Gilberto Vivanco González
Vivilladas
¿Feliz Día del Maestro?
Viernes 16 de Mayo de 2014
A- A A+

¿Quiénes de los auténticos maestros habrán pasado su día realmente felices ante el descrédito de toda una campaña gubernamental y empresarial que a todas luces los hacen aparecer ante la opinión pública como defraudadores, irresponsables e incapaces? ¿Quiénes de ellos apostarían a favor del “interés” por la educación que las autoridades educativas dicen tener o cuántos apostarían que la Reforma Educativa no es más que un pretexto legaloide para exhibirlos y castigarlos en sus conquistas laborales? ¿Cuántos docentes verán con tristeza que pese a esfuerzos, a carencias de todo tipo que tienen que sortear, son minimizados y culpados del bajo rendimiento académico de sus alumnos como si las condiciones socio-económicas no fueran un factor determinante? ¿Cuántos profesores sintieron impotencia cuando fueron primero felicitados por funcionarios o comunicadores de alto rango y luego se mostrara una supuesta investigación donde son ostentados como la causa del debacle económico del país? Creemos que las respuestas deberían causar vergüenza por sacrificar injustamente a la mayoría, porque es mayoría, de quienes ejercen con amor e integridad la noble profesión de ser maestro.
Gran parte de los mexicanos fuimos testigos de acontecimientos lamentables en días anteriores al Día del Maestro: primero, el acuerdo que la Confederación de Gobernadores tuvo con relación al salario que será sólo por conducto de la Federación con el sindicato oficialista; y segundo, el resultado de una investigación sesgada que el día 14 de mayo presentara el Instituto Mexicano de la Competitividad. Dichos eventos representaron en primer término un reconocimiento a la labor docente, pero después una farsa para restarle prestaciones, posteriormente, en el caso de la indagación de dicho instituto, una acusación lastimera; todo esto para continuar con la encomienda de dañar la imagen del docente y justificar su persecución.
Se presentó a la sociedad el mentado acuerdo entre los gobernadores como un logro enorme para evitar negociaciones salariales entre ejecutivos estatales y secciones sindicales, situación que no fue novedad puesto que ya estaba considerada la centralización de las nóminas de pago en la Reforma Educativa-Laboral que impulsó el gobierno de “Pena” Nieto, que tiene entre otros fines desactivar las secciones sindicalistas rebeldes; no obstante, el mayor problema no radica en ello, sino que una vez que la Federación tome el control de las políticas salariales darán al traste con una serie de estímulos y beneficios que representaban conquistas magisteriales, tales como: aguinaldos mayores a 40 días que en ciertas entidades pagaban (en Michoacán se otorgan 60 días) compensaciones para material didáctico, pago por ajuste de calendario, pagos por días no disfrutados que contempla la ley, entre otras prestaciones. Otra pregunta ¿Será justo que ahora que según pondrán en cintura a los maestros, que irremediablemente tendrán que actualizarse, que los obligarán bajo amenaza a ser más responsables, aunque la gran mayoría lo son, les den una puñalada trapera como estímulo a su trabajo? ¿Si la reforma no es laboral por qué atentar contra sus conquistas? Habrá que esperar la reacción de molestia en todas las entidades.
El torrente de ataques contra el magisterio, que parece catarata, tiene como propósito desvalorizarlo ante la comunidad para poder restarle beneficios salariales sin que la sociedad proteste, es más, no dudamos que haya sectores que se alegren de ello pero que no comprenden que en lugar de aplaudir el despojo de prestaciones económicas deberían luchar porque mayor número de mexicanos tuvieran óptimas garantías de trabajo. A propósito, ¿cuántos millones representan para las arcas nacionales los bonos, las dietas y los beneficios económicos que se entregan a magistrados, a legisladores, a secretarios de Estado, a ex presidentes de la República, a funcionarios del Instituto Electoral? ¿Quiénes serán más necesarios? Ahí lo dejamos para la reflexión.
Por otro lado, es irracional y hasta ofensivo el estudio presentado por el Instituto Mexicano por la Competitividad en relación a los sueldos magisteriales, si bien es cierto que se habla de 70 maestros que según ganan más que el presidente, de que en Hidalgo existen poco más de mil 400 maestros del mismo nombre y fecha de nacimiento (12 de diciembre de 1912) y de que un maestro de Oaxaca gana 600 mil pesos al mes, que de ser verdad todo esto sólo demostraría, una vez más, la corrupción que no sólo existe en los sindicatos magisteriales sino en todo el tejido social, pero que no representa los miles y miles de docentes que en forma honrada ejercen su profesión…
Ahora bien, el estudio ya mencionado, sustenta que, en el país, los maestros de educación básica ganan en promedio más de 25 mil pesos al mes, ¡brincos dieran!, Veamos unos de tantos ejemplos: el profesor Eduardo X recibe a la quincena cuatro mil 500 pesos netos, viaja los domingos a Maravatío y gasta 150 pesos en transporte al regresar los viernes; paga 500 pesos por semana de un cuarto donde se hospeda; gasta 100 pesos de alimentación al día; paga 100 pesos a la semana de servicio urbano; son en total dos mil 500, sin contar algún imprevisto, servicios, gastos de material didáctico o el acceso a ciertas diversiones; le restarían libres dos mil, sólo para él porque no es casado. ¿Dónde está pues la maravilla de salario? ¿Qué pasará con un docente que tiene familia? Con cierta antigüedad en nivel primaria logran obtener hasta cinco mil 400 a la quincena y en categoría “A” de Carrera Magisterial, aunque con ella y en otras categorías pueden obtener más ingresos pero no son la mayoría. Quienes tienen plazas homologadas de alta categoría en educación superior ,que representan un bajo porcentaje, son quienes tienen maestrías y son investigadores, pudiesen alcanzar los 25 mil o incluso un poco más. De modo que la investigación difundida es un total engaño porque se analiza incorrectamente. Y eso que no mencionamos el salario de los trabajadores de apoyo a la docencia que están mucho peor. De ahí la importancia de los bonos, prestaciones y la lucha permanente por conseguir una doble plaza.
De modo que con el panorama descrito ¿no es más que evidente la falsa y tendenciosa información a la opinión pública sobre las percepciones del magisterio? Por eso cuestionamos ¿Sería un feliz Día del Maestro? Claro que no, para este tipo de festejos mejor ni se acuerden de ellos; eso sí, Vivilladas en honor a los docentes reproduce un pensamiento de H.B. Adams: “Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia”. En otro sentido, Licurgo dijo: El verdadero huérfano es el que no ha recibido educación, ahora entendemos que no hay problema de que algunos gobernantes no tengan madre… ni padre. Pobrecitos de ellos.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas