Gilberto Vivanco González
Vivilladas
ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa
Viernes 14 de Marzo de 2014
A- A A+

Sin duda, las actividades de protesta que realizan los maestros en el Centro Histórico de Morelia y otras medidas de presión en distintos puntos de la geografía michoacana en contra de la Reforma Educativa han provocado irritación ciudadana por las consecuencias negativas que este tipo de acciones conllevan; pero ¿realmente qué mueve a los mentores a manifestar este tipo de acciones? ¿Cuáles son los impactos negativos que vislumbran a partir de dicha reforma? ¿Efectivamente los cambios a la ley educativa representan una serie de modificaciones que atentan contra el bienestar laboral y de seguridad de los docentes? ¿La evaluación hacia los profesores es con la intención de mejorar su práctica profesional o una tentativa de sometimiento? ¿Con las reformas actuales, se garantiza la calidad de la educación que la nación merece? ¿Qué impacto tendrán estas reformas en el país, en las comunidades y en el propio salón de clases? Estas y otras interrogantes serán motivo de reflexión en el XXV Coloquio de Actualización Docente denominado “La encrucijada de la educación después de la reforma”, que se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, los días 19, 20 y 21 de marzo del presente año.
El tema, desde luego, nos remite al punto de efervescencia político-sindical que en estos momentos está tomando gran impulso con rostro de protesta por parte de gran número de profesores michoacanos y que también ha hecho ruido en distintas entidades del país; tal pareciera que las modificaciones a la ley educativa en lugar de llevar implícitamente una propuesta de mejoramiento en el rubro, trae consigo una consigna que desde hace tiempo produce ruido en la sociedad, una consigna que varios medios de comunicación de fuerte impacto se han encargado de alimentar: el descrédito del profesor, de su tarea profesional y las limitaciones de sus prestaciones sociales, donde el tema monetario toma relevancia y el control del gremio se ha convertido en una obsesión gubernamental.
Ante el escenario que cimbra al pueblo michoacano por la inseguridad en que se vive, por la ausencia de inversiones para promover fuentes de trabajo, ante la angustia que vive la gente de Tierra Caliente, ante la presencia de fuerzas federales que avalan la contrarrespuesta de los guardias comunitarios que siguen avanzando por todo el territorio estatal y ante el desencuentro de los propios autodefensas del pueblo, es obvio que el disgusto de la gente explote, cual olla de presión descuidada, ante los reclamos del gremio magisterial, quizá con justa razón, pero insistimos, pocas personas conocen los verdaderos motivos que inducen a los profesores a tomar acciones radicales, es más, a fondo es probable que varios de ellos no conozcan la virtudes o defectos de dicha ley. Lo que es un hecho es que se requiere un espacio plural para la discusión de la misma, se requiere un análisis a fondo que contemple las bondades y maldades a las que se enfrentarán los maestros con bastantes años de servicio o los maestros que apenas se han incorporado al sistema educativo. De ahí la importancia de regalarse la oportunidad de asistir al Coloquio de Actualización Docente que la Escuela Normal Urbana está organizando, sobre todo cuando los ejes principales de impacto tienen que ver con lo social, lo comunitario y hasta con el impacto áulico.
Se ventila en su intención principal que no se trata de justificar o satanizar una ley que de alguna manera ya trasciende en el magisterio y en los principales actores de la educación, pues el encuentro educativo anhela constituirse como un espacio de discusión, de intercambio y de diálogo abierto entre teóricos, pedagogos y sociólogos que tendrán la encomienda de, sin línea o directriz alguna, de externar sus puntos de vista y razonamientos de una manera ética y formal, pulcra y profesional, donde no deben existir los fantasmas de la represión, del silencio, del manipuleo, ni de la consigna, sino los escenarios de libertad, de libre expresión, de reflexión y desde luego, de rescatar una posición consciente y ecuánime que les permita, sobre todo a los profesores, tomar una postura sensata y madura ante el escenario educativo que hoy les toca vivir.
La diversidad de temas y de personalidades que se presentarán a tan prestigiado evento que este año cumplirá sus bodas de plata, pues han alcanzado su XXV emisión, es garantía para esperar un foro de alto nivel que promueva sanamente el debate y la meditación; por ejemplo, en estos rublos están: Antoni Zabala Vidiela, sobre “El papel de la escuela en cuestión”; Patricia Ganem Alarcón, con “La reconstrucción del tejido social”; Roberto Romero, con el tema “La inclusión social como forma de vida”; Patricia Frola Ruiz, con “El uso de los resultados de las evaluaciones para la toma de decisiones relevantes en el ámbito educativo”, o de Jorge Barrón, con “Las competencias docentes en la mira”, entre algunas otras.
Por fortuna la diversidad de actividades es un aliciente más que el coloquio promovido por la institución normalista que dirige José Sánchez Gaona, ofertará a sus asistentes, de modo que entre sus tareas vespertinas, que tendrán verificativo en sus propias instalaciones (por las mañanas trabajarán en el Teatro Morelos) podemos citar un conjunto de talleres que apuntan hacia la capacitación de los maestros que tengan la oportunidad de inscribirse, de tal forma que podrán sumarse a talleres de danza, enseñanza de las matemáticas, de la geografía, la atención con niños con necesidades educativas especiales, las competencias como un enfoque constructivista, el uso de las TICs, entre muchos más que serán igual de interesantes; sin descartar la gama de festivales artísticos culturales que permiten un espacio de convivencia y aprendizaje entre los participantes.
Dado la diversidad de puntos encontrados, de aspectos entrelazados y de caminos cruzados que tiene la Reforma Educativa promovida por Peña Nieto y que ha sido avalada por la mayoría de los estados del país, entre ellos Michoacán, motivo que ha dado pie a reclamos permanentes en el Palacio Legislativo local y en sus alrededores, el Coloquio de Actualización se convierte en un magnífico escaparate para que los docentes se den la oportunidad de ostentar mayor claridad y conocimiento sobre las rutas que lleven a las convicciones y las rutas que conduzcan a la incertidumbre sobre el escabroso tema que nos ocupa, tema que en verdad, en cuanto a su aplicación e impacto socio-educativo y validación magisterial se encuentra en una verdadera encrucijada. La certeza y el juicio basado en raciocinios son magníficos elementos que deben conducir a tomar decisiones sensatas, en cuanto a su aprobación o desaprobación magisterial, dependiendo de los impactos positivos o negativos que se perciban, después de un proceso reflexivo. No debe ocurrir lo expresado por Albert Einstein “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Al buen entendedor… pocas palabras.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas