Juan Pérez Medina
La crisis capitalista: sin salida
Martes 1 de Abril de 2014
A- A A+

El capitalismo no tiene salida. No puede ser porque el poder político y económico se impone por la fuerza y a través de políticas injerencistas y de mentiras permanentes. Cierto, y es lógico, la crisis alcanza a los más pobres primero; así ocurre con los países llamados en vías de desarrollo, que cargan con el éxito de las economías hegemónicas, las cuales se sitúan en los países más desarrollados, principalmente en Estados Unidos, Alemania, China, Rusia e Inglaterra. Para argumentar lo anterior habría que decir por ejemplo, que estos países controlan el desarrollo de la ciencia, que impulsa el desarrollo de las fuerzas productivas. Dicho de manera más exacta, habría que decir que las grandes empresas cuyas matrices están en estos países, aunque diseminadas por todo el planeta (Coca Cola de México, por citar una), tienen en sus manos las principales investigaciones científicas y, por ende, a los más importantes científicos del mundo, salvo raras excepciones. El control de la ciencia les permite a estas grandes economías competir entre sí en las mejores condiciones y mantenerse a la vanguardia en el ramo en que se desarrollan: Monsanto en agricultura, Microsoft en informática, Nestlé en los alimentos y derivados de la leche, Bae Sistems y Boeing en la industria de las armas, Samsung en dominio de los microprocesadores y de la tecnología de la información (TIC), Lenovo, Apple y HP en la venta de computadoras, Shell, Chevron, Repsol, Exxon Mobil en la industria del petróleo, gas y sus derivados, la alemana Grupo Allianz, líder en servicios financieros y de seguros, América Móvil y AT&T, líderes en telecomunicaciones y Wal-Mart, en el mercado de los supermercados, mantienen sus liderazgos a partir de ejercer su control y en el cual la ciencia juega un papel preponderante.
Sin embargo, el que la riqueza llegue principalmente a los países en donde están las matrices, no significa que esos países no mantengan en su interior las contradicciones propias del capital que se generan vía los mercados, tal y como lo revelara la encuesta realizada en 2013 por la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés), al afirmar que “la brecha de desigualdad entre ricos y pobres en Estados Unidos continúa en ascenso”. Según los resultados obtenidos, en el país más poderoso del mundo, los ingresos de la clase alta norteamericana, representada por el uno por ciento de la población, incrementaron en 275 por ciento en los últimos 30 años; mientras que el correspondiente a las clases desfavorecidas, el 99 por ciento restante, reportó menos 40 por ciento de aumento en el mismo lapso de tiempo; lo que llevó a los trabajadores del estado de Geogia a realizar movilizaciones de protesta. En Europa las cosas no son tan diferentes y hasta a las clases medias les está llegando “la lumbre a los aparejos”. La crisis europea ya rebasa una década y parece no tener fin. Las movilizaciones no se detienen y, por el contrario, se incrementan al igual que el malestar general. En España, por ejemplo, apenas la semana anterior, más de dos millones de personas bajo el lema \"pan, trabajo y techo para todos y todas\", marcharon en las distintas ciudades del país en lo que llamaron la “Marcha de la dignidad” y que arrojó al menos 29 detenidos y más de 100 heridos en Madrid (hubiera sido en Venezuela el asunto hubiese ocupado las ocho columnas de los medios y ya se hubiera solicitado la intervención extranjera para salvar la democracia en ese país).
Los manifestantes denunciaron que España se encuentra al borde de una \"emergencia social\" debido a los despidos, el alza de impuestos y los recortes presupuestales, por lo que exigieron la renuncia inmediata del gobierno derechista de Mariano Rajoy, emanado del Partido Popular (PP), el mismo de (Rebu)Aznar, jefe ideológico del derechista Acción Nacional (PAN) en México.
La austeridad sin precedentes aplicada por el gobierno conservador desde su llegada a finales de 2011 para reducir el déficit y la deuda del país dio lugar a dos huelgas generales en 2012, con centenares de miles de personas en las calles, quienes aseguran que las políticas de austeridad sólo han beneficiado a los privilegiados mientras que \"cientos de miles de familias se han quedado sin casa\", prestaciones, pensiones y servicios públicos. En la misma semana, decenas de miles de estudiantes se manifestaron en 50 ciudades españolas para exigir la derogación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que, según los manifestantes, convierte a los estudiantes en \"piezas del sistema capitalista\", enseñándoles habilidades para ser \"mano de obra eficaz\", con métodos de selección que \"determinan la validez de los alumnos en su futuro laboral\"; además de incrementar las tasas universitarias. Previamente a la manifestación estudiantil, la policía ingresó a la Universidad Complutense de Madrid, y atacó a los jóvenes con un saldo de 53 estudiantes detenidos y el despliegue de un hermético control policial en las dos principales universidades públicas de la capital del país. Los estudiantes advirtieron de las consecuencias a futuro en los recortes al sector y acusando al gobierno de pasividad ante la situación de los jóvenes afectados por una tasa de desempleo de 55 por ciento.
Súmese a esto la huelga de 48 horas los funcionarios públicos griegos en contra de la intención del gobierno de realizar más recortes sociales y despidos. Denunciaron el acuerdo del gobierno griego con la Unión Europea para despedir de inmediato a cuatro mil 400 empleados públicos tras los ocho meses previstos en el esquema de “reserva laboral”, en el que se cobra el 75 por ciento del sueldo en espera de ser recolocado o despedido definitivamente. A este estado podrían pasar doce mil 500 más durante 2014, año en el que están previstos once mil despidos directos entre el funcionariado. “Nos sentimos fatal porque no hemos conseguido encontrar todavía trabajo. Es muy difícil encontrarlo y ya no somos jóvenes, pero tampoco somos viejos”, explicaba una funcionaria de mediana edad en la protesta pacífica en el centro de Atenas.
La situación es desesperante e indignante al mismo tiempo, provocada por una crisis del modelo neoliberal que no sólo no se reconoce, sino que se abunda en ella como el único camino posible para salvar la crisis que ya parece eterna. Por ejemplo: un profesor de escuela secundaria que dos años atrás cobraba 22 mil euros anuales por 18 horas cátedra a la semana, al día de hoy se le ha recortado el sueldo a doce mil. El número de desempleados llegó a un 20.9 por ciento (aproximadamente más de un millón de personas sin trabajo). Personas que trabajan para el estado en las obras públicas (ya sean obreros o ingenieros civiles) en algunos casos no han recibido la remuneración perteneciente a trabajos realizados hasta cinco años atrás. Los precios de los alimentos aumentan considerablemente. Se han implementado nuevos impuestos como el del uso de la electricidad, que van desde los 200 euros en adelante (bimestral) dependiendo de los metros cuadrados del hogar y la ubicación geográfica del mismo; además de desaparecer el seguro de desempleo, que otorgaba a los desocupados un total de 200 euros mensuales y seguridad social, con la cual podían recibir atención médica gratuita en hospitales públicos. Nadie se salva. Ante este modelo empobrecedor y depredador, no hay salida posible. Los disturbios continuarán y sobre cualquier atisbo de alternativa en cualquier país que ponga en riesgo el dominio de las grandes empresas como ocurre hoy en Venezuela, éstas antepondrán todos sus recursos para desarrollar una ofensiva en su contra, que incluye naturalmente, golpes de Estado, intervenciones armadas, el asesinato y la guerra. Ejemplos hay a montones.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!