Rafael Calderón
Elegía del Destino
El turno y la presencia de Tomás Rico Cano
Lunes 24 de Octubre de 2016
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Para la presencia inequívoca de Tomás Rico Cano –con motivo del centenario de su nacimiento– veamos una parte esencial de su biografía y de su trayectoria en las letras michoacanas. Pero antes quiero dejar abierta la invitación para el próximo lunes 24 de octubre del presente año, a las 19:00 horas, dentro del programa de la IX Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán 2016 para acompañar a Jitanjáfora, que le rendirá homenaje presentando Fervor de Uruapan, que ahora reedita en una edición especial y porque publica asimismo el estudio introductorio a su poesía bajo el título Elegía del destino. Apuntes para el centenario de Tomás Rico Cano, de nuestra autoría, y poder terminar de reconocer su voz inconfundible entre los de su generación y la tradición de los clásicos michoacanos del siglo XX.

Es poeta y profesor nicolaita. Nació en Uruapan, Michoacán, el 1° de noviembre de 1916 y murió en Morelia, el 4 de marzo de 1993. Su formación académica sucedió como uno de los actos más importantes de su vida al ingresar al Colegio de San Nicolás, lugar donde realizó estudios para profesor normalista e ingresa también a estudiar la carrera de Derecho. Por su trayectoria en el campo de la docencia y la promoción cultural dejó una notable difusión como coordinador de talleres de literatura en la Casa de la Cultura de Morelia. Y por su condición de poeta, figura cronológicamente entre los clásicos de la poesía de Michoacán.

Su amplísima obra se integra por varios títulos pero sin duda Diástole sin regreso (1949), que fue dado a conocer en edición de autor, destaca en calidad lírica y comprende la tesis principal de su poética y es parte de esa búsqueda que profundiza por el tema y retorna triunfal, erguido de imágenes, con una voz madura, plena y total. Todo esto sirvió para responder las preguntas que lo llevan a decir a través del poema el amor, la muerte, la esencia de la naturaleza. Describe en estas páginas una vida sencilla y de diferente factura y de una contextura siempre arriesgada bajo la métrica del soneto y el verso irregular y trasmitir en vibrantes imágenes la fuerza de su palabra y el eco del lenguaje que suena a música nueva y renovada. Pero es un poeta siempre joven, en movimiento con las novedades que presenta la vanguardia y los ismos de la escritura que de alguna forma bebe del último reducto de lo que fue el Modernismo hispánico y de los autores mexicanos que revelan esa dinámica para terminar enriqueciendo su propia lírica. La huella de su poesía es tan amplia como definitoria de su personalidad: está presente en el poema y por los títulos de su obra genera su identidad. Por un poema o un verso, que puede seleccionarse al azar, su voz se encamina hacia el diálogo de una religiosidad civil y profana, amante del camino que explora temas inéditos y palpitantes, vistos con la libertad del creador. La huella de su escritura se antoja perenne, nutrida de una constante realidad con temas del diario vivir y los eternos asuntos de la poesía: el amor, la muerte, la nostalgia.

Desde muy temprano figura en publicaciones de Morelia como la revista Pliego, impulsada por él y por Raúl Arreola Cortés. y a partir de la década de los 50 colabora con Salvador Molina en la revista El Centavo, asimismo publicó artículos con cierta regularidad en periódicos como El Nacional. Arreola Cortés lo incluye en su antología Poesía de Michoacán. Desde la época prehispánica hasta nuestros días, y por su trayectoria figura en la fundamental Antología del Festival Internacional de Poesía, Morelia 1981, de Homero Aridjis (1982). Este acontecimiento marca un precedente que quedó en la memoria de sus lectores ya que sucede hacia el final de su vida y algunos de sus lectores tuvieron la oportunidad de oírlo en el Teatro Morelos y con el tiempo lo siguieron celebrando directamente en la Casa de la Cultura, lugar donde pasaba las tardes revisando o leyendo poemas de sus alumnos o compartiendo lecturas de poemas de poetas de su generación y de autores michoacanos de otros tiempos.

Ya lo señala en una perspectiva crítica Sergio J. Monreal: “Paseando en retrospectiva a través de los poemas de Tomás Rico Cano, a partir de los escasos materiales a mano, dos cosas llaman poderosamente la atención. Primero, el dilatado espacio temporal que hay que salvar entre el último poemario del autor propiamente dicho (De amor quince poemas, 1989) y sus más cercanos antecedentes…”.

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