Juan Pérez Medina
Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma
Martes 27 de Mayo de 2014
A- A A+

Como se ha estado observando, la campaña en contra del magisterio nacional no cesa y, por el contrario, se recrudece. Ahora resulta de que son los funcionarios mejor pagados, llegando a ganar, incluso, más que el cargo de presidente de la República. Nada más falso que este argumento utilizado como parte de la campaña de linchamiento público para acallar las protestas magisteriales opositoras a la Reforma Educativa y sus consecuencias. Se trata de justificar ante la opinión pública las nefastas medidas que se vienen implementando en contra de los docentes. En otra entrega hemos demostrado la falsedad de estos dichos y objetivamente comprobado la permanente caída salarial del trabajo de los trabajadores de la educación, al igual que el de todos los trabajadores del país que tienen la suerte de contar con un empleo.
La medida es de corte mediático y su objetivo es el de afectar el subconsciente social e individual de las personas, utilizando datos falsos que repetidos en todos los medios de información y comunicación castrados, entran en el pensamiento de las personas para que poco a poco se reconozcan como verdaderos y se compartan con quienes los han diseñado; mientras se desarrollan los pasos del proceso de implementación de los preceptos normativos derivados de los cambios constitucionales al artículo tercero y 73 y contenidos en las leyes secundarias y sus reglamentos. Esto es, la implementación de los cambios en la Ley General de Educación y en las recién creadas Ley del INEE y del Servicio Profesional Docente, atendiendo a sus transitorios.
Este camino se ha llenado de información, la cual en muchos casos es no precisa y hasta equivocada generando, además del enorme enojo acumulado entre los trabajadores de la educación, desconcierto, incertidumbre y miedo, digamos que demasiado miedo. La cifra de más de 40 mil docentes jubilados sólo en el periodo de octubre de 2013 a esta fecha (166 por día), da cuenta de lo anterior.
Esta situación de desinformación o mala información no es gratuita, sino que obedece a la estrategia ya mencionada de parte del gobierno federal, que encamina sus pasos a la conclusión de los cambios realizados, orientados a consolidar sus medidas.
Teniendo en cuenta que la Reforma ya es ley al haber concluido el proceso legislativo, hoy se da paso a la implementación de lo aprobado, fuera del consenso popular y en contra de los docentes del país. La imposición da sus primeros pasos y deja ver poco a poco la magnitud de lo nefasto de sus consecuencias.
Es bueno que los maestros de todo el país conozcan los alcances de la ley y la manera en que habrá de imponerse paso a paso. Esto con la finalidad de que de su análisis individual y colectivo se pase al desarrollo de estrategias para resistir a ella y generar un proceso que acabe por invalidarla.
La Ley del Servicio Profesional Docente, en cuanto a sus transitorios, plantea fechas para ir concretando las medidas de cambio necesarias para aplicarse en todos sus ordenamientos. Cabe recordar que de acuerdo con las disposiciones generales, establecidas en el Capítulo Primero de la ley referida, en cuanto a objetivos, definiciones y principios se menciona que desaparecen todos los tipos de nombramiento existentes y, en lo futuro, solo existirán cuatro a saber:
a). Inicial. Que corresponde al nombramiento que se otorga por medio de concurso nacional a los aspirantes que no están en el servicio educativo y que está sujeto a un periodo de inducción a plazo de hasta tres años, con nombramientos limitados a seis meses y sujetos a una evaluación constante;
b). Provisional. Es el nombramiento que cubre una vacante temporal mayor a seis meses; conocidas también como licencias por pasar a otro empleo (las sindicales desaparecen), refiriéndose a licencias especiales sin goce de sueldo. Incluye las correspondientes a los servidores públicos en ayuntamientos, Congreso, o algún otro poder público.
c). Por tiempo fijo. Es el nombramiento que se otorga por un plazo previamente definido, que hace referencia a los interinatos por gravidez, por ejemplo, y
d). Definitivo. Es el nombramiento que se da por un plazo indefinido; es decir: que corresponde a haber obtenido plaza base. Eso después de tres años y una vez que se ha cumplido con los estándares de calidad establecidos por la SEP y el INEE.
Este proceso está en curso. Uno de los transitorios menciona que las autoridades estatales en un plazo de 90 días deberán centralizar las plazas existentes para realizar un proceso de conciliación con la Secretaría de Hacienda y determinar, por una parte, la nómina única y, por otro, el tipo de personal, las funciones que realiza, dónde las lleva a cabo y qué tipo de nombramiento le corresponde de acuerdo con la ley. El actual secretario de Educación ha anunciado que quien no esté en la nómina ahora, aún tiene la oportunidad de integrarse, pues a partir de enero de 2015, quien no se encuentre en ella no cobrará su sueldo. Deben saber los trabajadores de la educación que esto no es tan fácil, pues existiendo un nombramiento, una orden de adscripción, la constancia y evidencia de que se está desempeñando una función específica, el patrón, cualquiera que éste sea, está obligado a pagar los salarios devengados. Sin embargo, si esa es la única manera legalmente establecida para recibir el pago, el trabajador está obligado a regularizar su situación.
¿Qué pasará con aquellos trabajadores que no están ubicados en un centro de trabajo de acuerdo con su nombramiento? Es decir, ¿con el personal comisionado en áreas administrativas, técnico - pedagógicas, sindicales o en alguna otra dependencia de gobierno con costo al erario de la SEE?
Quienes estén en áreas administrativas deberán ser reubicados conforme su nombramiento. Si algún trabajador se negara, su plaza tendría que ser sustituida por una que corresponda a la función que desempeña, “pues en ningún caso podrán desempeñar funciones administrativas” (LSPD: 2013). Los que se encuentran en comisiones sindicales correrán igual suerte, salvo que sus plazas no serán sustituidas.
En el caso de quienes actualmente se encuentren en funciones técnico-pedagógicas deberán, de acuerdo con el artículo décimo transitorio, volver a la función docente. Pues de acuerdo con el artículo 16, la SEE “deberá hacer pública la información sobre las plazas docentes con funciones de asesor técnico pedagógico existentes y las responsabilidades de quienes las ocupan en cada Escuela y zona escolar”, en los 18 meses siguientes a la entrada en vigor de la ley; ya que en lo sucesivo, las funciones técnico-pedagógicas se considerarán como una promoción de carácter inicial, (artículo 37), sujeta a concurso de oposición donde el personal seleccionado estará sujeto a un periodo de inducción con duración de dos años ininterrumpidos y a una evaluación para determinar si cumple con las exigencias propias de la función.
Lo anterior significa que en este momento se viene realizando dicho programa para hacer públicas las plazas y el personal en funciones técnico- pedagógicas que las ostenta; lo que implica determinar su situación laboral. Eso explica el porqué se presiona a los docentes ubicados en esa situación por parte de las autoridades educativas y de los miembros de las representaciones sindicales existentes para que busquen su reubicación, como si la situación del trabajador fuera su problema y un asunto por él creado.
En este momento, la SEE debería anunciar la manera en que habrá de resolver esta situación de forma clara y transparente, pues la misma ley menciona que no habrá menoscabo de los derechos adquiridos. Pero la SEE no lo hace, abonando a una situación de incertidumbre cuya responsabilidad es casi toda suya, pues el resto es responsabilidad de los grupos sindicales que están jugando el papel de auspiciadores, sin presentar una posición firme y clara al respecto.
Deberían saber los trabajadores de la educación involucrados, que no es su deber buscar ubicación, salvo aquellos que ostenten una comisión sindical o desarrollen labores administrativas con plazas docentes. Que es responsabilidad de la autoridad hacerlo, bajo la norma que dice que al término del desempeño de una comisión, el trabajador deberá regresar a su lugar de adscripción anterior o a uno igual o mejor. En lo particular, considero que los trabajadores con funciones técnico-pedagógicas deberían aguardar a que la autoridad plantee las cosas de manera formal y no adelantarse a los hechos. Hacerlo es facilitarle la tarea a la SEE y ayudarle a concretar las acciones de la ley. Si la SEE quiere azul celeste, que le cueste.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!