la bondad de la gente, el compartir una empanada, un vino... o lo que sea”; y dándole un tono también sublime, Annah Arendt, filósofa alemana, externó: “Cultura se relaciona con los objetos y es un fenómeno del mundo; la hospitalidad se relaciona con la gente y es un fenómeno de la vida”.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas