Juan Pérez Medina
El Séptimo Congreso Seccional de Bases
Miércoles 2 de Marzo de 2016
A- A A+

Terminó el congreso del Movimiento de Bases de la Sección XVIII del SNTE, después de cinco días de acaloradas discusiones, acusaciones, descalificaciones y expulsiones. Es el congreso más largo que se realiza entre las fuerzas del magisterio en lucha. Ya antes, en 1995, cuando se integra el Movimiento de Bases de los Trabajadores de la Educación de Michoacán (MBTEM), habíamos tenido uno que se alargó por diez días y del cual el Movimiento salió victorioso, por primera vez ante el charrismo en su propio terreno. Pero en esta ocasión no lo presidía el CEN del SNTE, ni el charrismo tenía un número de delegados al interior bien identificado. En esta ocasión, eran compañeros que habían sido electos mediante las fórmulas que la dirección seccional democrática había avalado y que cumplían con las condiciones de exclusión que la convocatoria al VII Congreso Seccional de Bases contenía. No había, al menos en teoría, delegados charros. Todos eran parte del Movimiento Magisterial y, sin embargo, el congreso acordado para llevarse a cabo los días 25, 26 y 27 de febrero, se alargó hasta las primeras horas del domingo 28 de febrero.

Tavo
Tavo
(Foto: Cambio de Michoacán)

Y no era para menos. Con una contra reforma laboral y administrativa del régimen sin parangón desde 1917, año en que se formuló la Constitución vigente. Que deja a los trabajadores de la educación sin la protección sindical, sin el derecho a un trabajo con plaza base, sin un salario justo ante la tremenda intensificación de la jornada de trabajo y con los derechos a la seguridad social disminuidos. Con un gobierno autoritario, que no ha dudado de utilizar la fuerza para imponerse y que mediante argucias leguleyas, no ha dudado en convertir la protesta social en delito y a sus dirigentes en delincuentes, como ha ocurrido con los estudiantes de las Escuelas Normales (sobre todo rurales); que un día amenaza con meterlos a la cárcel y otro también. Que detiene a maestros en Oaxaca y los envía a un penal de máxima seguridad, donde están por igual los más encumbrados narcotraficantes. Que asesina a estudiantes y encarcela a otros, como ocurre en los gobiernos de facto, fascistas, fascistoides, neoliberales.

Eso podría explicar por qué el congreso se alargó más de la cuenta y resolvió a las 5:00 de la mañana del domingo, pero no, no fue la construcción estratégica sobre el qué hacer ante la embestida del régimen lo que hizo que el congreso acabara dos días después, sino la discusión sobre quiénes podrían estar al interior del recinto y quiénes tenían que abandonarlo ante el cúmulo de acusaciones de corrupción entre los dirigentes que iban y venían de un lado a otro del recinto. No era nada nuevo, ya se sabía desde hace años que la corrupción se venía convirtiendo en práctica cotidiana entre algunos dirigentes y que había desde la base quien se prestara a ello. Bajo el amparo de la impunidad se hicieron y se cobraron favores. Los que querían ser maestros sólo ocupaban tener dinero o conseguirlo para comprarse la plaza o las horas, a veces incluso hasta el título se podía conseguir. Los maestros en servicio podían proponer a los hijos, al cónyuge, a los sobrinos, al yerno, a la nuera, a los amigos de la familia o también venderla a quien se la comprara si ninguna de las otras opciones le acomodara. Si quieres cambiarte de adscripción y acercarte a las grandes ciudades del estado, sólo hay que conseguirse un buen padrino en el sindicato o en la Secretaría, con la venia del sindicato claro está, para que sin que pasando sobre el derecho de otro, te adscribieran en la ciudad de tu preferencia, naturalmente con dinero de por medio o algún otro favorcito de parte del beneficiado o la beneficiada.

Se llegó a este VII Congreso de Bases sin poder seguir ocultando la pudrición interna que por más esfuerzos para simularla, había cambiado el aspecto del movimiento y desde dondequiera se le notaba la gravedad de la situación.

Semanas antes del congreso, una de las fuerzas más decadentes del Movimiento de Bases, autodenominada “el bloque”, al darse cuenta de que se encontraba en franca desventaja en las regiones para ganar la Secretaría General, inicia una campaña de acusaciones contra sus posibles adversarios, reuniendo pruebas para descalificarlos con la intención de cambiar la correlación de fuerzas en el congreso. Motivaron la integración de una comisión que recibiera las pruebas y emitiera los dictámenes y se lanzaron al vacío.

Ya en el congreso, cuando constataron que no habían podido modificar las negativas condiciones, arreciaron en su intención de echar a los corruptos. Ahí fue cuando los delegados de las regiones intervinieron e hicieron suya esa exigencia y le exigieron a la comisión que mostrara los elementos de prueba, acabando por echar fuera a más de una cuarentena de elementos, entre dirigentes seccionales, comisionados y coordinadores de región, y dicen que aún hay una segunda lista de corruptos. Entre los que tuvieron que dejar el recinto estuvieron Sergio Espinal, Eugenio Rodríguez, Eligio Valdés, Omar Jacinto, Félix Pérez Lobato, Gaspar Rodríguez Cadena, quien ascendió a subdirector siendo coordinador regional. No cabe duda que en algunos casos la historia acaba por poner a cada quien en su lugar.

Al final de la jornada se eligió a Víctor Manuel Zavala como nuevo secretario general, quien cuenta con una trayectoria discreta al interior del movimiento. Nadie se lo esperaba. Ahora, toca al nuevo CES retomar el rumbo. Las tareas por delante no son muchas pero sí demasiado complejas. Es necesario, de entrada, dejar en claro el distanciamiento con el gobierno estatal y cualquier partido político para acabar con los argumentos de unos.

Asimismo, se deberá aplicar todo el rigor contra quienes se les compruebe que han realizado actos de corrupción o han atentado en contra de la unidad del magisterio. No debe darse pie ni a la corrupción, ni a la división. Esas son condicionantes para la reconstrucción de la unidad interna.

Es hora de la unidad más amplia y esto incluye a todo el pueblo y sus organizaciones, desde una posición de respeto e igualdad. La unidad crecerá en la medida en que se cumpla con este paradigma. Esto no será posible si no se atiende como una prioridad la educación política de las bases y la tarea de la formación de nuevos cuadros. La educación popular es necesaria para evitar en lo posible la traición, la corrupción o los errores. No más cambios, contrataciones o ascensos por componendas. Que cada trabajador tenga lo que por derecho le corresponda.

Deseamos de todo corazón que el nuevo CES pueda reconstruir la unidad interna que tanto se necesita ahora y que tenga la entereza para enfrentar políticamente al régimen. La lucha gremial, lo digo desde ahora, está perdida.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Movimiento magisterial michoacano y las condiciones que lo hicieron posible

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México