Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
De la música clásica en 2015 (segunda parte)
Martes 5 de Enero de 2016
A- A A+

Sale y va corriendo la segunda parte de mi resumen de lo mejor de la música en 2015.
En el Conservatorio de las Rosas, el domingo 7 de junio por la tarde, el Cuarteto Aizuri (son cuatro mujeres jóvenes) del Curtis Institute of Music de Filadelfia ofreció un programa estupendo con el Cuarteto 37, de Haydn; Langsamer satz (Movimiento lento), de Anton Webern, y el Cuarteto 9, tercero de los Razumovsky, de Beethoven. De éste comenté entonces: “Quien lo ha escuchado así una vez en la vida, no lo puede olvidar”.
En este tenor de los cuartetos de cuerdas, el fin de semana del 31 de julio y 1° de agosto regresamos, después de varios años de ausencia, al Festival de Música de Cámara de San Miguel Allende para estar en dos programas que verdaderamente fueron boccatti di cardinale. El Cuarteto Calder de Los Angeles, California, nos ofreció los cuartetos 3, 12, 4 y 8 de Beethoven. El último es el segundo de los Razumovsky.
Un par de veces al año voy a Xalapa y aprovecho para asistir a la Sala Tlaqná a escuchar su orquesta sinfónica. El viernes 20 de marzo, en la primera parte de un concierto muy complejo, bajo la dirección del titular, el maestro brasileño Lanfranco Marcelletti, nos ofrecieron su versión a dos obras protoclásicas y supuestamente de severa frialdad germana: la Obertura a Las mareas de Hamburgo, de Telemann, y la Sinfonía No. 1, de Carl Phillip Emanuel Bach. La sorpresa fue que se dieron como piezas luminosas, cálidas y espléndidas, de emotividad meridiana, que arrebataron a los más de mil espectadores que habíamos llenado la sala de conciertos.
Otra magnífica sorpresa fue mi redescubrimiento de la Orquesta Filarmónica de Querétaro en el Teatro de la Ciudad de aquel lugar, el 27 de noviembre, bajo la dirección del maestro José Guadalupe Flores. El programa fue muy interesante con la Obertura a Los Maestros Cantores de Nüremberg, de Wagner; el Concierto para orquesta, de Bartok, y más que nada el estreno del Concierto para metales y orquesta, del compositor mexicano Manuel Cerda. Me pareció una pieza magnífica, de lenguaje moderno, tonal y cosmopolita, con la novedad de que los “solistas” fueron trece.
El 9 de diciembre, en el Patio de la Magnolia, del Museo del Estado, tuve un lindo encuentro con la música popular contemporánea de la gente de la Meseta Purépecha. Fue con la Banda La Asunción de Comachuén bajo la dirección de Tata Leori Kumachuni anapu (el maestro Leodegario Sebastián Felipe). Toda fue música de su autoría. Aparte del fenómeno estético de belleza que me generó la audición, lo que más me impresionó de la velada fue “el orgullo de esos músicos y de ese pueblo por su identidad cultural tan recia, su etnia tan pura y noble, su sensibilidad artística refinada y su sabiduría”.
Sigo pensando que la mejor música clásica de concierto en la ciudad la genera el Festival de Música de Morelia en el mes de noviembre, aunque creo que este año nos quedó a deber si lo comparamos con ediciones anteriores, remotas y cercanas. Pero un evento notable, de los mayores en toda la historia de los festivales, se dio sábado 21 de noviembre en el Palacio de Gobierno. El programa se presentó como Máscara vs. cabellera. Fue un debate pianístico entre Alberto Cruzprieto y Héctor Infanzón, muy intenso y sin tregua, con alardes máximos de virtuosismo y creación al improvisar, ahí, en el encordado, pues todo sucede en el marco teatral de una función de lucha libre mexicana. Increíble.
Pero el evento que más disfruté en el año fue en el Teatro del Bicentenario, de la ciudad de León, Guanajuato, el 15 de agosto. Fue una función de ópera a cargo de la compañía local, que es una verdadera casa de ópera. Presentaron las óperas gemelas Cavalleria rusticana, de Mascagni, y Pagliacci (Payasos), de Leoncavallo, en una producción estupenda en lo teatral y en lo musical que puso en alto el pendón del arte inmortal de la ópera.
Así fue mi año musical 2015. Al despedirme hago votos por que 2016 sea tranquilo y venturoso para todos los mexicanos. ¡Abur!

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo