Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente
Martes 8 de Diciembre de 2015
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El pasado viernes 15 de noviembre se presentó en la Biblioteca Pública de la ciudad la Orquesta Barroca de México (es de Monterrey), en el marco de XXVII Festival de Música de Morelia. Los programas de mano enfatizaban que hacían el “bajo continuo” a la mexicana, con vihuela y guitarrón. Esto fue considerado por algunos como irreverente para la música de Vivaldi que se tocaría. En mi entrega del martes 17 para esta columna, escribí: “No hay ahora espacio para disertar sobre este recurso compositivo de ese tiempo, pero lo que hacen estos norteños no es irreverente para esa música. Hacen lo que entonces, tocarlo con el o los instrumentos disponibles en un lugar y en un momento determinado”. Ahora diserto, brevemente, sobre el tema.
Cuando asistimos a veladas en que hay música barroca, no es raro que en el programa nos encontremos el título de una obra en el siguiente tenor: \"Concierto para violonchelo (o cualquier instrumento solista), cuerdas y bajo continuo (o continuo, simplemente)\". Nos pasamos años sin saber qué es eso del \"bajo continuo\" y después de algún tiempo nos damos cuenta de que cuando el misterioso nombre aparece en el programa, también lo hace un clavecín en el escenario. Por asociación simple, concluimos que el bajo continuo es un clavecín, y con esta idea podemos transcurrir el resto de nuestra vida.
La verdad es que yo no recuerdo algún programa de mano donde se explique al público que el \"bajo continuo\" no es un instrumento. Es un sistema de notación musical que se usaba en la época barroca y que dejó de utilizarse cuando, dicen, se perfeccionó la notación. Eran unas cifras entre las notas musicales que señalaban los intervalos entre los acordes. Se cifraba solamente el pentagrama del instrumento acompañante, que era el \"bajo continuo\", y podía ser el clavecín, el chitarrone, el arpa doble, la viola o cualquier otro. Desde fines del siglo XVII, el bajo continuo se confió preferentemente al clavecín y pocas veces a la viola da gamba o a su heredero, el violonchelo.
El papel de este acompañante era muy delicado. Marcaba el tiempo de la obra, improvisaba las partes intermedias e imitaba los temas del solista, que con frecuencia improvisaba también. Pronto pasó a ser el director de la interpretación \"el maestro al cémbalo\". No había un director al frente de la pequeña orquesta, el \"bajo continuo\" dirigía desde su instrumento.
Gran parte de la música de la segunda mitad del siglo XVIII se abandonó a partir de que los maestros clásicos y románticos detallaron tanto sus indicaciones en las partituras, que quitaron los pasajes de improvisación, desaparecieron al bajo continuo y los intérpretes se olvidaron de improvisar.
Los nuevos sistemas de notación trataron de asegurar para el futuro el modo del autor, pero le restaron a la música la riqueza y la renovada frescura de la improvisación. En la actualidad, la única música que conserva esa libertad es el jazz, ¡que larga vida tenga! En los últimos años algunos clavecinistas han retomado la corriente del \"bajo continuo funcional\", es decir, aquel que dirige el concierto desde el teclado e improvisa, enriqueciendo la música, además de rescatar mucha que arrinconada se tenía.
En años más recientes, ocasiones hay en que el \"bajo continuo\" ya no lo anuncian en el programa y a veces ni aparece clavecín alguno en el concierto. Cuando lo hace es sólo un instrumento más que toma una parte transcrita para él, pero no es un \"bajo continuo\", pues no toma el papel rector del tiempo y la armonía y no es capaz de interactuar, improvisando, con el solista. Con su bajo volumen y generalmente colocado al fondo no se ve ni se oye. Estoy convencido de que pronto desaparecerá de los escenarios de la música barroca \"moderna\" de todo el mundo. Lo que no es funcional acaba por desaparecer.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
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