Rubí de María Gómez Campos
Meditaciones posmodernas
Mujeres sabias: entre la teoría y la práctica
Viernes 20 de Febrero de 2009
A- A A+

Desde 1995 la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana, a través del Centro de Investigaciones y Estudios de la Mujer, ha realizado permanentemente y de forma ininterrumpida, gracias a la voluntad de sus profesoras y profesores, un trabajo de concientización, capacitación y formación de las universitarias sobre la condición de desigualdad que viven las mujeres en las sociedades patriarcales.
A través de diversos foros, conferencias y mesas de discusión, la realización de siete diplomados de “Filosofía y feminismo”, cuatro talleres de “Formación humana y relaciones género” y diversos ciclos de conferencias, seminarios y cursos sobre “Violencia de género”, “Metodología de la investigación filosófico-feminista”, “Mujer, arte y sociedad”, entre otros temas en los que se ha contado con la presencia de especialistas como Mercedes Barquet, de El Colegio de México, y Eli Bartra, de la UAM Xochimilco (ambas madrinas en la inauguración del CIEM), el trabajo del hoy redefinido como Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer continúa y se renueva como un programa conjunto del Instituto de Investigaciones Filosóficas y la Facultad de Filosofía.
En el marco del reinicio de sus actividades, el 6 de febrero se realizó en el Auditorio de Investigaciones Filosóficas Luis Villoro Toranzo, de Ciudad Universitaria, el foro: “Condiciones laborales de las mujeres en México y Alemania, ante la crisis”. La conferencia magistral estuvo a cargo de Claudia Menne, directora del Departamento de Transversalidad de Género de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), y se contó con la participación de Columba Quintero por parte del STUNAM y como representante de las mujeres de la Unión Nacional de Trabajadores. Se buscó con esta actividad dar a conocer la reapertura de un espacio que desde hace doce años realiza acciones de investigación, docencia y difusión del conocimiento (que son las actividades sustantivas de la Universidad) en torno al tema de la desigualdad de género y contra toda forma de discriminación.
En este caso, además de analizar la situación de las mujeres trabajadoras en el estado y en nuestro país, y en comparación con uno de los países que se conciben con un nivel mayor de desarrollo, el foro tuvo la finalidad de congregar a las universitarias y trabajadoras del estado en torno a un problema que si bien afecta a toda la sociedad impactará de forma específica a las mujeres. Uno de los logros más importantes de la clase obrera en Alemania, se señaló, es el apoyo del gobierno al desempleo con un 67 por ciento del último salario, durante el periodo de un año en el que el desempleado deberá asistir a procesos de capacitación. Al cabo de ese año si no existe una nueva fuente laboral, el gobierno deberá dar un apoyo social para que las y los trabajadores y su familia puedan resolver sus necesidades básicas.
Los comentarios a cargo del doctor Oliver Kozlarek Jonas, coordinador del Doctorado en Filosofía del Instituto de Investigaciones Filosóficas, y la participación de la química Alejandra Carrasco, del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, enriquecieron el diálogo. Ambos señalaron la importancia de mantener la vinculación entre las actividades académicas y los procesos sociales, con el objeto de aportar en torno a la clarificación del complejo panorama que enfrenta nuestro país. La necesidad de que el trabajo de investigación y la formación universitaria se comprometa con estos temas de relevancia cultural es cada vez más patente, ya que durante las últimas décadas han aumentado las responsabilidades de las mujeres al frente de los hogares y en la vida social (educativa y laboral).
Ahora fue a otras mujeres solidarias y comprometidas con la práctica y la teoría: Inés González Nicolás, coordinadora del Diálogo Sindical y de Género de la Fundación Friedrich Ebert (que es una organización internacional con 80 años de existencia y 40 de presencia en México) y Lucía Lagunes, directora de CIMAC Noticias (otro organismo internacional de comunicación e información de y para la mujer) junto con la conferencista Claudia Menne y la ingeniera Magdalena Ojeda, presidenta honoraria del DIF estatal, quien estuvo presente junto con la maestra Rosario Ortiz (representante de la rectora Silvia Figueroa, quien se ha comprometido a respaldar este proyecto) a quienes les tocó amadrinar este reinicio de actividades del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer.
En contra de la machista idea de que “mujeres juntas ni difuntas”, esta importante reunión de mujeres sabias, como toda actividad humana honesta y creativa capaz de establecer puentes entre la práctica y la teoría, promete…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La Universidad Michoacana y la cuarta transformación

Aborto y humanidad

La cuarta república y la educación superior.

Política contra lodo en Michoacán

Madre Matria

La lógica del arribismo

Las mujeres en el primer debate

Sexualidad y destino…

La vida plena sigue

Género, amor y educación

Paternidad y masculinidad

Solidaridad social y creatividad

Violencia de género y prostitución

Límites de la comunicación

¿De quién son las instituciones?

Diferencia sexual y progreso civilizatorio.

Un aporte académico ante la violencia

Violencia y masculinidad

El peor de los pecados

México está de luto...

La lucha por la verdad: Yo soy 132

Valores

Mortalidad materna

Las muertes chiquitas

El encanto de un burka

Sororidad (II)

Sororidad (I)

La esclavitud del siglo XXI

Silencio cómplice

Sensatez legislativa

Certificación de la obscenidad

Sexo y democracia

Acción, discurso y pensamiento

Políticas de género y gestión transversal

Más panist… perdón, “más papistas que el Papa”

El gusto por el no

Tragedia y voluntad

Derechos humanos y Estado democrático

El valor de la eficiencia… poética

El verdadero peligro para México

El sentido presente de la historia

La tragedia de ser michoacano en el siglo XXI

Mujerismo = Retroceso

Cultura del miedo y (des)confianza en las instituciones

Anular el voto o no anularlo... he ahí el dilema

En Michoacán, ni un voto al PAN

Nueve años de barbarie

Embrollo y experiencia

El mundo al revés

El mundo al revés

El virus de la ineficiencia

Contra la demanda de prostitución (II)

Contra la demanda y la legalización de la prostitución (I)

«Durmiendo con el enemigo»

Fábula de la esperanza en rebeldía

Mujeres sabias: entre la teoría y la práctica

Las mujeres y el arte

El trámite más inútil

El negocio insano de la religión

Mientras tengamos zapatos…

La (i)rracionalidad económica y el espíritu de Navidad

Amor y autonomía

Simone Weil y la pasión por la filosofía

Autorreflexión y formación filosófico-feminista

Violencia de género e institucional

La capital mundial de la belleza

El cuento interminable del eurocentrismo

Violación y política

La cultura de hacer cultura

¡Oh la la, París!

La dialéctica del amor

2 de octubre, no se olvida

¡Mi cuerpo es mío!

¿Qué fue lo que pasó?

La dominación del cuerpo de las mujeres

Un corazón que late…

Vulnerados y vulneradores

Contra la homofobia en Michoacán

Feminización del trabajo y explotación

Miss Universo… y algo más

Avatares de una feminista en el siglo XXI