Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Delito en Tesorería… Punta de la madeja
Viernes 21 de Marzo de 2014
A- A A+

No se trata de hacer leña del árbol caído en el caso del ex secretario de Finanzas Humberto Suárez López, quien fungió con dicha responsabilidad en dos periodos consecutivos de gobierno en Michoacán, desde el 2002 hasta el 2012, esto en las gestiones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, ambos perredistas, pero no es un asunto menor, sobre todo cuando el impacto de sus manejos tiene a la entidad y a sus pobladores sumidos en graves problemas económicos.
Durante ambos mandatos, ya puntualizados, la deuda pública de Michoacán creció en 870 por ciento hasta llegar a quince mil 528 millones de pesos, un incremento que ha generado críticas por doquier, sobre todo cuando el desarrollo en tierra purépecha que debería estar sustentado en inversiones de infraestructura, de salud, de vivienda, de apoyo al campo y a los sectores agrícola e industrial no fueron de beneficio común, ni mucho menos detonaron el progreso sustentable, más aún decenas de proveedores del gobierno en el periodo especialmente de Godoy Rangel se han quedado con una serie de contrarrecibos de pago y nunca se han concretado, acción desconsiderada que ha provocado que hasta los más sólidos económicamente hablando se estén tambaleando y que otros menos fuertes hayan quebrado.
Todos sabíamos que las cosas no andaban bien en las administraciones perredistas y que hicieron agua al final de la gestión godoyista, había un conjunto de indicios que preocupaban y preocupan: Cheques a trabajadores del Estado y la Federación que eran rechazados, pagos por servicios o insumos que nunca se concretizaron, descuentos vía nómina a miles de asalariados por créditos convenidos que impactaban en las percepciones generales que recogía la Tesorería pero no se depositaban en las empresas crediticias, descuentos por concepto de pago a préstamos hipotecarios y así podríamos continuar con una serie de irregularidades semejantes que no tendrían fin.
Ahora que si tocáramos otros aspectos con multimillonarias sumas por concepto de manejo de cuentas, de asignación de obras, tanto reales como ficticias, podremos imaginar el caos financiero que vive Michoacán y en el cual el ex tesorero tendrá mucho que explicar; no obstante, si hablamos de Suárez López, por lógica, no debe pasar inadvertido el actuar de varios secretarios de Gobierno que sin duda también tienen vela en el entierro, no se puede decir que todos salieron con las manos limpias, es obvio que tuvieron culpa por omisión o coparticipación. Por ello señalamos que la detención del ex jefe de Finanzas estatales es la punta de la madeja que puede servir para destapar la cloaca que existe en las arcas locales, cochinero que sin duda también salpicará a los propios ex gobernadores.
Hay sectores que se han visto en buena medida perjudicados, concretamente nos referimos al de vivienda, al de salud, donde entra el Seguro Popular y educación, mismos que tienen todo un enredo, monetariamente hablando, y que ha puesto en peligro no sólo el patrimonio familiar sino la salud física y mental de los afectados, ya que existen miles de michoacanos con un historial negro en el Buró de Crédito, entorno que les ha limitado acceder a otros empréstitos que les permitan mitigar su complicada situación.
Vivilladas en distintas ocasiones denunció en esta misma columna la serie de barbaridades provocadas por los manejos irresponsables en las finanzas locales, no era normal tanta incapacidad ni tanto abuso, con mayor razón cuando Leonel Godoy en todo momento presumía de finanzas sanas y transparentes, pero nunca en la entidad se había padecido nada semejante, de ahí que hoy en día líderes de partidos políticos, legisladores de distintas fracciones, empresarios y la sociedad en su conjunto exigen que se aplique un castigo ejemplar, no vayan a salir con la tontería de sólo condenar, de comprobarse responsabilidad a Humberto Suárez, de cinco años de castigo, con grandes posibilidades de salir bajo fianza y que además no se le exija la devolución de lo robado, peor aún que salgan con la puntada de sentenciar una inhabilitación administrativa porque entonces todo sería un verdadero teatro. Es más, si se habla de cinco ex funcionarios más con problemas legales, esperaríamos que la lista se extienda hacia las múltiples manos del pulpo gubernamental cuya tinta de corrupción es indeleble.
Ahora bien, es evidente que existió manipulación perversa de los dineros del pueblo, que Michoacán está en bancarrota, pero eso no implica que el gobierno de Fausto ni el gobierno federal que está metido hasta el tuétano en la acusación, deban cruzarse de manos y sólo dedicarse a buscar culpables a diestra y siniestra, nada de eso. Es imperativo que con el apoyo del centro, con la gestoría de los legisladores locales, con el respaldo de entidades financieras busquen y encuentren a la brevedad posible estrategias a corto plazo para remediar tanto abuso de poder y corrupción para ir aterrizando los recursos que puedan obtenerse en favor de los afectados con menor capacidad para sortear tan duro vendaval, es decir, que el gobierno actual se ponga al corriente con reembolsos a proveedores, a quienes aún en esta administración han traído de la seca a la Meca con puras promesas de pago; que cubran los adeudos con el Infonavit, con el ISSSTE y con casas financieras para que paguen lo que siguen descontando a los trabajadores vía nómina y que no se ve reflejado en sus estados de cuenta y los tiene con magro historial en Buró de Crédito como se ha denunciado. ¡Ah! que por favor, influyan en las dependencias respectivas, para que no se olviden de cubrir todo el dinero adeudado a centenares de jubilados y pensionados que hace meses esperan les sea reembolsado lo que por ley les corresponde.
En fin, que el problema del ex secretario de Finanzas tiene muchas aristas. Por lo pronto, de esta situación podremos sacar varias conclusiones: que los amigos perredistas de Suárez López se han esfumado y le dan la espalda, que varios ex funcionarios locales han puesto sus barbas a remojar, que este episodio pudiese representar el tiro de gracia para el PRD en la entidad, que puede caerse el mito de los Cárdenas y los Godoy honestos (es más, ya está derrumbado), que los partidos políticos antagónicos sacarán leña del árbol caído, que sin importar colores ni principios todos los políticos y administradores pueden caer en la tentación del dinero y del poder sin medida y que debe erradicarse por todos los caminos el cáncer corrosivo de la impunidad. Por último el ex tesorero tendrá la oportunidad de comprobar primero, su inocencia y, segundo, constatar en carne propia si es verdad que los verdaderos amigos se conocen tanto en la cárcel… como en la enfermedad. Usted, ¿a qué le apostaría?

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas