Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia
Martes 1 de Diciembre de 2015
A- A A+

La noche del pasado sábado 28 de noviembre volvimos al Teatro Morelos al concierto de clausura del XXVII Festival de Música de Morelia. Una vez más, decoración nocturna de buen gusto de los espacios abiertos para entrar al teatro, recinto lleno de buen público y programa atractivo con la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería, de la Ciudad de México, dirigida por Arthur Fagen, de Estados Unidos. Ambiente dispuesto para una buena noche de música que una incómoda ceremonia protocolaria de clausura no consiguió echar a perder.
Abrieron con el Concierto Dumbarton Oaks, de Igor Stravinsky (1882-1971). Es una pieza en tres movimientos, de medianas dimensiones, compuesta cuando ya el autor había renunciado, explícitamente, al modernismo, había retomado las fórmulas clásicas agregándoles algunos hallazgos de armonía moderna y consolidando un movimiento que se llamó neoclasicismo. Esta obra en particular sigue algunos moldes de los Conciertos de Brandemburgo de Johann Sebastian Bach y es una linda pieza, moderna, de melodías festivas y optimistas, en la que predominan los tonos agudos, tan penetrantes como característicos del autor. Con una orquesta de sólo quince elementos con cuerdas, maderas y metales, resultó muy bella y una buena introducción a lo que seguíría.
La orquesta creció a 40 elementos para ofrecer el Concierto para trompeta, de Franz Joseph Haydn, con la interpretación solista de Romain Leieu, joven artista francés. Es un concierto clásico del creador de ese género musical y, por lo tanto, de rigidez académica sin contemplaciones. Pero ya es una obra del final de sus años, cuando ya estaba influido por el espíritu musical de Mozart y se permitió algunas desviaciones hacia la suavidad y la emoción. También le quitó dos cadenzas, sólo dejó la del primer movimiento. Así consiguió uno de sus conciertos más gustados y celebrados. Esa noche de clausura tuvimos una muy buena interpretación por parte de solista y orquesta, con una magnífica concertación por parte del director, en la que destacó el dulcísimo segundo movimiento, el “Andante”. Pero el primero tiene drama y el tercero no es un juguete. Hubo un prietito en el arroz: una desafinación mínima del solista en su entrada primera.
Se ganaron un gran aplauso y nos ganamos un precioso encore que para algunos de los presentes fue lo mejor de la noche: “La danza de los espíritus bienaventurados”, de la ópera Orfeo y Eurídice, de Gluck. El original es para flauta y orquesta; nosotros escuchamos una estupenda transcripción de pieza tan espiritual en el mejor sentido de la palabra. Fueron seis o siete minutos de emoción intensa e inefable.
Intermedio social para cerrar con una de las mejores obras sinfónicas de todos los tiempos: la Sinfonía 40 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Obra compuesta en la madurez esplendorosa de su autor, lo hizo de iniciativa propia, sin encargo alguno y con sus dos compañeras, la 39 y la 41, durmió largo tiempo sin ser presentada en público. Es un verdadero testamento musical, de tono trágico e intensamente emocional que traduce su drama personal.
Obra tal exige una interpretación que corresponda a su rango y la tuvo la noche del sábado 28 de noviembre con la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería dirigida por Arthur Fagen, para cerrar con dignidad el XXVII Festival de Música de Morelia. Gracias.
Es costumbre en esta columna asignar los Macías Awards a los artistas que, a mi leas saber y entender, fueron los más destacados del FMM en ese año. En esta ocasión no se hará, pues por razones varias sólo pude asistir a pocos eventos y, por lo tanto, no tengo suficientes elementos de juicio. Pero voy a enumerar los tres momentos que me han sido verdaderamente impresionantes hasta lo máximo, siempre vivos en mi memoria, en los 27 años de asistir regularmente. Van en orden cronológico.
1. El viernes 10 de junio de 1994, en el Teatro Morelos, la segunda parte del concierto inaugural del VI FIMM, con un programa de Negro spirituals, con el Coro Ambassadors de la Universidad de Oklahoma, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la dirección de Luis Herrera de la Fuente.
2. El jueves 21 de noviembre del 2013, en el Teatro Morelos, durante el XXV FMM, The Etudes, 22 estudios para piano de Philip Glass, tocados por él mismo, Maki Namekawa y Alexander Pashkov.
3. El sábado 21 de noviembre del 2015, en el Palacio de Gobierno, durante el XXVII FMM, Máscara vs. cabellera, debate pianístico entre Alberto Cruzprieto y Héctor Infanzón.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural