Juan Pérez Medina
Por siempre Gabriel García Márquez
Lunes 21 de Abril de 2014

“Los cien años de Macondo sueñan, sueñan en el aire…”.

A- A A+

El jueves 17 de abril de 2014, murió Gabriel José García Márquez, el escritor latinoamericano más querido y respetado del mundo, a la edad de 87 años, en su casa de la Ciudad de México. Hombre de ideas, hacedor de historias que son las nuestras de cada día que se cuentan en cada casa de cada pueblo de nuestra América mestiza y que él supo acuñar en esas historias llenas de magia y realismo. \"Plasmó a través de sus letras la idiosincrasia de nuestros países latinoamericanos\", tal y como lo afirmara, el viernes 18 del presente mes, el funcionario de Aracataca, Tufith Hatum, en un acto luctuoso en su nombre.
Era, además de un hombre comprometido con la palabra, un ser humano ejemplar que estuvo siempre ligado a las buenas causas sociales. Su pensamiento político estuvo siempre del lado izquierdo, cuestión que explica su eterna amistad con Fidel Castro y sus constantes y permanentes visitas a Cuba, además de sus largas instancias en la Isla, en donde participó en la creación de la agencia Prensa Latina, creada en el verano de 1959 por Jorge Ricardo Masetti y el Che Guevara; y en el proyecto de la Escuela Internacional de Cine y Televisión inaugurado en 1985, con el objetivo de generar un contrapoder a la “cinematografía imperialista” y de la cual fue el primer director.

“…Encadenado a Macondo sueña,
don José Arcadio,
y aunque él la vida pasa haciendo,
remolino de recuerdos”.

Nació el día 6 de marzo de 1927, bajo un aguacero extraviado que se aposentó en la caribeña población de Aracataca, un poblado de 38 mil habitantes, ubicado en el noreste de Colombia, en el Departamento de Magdalena, y del cual muchos creen que inspiró al escritor para crear el ambiente y los personajes de “Cien años de soledad”, y en el que vivió cerca de diez años antes de partir a Bogotá, entre soles inmisericordes y vivencias fabulosas contadas por sus abuelos Tranquilina Iguarán Cotes y el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía. Una le acorraló entre un rosario de creencias de ultratumba y el otro contándole los recuerdos de sus guerras. Era el único hombre en una casa de mujeres.
El autor de “Los funerales de la Mamá grande” (1962) y “La irresistible y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” (1972) entró a la literatura en 1947 con su cuento La tercera resignación; a la gloria en 1967 con “Cien años de soledad”, y su confirmación en 1982 con el Nobel de Literatura.
Ahora, el creador de la geografía eterna y maravillosa llamada Macondo y el ahijado más prodigioso de Melquiades, el gitano que acostumbraba visitarlo cada año en el mes de marzo, trayendo inventos y descubrimientos realizados en el mundo exterior y amigo de José Arcadio, cabeza de la familia Buendía, y dolor de cabeza de Úrsula Iguarán se ha ido, dejando entre nosotros su universo de escritor, cuyo lenguaje propio corrió los linderos de la literatura y con un encanto de persona simple y grandeza intelectual cautivó a intelectuales y políticos, y hechizó a millones de lectores en todo el mundo.

“… Eres, epopeya de un pueblo olvidado,
forjado en cien años de amores a historia,
eres epopeya de un pueblo olvidado,
forjado en cien años de amores a historia”.

A pesar de que las historias extraordinarias lo acompañaron desde muy pequeño, Gabriel García Márquez, asiduo lector de las obras del narrador y poeta estadounidense William Falkner, Nobel de Literatura del año 1949, se inició en el periodismo. Primero en el periódico El Heraldo, de Barranquilla; luego en El Universal, de Cartagena de Indias, hasta volver a Bogotá, en 1954, a El Espectador, el diario que en 1947 había publicado, un domingo, su primer cuento.
Aunque él mismo reconoce en la influencia del escritor austro húngaro Franz Kafka su destino de escritor; en la lectura de Pedro Páramo y El llano en llamas, del mexicano Juan Rulfo encontró, tal y como se lo dijera su amigo Álvaro Mutis la manera de aprender a escribir tan bien como lo haría posteriormente al publicar su novela “El coronel no tiene quién le escriba”.
Según el periodista cubano Winston Manrique Sabogal, Gabriel García Márquez, ya radicado en México, entrega a su esposa los cinco mil dólares con que contaba para el mantenimiento del hogar mientras se dedica a escribir en una de las habitaciones de su casa, en largas jornadas de trabajo creador y placentero “al ritmo de los ‘Preludios’ de Debussy y ‘Qué noche la de aquel día’, de Los Beatles”, su obra cumbre.
Tenía 39 años cuando, esa mañana de 1966, salió de la habitación, atravesó la casa y se derrumbó en lágrimas sobre la cama matrimonial como un niño huérfano. Su esposa, al verlo tan desamparado, supo de qué se trataba: el coronel Aureliano Buendía acababa de morir. Era el personaje inspirado en su abuelo Nicolás y quien muere orinando mientras trata de encontrar el recuerdo de un circo, después de una vida en la que se salvó de un pelotón de fusilamiento, participó en 32 guerras, tuvo 17 hijos con 17 mujeres y acabó sus días haciendo pescaditos de oro. Había nacido “Cien años de soledad” la novela que daría inicio al boom de la literatura latinoamericana y del cual García Márquez sería su principal exponente.
Su prodigiosa y prolija obra incluye, además de la novela ya mencionada, las siguientes: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quién le escriba (1957), La mala hora (1961), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994), Memorias de mis putas tristes (2004). En el género del reportaje se encuentran: Relato de un náufrago (1970), Noticia de un secuestro (1996), Obra periodística completa (1999). Primer tomo de sus memorias, Vivir para contarla (2002); y como cuentista escribió: La tercera resignación (1947), Ojos de perro azul (1955), Los funerales de la Mamá grande (1962), La irresistible y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), Doce cuentos peregrinos (1992). Su obra se ha traducido a más de 40 idiomas y ha sido leída por millones y millones de personas.

“…Y me imagino y vuelvo a vivir,
en mi memoria quemada al sol”…

Cabe destacar que por sus ideas de izquierda, de acuerdo con documentos hasta ahora inéditos de los servicios de inteligencia mexicanos, García Márquez fue investigado por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad. El primer documento que la inteligencia mexicana recogió como antecedentes del escritor está fechado en noviembre de 1967, y el último, relacionado con su salida por avión hacia Cuba data de agosto de 1985. Identificado desde los años 60 por sus ideas de izquierda y sobre todo por su activismo en favor del régimen socialista instaurado por la revolución encabezada por Fidel Castro en Cuba, Gabriel García Márquez estuvo sujeto a una vigilancia atenta, cuando ya tenía su residencia como inmigrante en el país, primero por el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976) y después por el de José López Portillo (1976-1982).
Se ha ido un inmortal que vivió como un hombre ejemplar y nos dejó su legado universal en una de las bellas artes más humana: la literatura. Podría decirse que es colombiano, pero eso es inexacto, puesto que es un hombre universal que vivió mucho tiempo con nosotros como su segunda patria. Los jóvenes que ahora leen libros de autosuperación, deberían asomarse a la literatura como para conocer, escudriñar la realidad humana a la que pertenecemos. Gabriel García Márquez es un exponente de primer orden. Su literatura es de fácil acceso, de esa que de inmediato nos engancha y absorbe. Valdría la pena. Eso es algo que seguramente nos hará mejores, o por lo menos nos hará sentir mejor.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!