Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Silvano Aureoles, cobijo político
Viernes 23 de Septiembre de 2016
A- A A+

Decimos que ha tenido de todo porque no cabe duda que han existido avances en ciertos rubros como el agropecuario, el industrial y el turístico, por mencionar algunos, pero en otros, como educación, salud, finanzas, seguridad pública, así como los conflictos entre organizaciones sindicales y estudiantiles, han sido piedras en el zapato que no dejan avanzar a la entidad de manera significativa, ni tampoco le otorgan a Silvano el gran impulso que requiere para consolidar sus anhelos presidenciales.

Más allá del análisis del contenido de un informe VIP, no tanto por su contenido sino por la calidad de invitados especiales que asistieron, todo el escenario, la presentación, el ambiente era único: personalidades llegando en camionetas blindadas a todo lujo, trajes de primera línea, de color oscuro como lo comprobó la frecuencia, perfumes de marcas de prestigio, vestidos para dama tipo sastre, algunos de diseñadores famosos como Gucci, Carolina Herrera o Chanel, aunque no sabemos cuántos de esos trajes llevaban segunda puesta, como lo hizo la primera dama en la ceremonia del Grito como símbolo de “austeridad”, en fin; desde luego toda la presencia también de los medios de comunicación ávidos de conseguir las mejores notas, fotografías, crónicas o reportajes; un recinto elegantemente adornado era el lugar y el momento perfecto para que Aureoles Conejo saliera a escena y triunfara en su ópera prima, así sucedió… el gobernador michoacano aprovechó toda la parafernalia para lucirse, para demostrar que por estos rumbos michoacanos hay calidad y experiencia para pelear por la silla presidencial.

Más allá del análisis del contenido de un informe VIP, no tanto por su contenido sino por la calidad de invitados especiales que asistieron, todo el escenario, la presentación, el ambiente era único
Más allá del análisis del contenido de un informe VIP, no tanto por su contenido sino por la calidad de invitados especiales que asistieron, todo el escenario, la presentación, el ambiente era único
(Foto: Especial)


No obstante, parte de la mala nota tuvo que ponerla el exagerado control de seguridad, donde incluso encendedores y lapiceros no podían portar los asistentes del pueblo que llevaron como trasladados (antes eran acarreados pero se oye más despectivo), que estuvieron afuera del Palacio de Gobierno; bueno, el caso es que el Centro de la ciudad de Morelia parecía fortaleza, es literal, porque en tres calles a la redonda existían filtros para dejar pasar a las personas pero con minuciosa revisión: Policía Federal, Estatal, el Ejército, la Marina y hasta helicópteros castrenses sobrevolaron cielo michoacano. Se puede entender que la visita de un secretario de Estado, de diez gobernadores y decenas de diputados locales y nacionales, así como otros tantos senadores, implicaba gran compromiso para garantizar su seguridad y la del mismo gobernador, pero de plano se pasaron; si a todo ello sumamos la actitud prepotente y soberbia de los uniformados, ya podemos imaginar la molestia de la gente. Muchos opinaron que mejor lo hubiera realizado en el Teatro Morelos y no habría existido la necesidad de provocar un caos enorme que duró toda la noche y hasta casi todo el día del 18 de septiembre, fecha del informe.

Los personajes que se robaron los reflectores, por supuesto después del Ejecutivo michoacano, fueron Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México. Para nadie es un secreto que son de los aspirantes que más se escucha que tienen ganas y el perfil para habitar Los Pinos. Como buenos políticos siempre estuvieron prestos para la foto y la entrevista, ofreciendo su mejor rostro y, desde luego, vertiendo elogios y consideraciones en favor de Silvano Aureoles, puntualizando que tienen planes para trabajar en conjunto y que están en puerta acuerdos y pactos para fortalecer los lazos de unión entre las entidades; algo semejante planteó el mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez, que incluso enfatizó que Silvano lleva apenas un año y que es poco tiempo para resolver todos los problemas que su administración heredó de regímenes pasados.

El Primer Informe del Ejecutivo michoacano la verdad se realizó en un ambiente de fiesta política, nos atrevemos a decir que en los últimos periodos nadie había tenido ese poder de convocatoria, lo que deja entrever las simpatías y la buena relación que Silvano tiene no sólo con la gente de su partido, sino con personajes de los distintos institutos políticos, ya ni hablar de la Federación, pues ha llevado, desde antes de ser gobernador, un contacto muy estrecho con el mismo Peña Nieto y con personajes de primer nivel del gabinete presidencial.

De acuerdo con lo observado, el informe de Aureoles Conejo fue un acto con muchos rostros: los avances, los pendientes, los problemas que son difíciles de solucionar y que el mismo mandatario reconoció, las grandes tareas que deben atenderse y que sin duda deberá esforzarse al máximo para ir dándoles solución poco a poco, porque aún con el respaldo y el cobijo de la clase política, si de plano no entrega buenos resultados, si no hay avances significativos, la oportunidad se le puede ir de las manos. Faltan dos años para 2018 y en menos de ese tiempo deberá abarcar mucho, pero no con simulación ni con mentiras o falsas promesas, sino con trabajo, dedicación, inteligencia, responsabilidad y honestidad; además tiene como reto que el clima de “calma frágil”, como él describió el entorno social en el estado, se convierta en calma fuerte y consolidada. Sabemos que es mucho pedir, pero también es mucha la esperanza de los michoacanos y, desde luego, igual lo es su anhelo de ser presidente de la República, aunque diga que está de tiempo completo sólo pensando en Michoacán. Vivilladas cree que más bien está con un ojo al gato y otro al garabato.

En cuanto a los intereses y modus operandi de la clase política, Louis Dumur, escritor suizo, externó: “La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”. Y Aldous Huxley, novelista inglés, señaló: “Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”. Cualquier parecido con la realidad, de plano, no es coincidencia.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas