Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Con la OCUM, en plena temporada
Martes 9 de Febrero de 2016
A- A A+

El pasado miércoles 3 de febrero estuvimos en el segundo programa del año de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM). Como es costumbre, se dio en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, que lució una buena entrada. El público de esa sala es magnífico pero las veladas se echan a perder por la impertinencia de algún camarógrafo de prensa que con gran y criminal reflector ofende y lastima al público y desmerece la belleza del evento. Este es un rasgo de subdesarrollo de nuestra cultura periodística que no se ha logrado superar.
Hubo director invitado, José Netzahualcóyotl Pineda, que dirige el Coro del Apostolado de la Cruz desde hace 23 años. El programa yo lo calificaría de mediano de todo: gusto, calidad artística y exigencia interpretativa. Esto es propio de la situación económica de la orquesta y la Universidad misma, que no da para más, y así se dan los conciertos: en la medianía.
Lo primero fue una suite en tres movimientos de Jean Berger (1909-2002), músico judío nacido alemán, después fue francés y finalmente estadounidense desde 1941. Yo no conocía su música y ahora tampoco lo conseguí, pues no siendo atractiva desde un principio y sin carácter distintivo, trataba de penetrar en ella buscando su estética cuando se apareció el impertinente camarógrafo de marras y nos sacó de toda atención por la obra.
Por fortuna se fue y pudimos disfrutar de la siguiente obra, el concierto para guitarra y orquesta de cuerdas llamado Pequeño concierto de sociedad, de Ferdinando Carulli (1770-1841), músico italiano de la época clásica que, no siendo compositor de ópera en ese tiempo y en ese país, emigró a París buscando nuevos horizontes de trabajo. Su estilo es muy dentro de la norma clásica, pero de corte francés, sin aristas alemanas y evocador del calor y el color de Italia. El concierto que escuchamos es una pieza bella, de tres movimientos, exigente de una interpretación aseada por su nitidez cristalina, pero nada más significativo.
Para hacer la parte solista invitaron al joven guitarrista Julio Isaac Cervantes, alumno avanzado de guitarra en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana. Técnicamente lo hizo bien y de memoria, pero el concierto perdió emotividad al haber sido microfonizada la guitarra, lo que le quita suavidad y hermosura a su sonido original y la convierte en un instrumento de sonido hueco y agresivo. La orquesta sonó muy bien y recuperó el lirismo italiano de la obra a través de su director invitado. La obra gustó mucho a un público que furiosamente pidió un encore, pero no se lo dieron.
Intermedio, que en esta ocasión también tuvo un cierto carácter social e informativo, para seguir con la segunda parte: Dos melodías noruegas, de Edvard Grieg (1843-1907). Como su nombre lo indica, se trata de música del nacionalismo romántico de la segunda mitad del siglo XIX. Lo que escuchamos son transcripciones para cuerdas de canciones basadas en poemas nacionalistas, lo que las hace sonar cojas, pues no es la dotación original que las luciría en plenitud. Pero bueno, son piezas líricas, en tono menor muy propio de las latitudes nórdicas, que se dejan escuchar con gusto pero que no dejan mayor huella. La interpretación por parte de la orquesta bajo la dirección, que no la batuta, de José Netzahualcóyotl Pineda, fue aseada pero no brillante, como todo el concierto.
Terminaron con una suite para orquesta de cuerdas de Manuel M. Ponce (1883-1948) que se llama Estampas nocturnas, con cuatro pequeñas piezas: “La noche”, “En tiempos del Rey Sol,” “Arrulladora y scherzo de Puck”. Esta música data de un periodo atípico (1920-1930) del compositor mexicano, en que regresó de un segundo viaje de estudio a París y donde dijo encontrarse con el impresionismo, particularmente con el de Debussy. Estas piezas están confesadas en esa línea. Pero como dijo el maestro Carlos Chávez: “Ponce nunca entendió a Debussy”, y estas Estampas nocturnas están en tierra de nadie y en la de Ponce y Debussy menos que en ninguna. Se oyen, no gustan ni se entienden y menos con una interpretación como la del pasado miércoles, que si bien fue aseada, fue muy tímida.
Parece que la OCUM ha agarrado vuelo y anuncia un programa estupendo para mañana miércoles 10. Lo esperamos.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural