Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
De la música clásica en el 2015 (primera parte)
Martes 29 de Diciembre de 2015
A- A A+

Esta es mi última entrega del año y me avendré una vez más a decir de aquello que en 2015 disfruté más de la música. En años anteriores, todo lo que ha merecido recordarse ha cabido en una sola entrega de alrededor de cuatro mil caracteres, que es lo que tengo asignado. En ocasiones me paso algo pero procuro no abusar de la tolerancia. Pero este año hubo mucho más cosas que recordar con agrado y definitivamente no caben en una sola entrega; por lo tanto, esta es la primera parte y la segunda será el martes próximo.
He de decirles que el patrón de producción musical en Morelia sigue sustentándose en la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) y el Conservatorio de las Rosas. El Centro Mexicano de Música y Artes Sonoras sigue activo y fiel a su compromiso con la música contemporánea. La UNAM, en el Campus Morelia y en su Centro Cultural de la Avenida Acueducto, aporta también.
La OCUM, con el maestro Mario Rodríguez Taboada al frente, este año más que nunca fue \"la música nuestra de cada quince días\". A lo largo del año recuerdo algunas hermosas veladas. Es interesante que varias de ellas fueron con solistas alumnos de Gellya Dubrova, lo que me recuerda que alguna vez se dijo que la OCUM era la orquesta de Gellya y sus alumnos. El 11 de febrero, Andrea Alvarado y Norma Fernández fueron las solistas del Concierto para dos violines y orquesta de cuerdas, RV522, de Vivaldi, en una versión estupenda. Y el 25 de marzo, Gerardo Méndez Juárez lo fue para para un Concierto para viola y cuerdas, de Telemann, bajo la dirección de Raymundo González Boyajián, también magnífico. Y en ese programa escuchamos una versión privilegiada de una de las obras mejor logradas de Astor Piazzolla en el género del tango moderno: Fuga y misterio. Otro joven músico, Érick Goicochea, en examen recepcional de clarinete el 22 de abril, ofreció una versión muy bella y sentimental del Allegro de concierto para clarinete y orquesta, de Karol Kurpinsky. El 6 de mayo se dio un lindo Concierto número 1 para piano y orquesta, de Beethoven, con el solista norteamericano Rex Woods y la dirección de Ludwig Carrasco. Muy emotiva fue la velada del 11 de noviembre, en que se rindió homenaje a “la pianista de Morelia”, la maestra Ana María Martínez Estrada. Más que merecido.
La Osidem inició el año bajo la dirección artística del maestro Miguel Salmon del Real, que me parece que tuvo una actuación muy seria y constructiva, a la vez que destacada, durante el tiempo que estuvo al frente. El 15 de mayo, en el Teatro Ocampo, tuvimos una Sinfonía 36, de Mozart, bajo la dirección del maestro ruso Igor Verbitzky, que logró una versión muy orgánica, de gran emotividad y hermosa expresión estética. Ocho días después, el 22 de mayo, bajo la dirección del maestro Salmon del Real, se dio una estupenda versión de las Variaciones sobre un tema de Haydn, de Brahms, y la presentación de las 23 miniaturas sinfónicas, de compositores mexicanos contemporáneos hechas por encargo de la propia orquesta, algo inaudito, magnífico y seguramente histórico. Pero la noticia del año en la Osidem fue que a raíz del cambio de gobierno estatal y sin alguna otra consideración cambió la dirección de la orquesta. El nuevo titular es el maestro Miguel Ángel García Ramírez, esperamos que sea para bien.
El Conservatorio de las Rosas, dentro de su proyecto Todos los Jueves, el 26 de febrero presentó una velada que se llamó Tríos y fue hecha por alumnos de la cátedra de música de cámara. Fueron tres tríos de diferente dotación instrumental cada uno: de Mozart, el Trío para piano, clarinete y viola; el segundo fue el Trío para violín, violonchelo y piano, de Haydn; el último, un lied de Schubert, El pastor sobre la roca, para voz soprano, clarinete y piano. Repito lo que dije entonces: “El concierto fue encantador y memorable”.
Hasta aquí el día de hoy, continuaré en ocho días.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural