Alma Gloria Chávez
Nivel educativo, a la baja
Sábado 22 de Octubre de 2016

¿Quieres educarte? Piensa, mira, observa y habla por ti mismo/a, para que tu reflexión y tu acción sobre el mundo ayuden a transformarlo.

Guillermo Michel.

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La violencia en el hogar, la discriminación, la pobreza, la desnutrición, los embarazos infantiles, el hostigamiento laboral, la corrupción, la criminalidad y muchos otros males sociales tienen su origen, principalmente, en la ausente o deficiente educación. No está de más afirmar que en materia educativa nuestros gobiernos se han propuesto crear planes y programas carentes de contenidos que realmente sumerjan a sus educandos en los problemas reales de nuestra sociedad, dejando de lado la función de promover la justicia social y la transmisión vivencial y experiencial de valores éticos elementales para la convivencia en comunidad.

Quienes se especializan en temas educativos afirman que la educación nos permite mirar a la historia ya no como el territorio de procesos inexorables, sino como el ámbito en el cual los individuos necesitan cuestionarse acerca de aquello que es justo y deseable y aquello que no lo es. Y van más allá cuando afirman que un individuo educado necesariamente se siente partícipe en la edificación de propuestas que contribuyan a mejorar las relaciones en sociedad, apostando a formas pacíficas, participativas y democráticas para lograrlo.

Actualmente resultan alarmantes las cifras que involucran a niños y adolescentes en situaciones de violencia extrema: adicciones, embarazos no deseados, violencia en el noviazgo y en sus relaciones familiares, así como los asesinatos y desaparición de menores de entre doce y 17 años. La organización internacional Save the Children maneja el dato de más de diez millones de niñas y adolescentes mexicanas de entre quince y 19 años que han quedado fuera de la educación media superior y tampoco trabajan, siendo expuestas al mercado de la trata.

Y quienes acuden a algún centro escolar… ¿qué aprenden? Si desea usted darse una idea desprejuiciada de cuál es el nivel educativo de esos jóvenes que acuden a escuelas secundarias, preparatorias o aún a espacios universitarios, nada más sencillo que hacer un breve interrogatorio a algunos de ellos, preferentemente elegidos al azar, y si no son jóvenes demasiado cercanos a nosotros, ¡mucho mejor!, así nos exponemos menos al enfado que nuestra indagatoria les causa y que puede entorpecer las relaciones que con ellos tengamos.

Nivel educativo, a la baja.
Nivel educativo, a la baja.
(Foto: Cambio de Michoacán)

Atrévase usted a preguntar a un joven: ¿qué es lo que lee?, ¿qué tanto conoce de historia regional y local?, ¿qué tanta información tiene acerca de proyectos sociales o culturales desarrollados en su comunidad?, ¿cuáles son sus inquietudes y aspiraciones?, ¿ha visitado algún centro cultural, museo, zona arqueológica?, ¿puede citar diez nombres de comunidades indígenas de la región?, ¿alguna fecha conmemorativa importante en la comunidad?, ¿el nombre de algún escritor, escritora o poeta contemporáneos?, ¿algún Premio Nobel? Bueno, tal vez resulte pertinente preguntar si sabe cuáles son las culturas (o etnias) reconocidas en la entidad. Y recuerde: las respuestas a estas preguntas nos pueden decir más que una concienzuda evaluación de meros conocimientos.

Un escritor afamado radicado en el país ha mencionado en varias ocasiones y en diversos foros (nacionales e internacionales) del error que supone confundir “educación” con “cultura”, afirmando: “Todas las mentiras que nos enseñan los sistemas educativos actuales, luego las desmiente la cultura y la vida misma”. Obviamente, se refiere al hecho de que las materias que se imparten en las aulas a menudo dan la espalda a los deseos o necesidades propias y al futuro que les va a tocar vivir.

“Salvo excepciones, escuelas y universidades difunden conocimientos que poco o nada tienen que ver con los intereses materiales de la mayoría de educandos, y por consecuencia, no ayudan a contribuir a mejorar las condiciones de vida adversas que cada vez más padecemos”, afirma Sergio Villar, prestigiado doctor en Sociología y en Ciencias Políticas.

En el ámbito regional, hace algunos años la Secretaría de Educación en el Estado reconoció que el promedio de calificaciones en exámenes practicados a aspirantes en las escuelas Normales fue de cuatro puntos. Y para nuestro mayor asombro, la puntuación más alta para estos jóvenes (de escuelas públicas y privadas) que seguramente ahora son maestros fue de cinco puntos en habilidad verbal, seis en lectura y comprensión y tres en español.

Por ello resulta tan necesario que todo ámbito educativo deba rodearse de otras fuentes culturales y de ocio: teatro, cine, museos, galerías de arte y un variado programa de conferencias, tertulias y mesas redondas, cuyo objetivo sea el enriquecimiento personal de los jóvenes. La importancia del ambiente de aprendizaje puede resultar decisivo en la necesidad de crear, de construir, nosotros mismos, una atmósfera que propicie aprender más en menos tiempo, más fácil y profundamente. Y sobre todo: obteniendo elementos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida personales y colectivas.

La educación, por supuesto, no se concluye en las aulas. Por desgracia, en materia educativa está sucediendo lo que el profesor Allan Bloom, ya fallecido, previno: “Estamos haciendo de nuestros jóvenes máquinas listas para el engranaje social, no seres humanos pensantes, creativos, capaces de transformar la realidad”. Sin embargo, aunque en número menor, existen también jóvenes cuya búsqueda y aprendizaje trasciende más allá de las aulas y les encontramos trabajando y comprometiéndose en proyectos sociales y ciudadanos, siendo ejemplos a seguir.

Sobre el autor
Alma Gloria Chávez Castillo. Oriunda de Pátzcuaro, realizó estudios formales en el lugar. Por interés personal complementó su formación con actividades artísticas como la pintura, la danza, el teatro y la pantomima. Su vocación de servicio le ha llevado a promover o insertarse en espacios culturales orientados a niños/as y jóvenes. Ha sido colaboradora fraterna con organizaciones indígenas de la región a través de espacios radiofónicos y prensa escrita. Promotora de lectura y cuenta-cuentos, fundadora y activista de grupos de mujeres, vive anhelando una sociedad libre de violencia.
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