Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
En septiembre, de la música clásica mexicana
Martes 13 de Septiembre de 2016

Primera de tres partes

A- A A+

Orquesta Filarmónica de la UNAM
Orquesta Filarmónica de la UNAM
(Foto: Cuartoscuro)


1. De los colores nacionales de la música

Un domingo de enero de 1993 estuve en la Ciudad de México en un concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, que se dio en ese bellísimo recinto que es la Sala Nezahualcóyotl. El programa anunciaba, como tercer número, el estreno mundial de Las ciudades invisibles de Gabriel González. Yo no sabía nada de él, pero supuse que era mexicano dado el apellido y que ofrecía un estreno mundial en México. La nota que en el programa de mano comentaba la obra no aclaraba la nacionalidad y sólo decía que aludía a Zirma, Valdrada y Zenobia, las ciudades invisibles del libro de Ítalo Calvino. Me dispuse a oír la obra y desde los primeros compases todos supimos que era mexicana. No había duda. Entonces me pregunté cómo lo habíamos sabido. Era muy claro: el ritmo vigoroso y la orquestación brillante con percusiones y metales que introdujo Carlos Chávez y que desarrolló notablemente Silvestre Revueltas. Son ellos los creadores y maestros de la escuela mexicana de música clásica contemporánea y casi cualquier obra mexicana de la actualidad los recuerda.

Después de esto seguí con el juego de identificar "los colores nacionales de la música". La siguiente obra que se ofreció fue la primera serie de valses de El caballero de la rosa, de Richard Strauss. Con facilidad se identifica a la música de Viena por su ritmo valseado, la melodía suave y la orquestación cargada hacia las cuerdas. Es la inspiración de Schubert y de los Strauss de los valses y las operetas. Richard Strauss fue un músico alemán de Múnich, pero El caballero de la rosa es una ópera vienesa. Sólo hay que oírla para darse cuenta.

El juego pudo seguir con la Rapsodia sobre un tema de Paganini, para piano y orquesta, de Sergei Rachmaninov. Ésta es una obra del romántico tardío, incluso anacrónica en el tiempo en que fue compuesta (1934), cuando ya vivía fuera de la Unión Soviética. La obra consiste en 24 variaciones libres sobre el último de los Caprichos para violín solo de Paganini. Es una obra muy lírica, universal o cosmopolita, como se le quiera llamar a la falta de carácter, que en su última variación denuncia lo ruso de su autor. El tema musical del Dies irae de la Iglesia ortodoxa rusa aparece en forma brillante, sonora, con los metales de la orquesta. Creo que esto es parte importante de lo que identifica a la escuela rusa: el uso frecuente de temas folclóricos y religiosos de su nación. Fueron los motivos aceptados de inspiración por el famoso grupo de los cinco, formado por Balakirev, César Cui, Mussorgski, Rimsky-Korsakov y Borodin.

El programa se había iniciado con Finlandia, de Jan Sibelius. Este autor está descrito en algunas enciclopedias musicales como "un compositor nacionalista". A fines del siglo XIX su música fue símbolo del movimiento de independencia de su país.
La obra Finlandia es el Himno Nacional. Es música muy característica e inconfundible pero no se puede decir que haya contribuido a formar una música nacional finlandesa pues nadie más la ha hecho similar. Es música de Sibelius que podemos identificar con Finlandia pero que no ha creado los colores nacionales de la música finlandesa.

Y así, a través de la música podemos recorrer muchos países, algunos con más color nacional que otros y algunos con ninguno.

La música mexicana tiene dos periodos muy característicos que la identifican plenamente: la música de salón, de la vuelta del siglo XIX al XX, asociada a la personalidad de Manuel M. Ponce, y la música postrevolucionaria, que surgió en los años 30 del siglo pasado, asociada a Carlos Chávez y Silvestre Revueltas principalmente. De ellas diré en las dos entregas siguientes, dado que estamos en el Mes Patrio y que quizá no haya mucho que comentar de música viva. Hasta entonces.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural