Juan Pérez Medina
2014, otro año que estaremos en peligro
Lunes 13 de Enero de 2014
A- A A+

No hemos comprendido a cabalidad la realidad que estamos enfrentando durante el 2014. El gobierno priista de Enrique Peña Nieto (EPN) realizó sendas reformas con el apoyo de los partidos políticos integrantes del mal llamado Pacto por México, en materia energética, educativa, laboral y fiscal. Los argumentos que se trajeron a colación son la inamovilidad económica del país, su baja calidad competitiva y la posibilidad de que en tres años, según el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pasaríamos a ser importadores de petróleo, etcétera.
Las reformas que se legislaron, se conocieron y se impusieron al interés general de los ciudadanos fueron elevadas a rango de medidas necesarias, estratégicas, para sacar adelante a México. Son medidas que se homologan en el mundo de país a país y de pueblo a pueblo, por las mismas vías y las mismas razones. El Banco Mundial y la OCDE sugieren a los gobernantes en turno estas medidas y, como en el caso mexicano, acaban convirtiéndose en órdenes y, por tanto, cumplimentándose. El mundo se alinea o es alineado (lo que da lo mismo) hacia la derecha sin que exista un contrapeso visible que haga frente a tamaña desmesura. Durante el siglo XIX y más de la mitad del siglo XX, los pueblos del mundo vivieron tiempos en donde las principales legislaciones consagraron los derechos sociales y garantizaron a través del Estado que estos derechos tuvieran vigencia real, aun con todas las vicisitudes que se vivieron. La oleada derechista de este siglo y finales del anterior, viene acabando con tales derechos sin que haya, como ya lo mencioné, una fuerza visible que se contraponga. La globalización de la ofensiva va en contrasentido a su respuesta: la dispersión política e ideológica de los trabajadores; los grandes perdedores de este siglo XXI.
Mientras el mundo se encuentra en permanente recesión, sus dueños más se enriquecen. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año el crecimiento mundial apenas rebasó el dos por ciento, mientras que las riquezas de los 300 magnates del orbe, aumentaron en 524 mil millones de dólares, cantidad que, comparativamente, equivale a poco menos de la mitad del valor de la economía mexicana, que es de 1.2 billones de dólares. Ya se sabe del magro crecimiento de la economía mexicana que no pudo superar la barrera del dos pro ciento, sufriendo una contracción que dejó a miles sin trabajo y sin expectativas de corto plazo. Pero los gobernantes neoliberales y lacayos del FMI, cínicos como ellos saben ser, utilizaron esta grave situación para justificar las reformas que arriba mencionamos.
El 2014 será un año magro. Anunciados los 2.60 pesos diarios de aumentos a los salarios mínimos (3.9 por ciento), este será un año más de recesión económica y “vacas flacas”, en donde la clase media, los pobres y los más pobres sufrirán las graves consecuencias. Si aparejamos este miserable e indignante incremento general a los salarios mínimos con los aumentos recientes a las gasolinas y el apenas anunciado a las tarifas de la energía eléctrica por la CFE, se puede concluir que no existe tal aumento y que el anuncio es mera ficción. Haciendo un paréntesis, cabe tener presente que apenas en agosto pasado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en caso de aprobarse la Reforma Energética en los términos propuestos por el gobierno federal bajarán las tarifas de electricidad y gas; dicho que ha resultado ser una engañifa más de las tantas que podremos probar acerca de las tan dizque “generosas” reformas estructurales.
El salario de los trabajadores, junto con el empleo, han sido los grandes perdedores de las políticas económicas desarrolladas por el gran capital desde inicios de la década de los 80 hasta hoy. Según la Organización Internacional del Trabajo, en 2013 hubo 201.5 millones de desempleados en el mundo, cifra superior en 31.8 millones a la registrada en 2007, el año previo a que la economía cayó en recesión por la crisis financiera provocada por grandes grupos financieros de Estados Unidos. Pero, además, el poder adquisitivo de los trabajadores en ese mismo lapso de tiempo cayó a más del 75 por ciento de su valor real.
En otras entregas he mencionado que esta política rapaz ha logrado estos alcances a partir del desmantelamiento y debilitamiento de las organizaciones sindicales, sobre todo obreras en el mundo del trabajo, acompañadas por una severa desregulación laboral que ha dejado a merced de los patrones a los trabajadores, víctimas de la precariedad laboral. Eso se explica en el caso de México, que durante los últimos 20 años ha venido disminuyendo el número de trabajadores afiliados a alguna organización sindical y, al mismo tiempo, ha disminuido el número de sindicatos.
Este año, el gobierno de EPN tratará de poner en marcha las medidas adoptadas en materia de evaluación de la educación dirigida a los docentes y, en contraposición, enfrentará a los maestros, principalmente de la CNTE, quienes continuarán con su lucha en contra de tal imposición. Durante este año, el gobierno tratará de aprobar las leyes secundarias en materia energética derivadas de las modificaciones a la Constitución, mientras que los partidos de izquierda y las organizaciones habrán de exigir, mediante la acción de la movilización y otras medidas, que se realice una consulta nacional para invalidar las reformas que un puñado de vendepatrias han realizado. Este año continuará con la violencia. Nada indica que ésta vaya a parar. Las prevenciones económicas nos dicen que no se generarán los empleos que se demandan, ni mucho menos se mejorará el poder adquisitivo de las familias mexicanas, muchas de ellas sumidas en el endeudamiento crediticio con alguna entidad financiera. Este año, las mafias y el crimen habrán de continuar como un sello distintivo de este modelo de desarrollo injusto y canalla que nos hunde cada vez más en la miseria, y no hablo de la miseria económica solamente, sino en la miseria humana en que nos vamos convirtiendo día a día.
Este año de 2014, será otro año difícil y de confrontación social y política. Un año que, como el que acabamos de vivir, será como el infierno, parafraseando al personaje del “Cochiloco” en la película del mismo nombre. Un año para que el pueblo intente abrir los ojos, asuma su historia y sea protagonista de su propio horizonte. Tiempo para no perderse, para no engañarse, para no despreciarse con migajas a cambio de votos. Tiempo de unidad en la acción y unidad en la estrategia, en la misión y la visión del país que queremos ser desde que este país nació ante el mundo. Es tiempo para buscar la unidad y asumir la consigna de Morelos: “Combatir la indigencia y la opulencia”. El gobierno se ha preparado para enfrentar la inconformidad y así lo dijo, para que no haya dudas el propio secretario de Gobernación, Osorio Chong. El pueblo no puede aparecer como carne de cañón, se ocupa generalizar la lucha, globalizarla, desprenderse de los regionalismos, los dogmatismos, los localismos, los gremialismos y todos los ismos que nos hacen daño y nos dividen, dispersan y, en ocasiones, incluso nos enfrentan. Ojalá y escuche Pedro para que lo entienda Juan.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!