Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Ya basta de El Chapo y Kate
Viernes 22 de Enero de 2016
A- A A+

En México es común, quizás igual en otros países, que las autoridades, soportadas por medios de comunicación y analistas, manoseen temas sociales, de espectáculos o políticos y se sobrecargue información que puede durar días o incluso semanas, dejando de lado eventos primordiales o de vital importancia que por lo regular ponen en evidencia, por su ineficacia, a funcionarios federales o estatales. Este tipo de manipulación es lo que llamamos cortinas de humo. Ha sucedido con la influenza, con el famoso Chupacabras, con visitas de pontífices o hasta por juegos insignificantes de la Selección Nacional de Futbol. Hoy el tema que hastía es la “peliculesca” detención de El Chapo y su relación con la actriz Kate del Castillo, todo está centrado en dicho acontecimiento cuando la verdadera preocupación debe ser la inestabilidad del peso ante el dólar , la baja en el petróleo, la devastación descarada de los manglares con las consecuencias ecológicas que esto conlleva, la corrupción de varios ex gobernadores, la situación salarial, la falta de fuentes de empleo y, desde luego, la inseguridad en diversos estados de la República. Cualquiera de estos temas es más relevante que el idilio en referencia.
Existen temas olvidados o minimizados, como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la de maestros y jóvenes en Veracruz, la de miles de personas localizadas pero no identificadas en fosas comunes, la desaparición de periodistas, la ley mordaza voluntaria u obligada de varios comunicadores. Hay tantas situaciones preocupantes, tantas cosas que suceden en este entrampado país, que resulta burlesco insistir en hechos tan triviales, porque si bien se recapturó a El Chapo, qué bueno porque era lo menos que podría hacer el sistema judicial mexicano después de la torpeza y la muestra de corrupción que hay en todos los penales, incluidos los de –según– máxima seguridad, así que no fue una gracia que debe ser agradecida de por vida; si gobiernos de otros países aplaudieron sobremanera la acción es porque simplemente juegan su papel con la famosa diplomacia, porque nadie duda que tildaron de incapaces y corrompidas a las autoridades en este trillado tema pero disimularon la situación por así convenir a sus intereses.
Vivilladas no seguirá el juego, de modo que este artículo tendrá poca creación de nosotros y otro tanto de dos jóvenes que entrevistamos y que de igual forma están ya fastidiados de que el gobierno y sus jilguerillos quieran darnos espejitos por piedras o metales preciosos. Sus opiniones fueron las siguientes:
Librado Hernández Tapia, estudiante de Villa Morelos, señaló: “México es muchos Méxicos, lo es no sólo por la gran extensión territorial que lo rodea, lo es por todas aquellas características que lo hacen único a nivel mundial, entre otras, el aspecto político, quizás uno de las más relevantes, citemos a Ayotzinapa, jóvenes que fueron acribillados por el hecho de no haber sucumbir a las imposiciones legales, recordemos pues, que ‘la educación se defiende en el aula, el derecho a ella, luchando’, situación que en ese momento pretendían los 43 jóvenes. En México hoy en día se lucha por cerrar la coyuntura social entre el pueblo y el Estado, lamentablemente el gobierno y los más altos mandos quieren fracturar la ideología social de los individuos, crear títeres con características de sumisión, evadiendo con cortinas de humo, como la famosísima captura del Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, ya basta de que le restrieguen al país algo que era obligación de ellos, es patético que sea el eje focal de una nación que está en crisis, un país con hambre de justicia y donde la práctica de los valores está por demás olvidada, hay aspectos verdaderamente preocupantes. México, ¡despierta Por tus hijos, por tu pueblo, por tu patria!”.
Abigail Ambriz Villalobos, de Tendeparacua, Michoacán: “Algunas personas me han preguntado ‘¿qué opinas de la actual situación gubernamental a nivel federal?’. Desde mi punto de vista el gobierno ha actuado de manera astuta, ha implementado acciones que se considera pueden impactar a nivel mundial, como es la captura de El Chapo y el supuesto romance y según el lavado de dinero vinculado a Kate del Castillo, minimizando o hasta cierto punto ignorando los problemas sustanciales que como mexicanos estamos padeciendo, por ejemplo, la escandalosa devaluación del peso frente al dólar, la estrepitosa caída del precio del petróleo, la inseguridad que se vive y acrecienta en todo el país, la crisis económicas, la impunidad, la modificación de la ley de pensiones que lastima a trabajadores que dedicaron más de 30 años de su vida a servir al gobierno y, desde luego, el golpe contundente contra la educación pública y contra el magisterio nacional. Te invito a que reflexionemos y no permitas que te engañen, recuerda que ‘con un dedo no se puede tapar el sol’”.
Los comentarios de los jóvenes, como puede apreciarse, coinciden con lo que nosotros dijimos o pudimos decir. La gente está cansada y no digiere los cuentos de las autoridades, incluso si en las redes sociales el tema Chapo-Kate ha tomado relevancia es por la creatividad en la elaboración de los llamados memes y por la burla hacia el gobierno por querer, como ya lo dijo la señorita Abigail, tapar el sol con un dedo… aunque también quieren tapar su ineficacia con una caja china llamada televisión.
Antonio Maura señaló: “Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen, o más sarcástico como lo dijo Nicolás Sebastián Roch: ‘Si no fuera por el gobierno no tendría de qué reírme’”.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas