Juan Pérez Medina
El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro
Martes 1 de Diciembre de 2015
A- A A+

No se sabe a ciencia cierta cuántos maestros debieron ser evaluados el domingo 22 de noviembre en el búnker del Centro de Convenciones de Morelia. De acuerdo con declaraciones del gobernador de Peña Nieto, Silvano Aureoles, hasta el 17 de noviembre habían presentado sus evidencias tres mil maestros de los cinco mil 680 que debían presentarse a hacer el examen. Ya para el viernes 20 de noviembre, la titular del ramo en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio, declaró a los medios que “los siete mil 85 docentes registrados (es decir, sólo notificados) para participar en la evaluación del desempeño para funciones docentes y de dirección en educación básica y media superior fueron notificados por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) del lugar y hora en el que este domingo 22 de noviembre del año en curso les corresponde presentarse”.
Por fin, ¿cuántos docentes de educación básica y media superior fueron notificados?, ¿cinco mil 680 o siete mil 085? “haiga sido como haiga sido”, la cifra está muy lejos de los que finalmente y, de acuerdo con las cifras dadas oficialmente, asistieron ese domingo negro a realizar la evaluación antilaboral de Peña y Mexicanos Primero, los medios y sus comparsas, los mercenarios de la comunicación como el anticomunista Jorge Hidalgo, por mencionar a uno de ellos, se dedicaron durante toda esta semana a festejar la “histórica victoria” de la “legalidad” asestada a los maestros de la CNTE. Festinaban el supuesto triunfo de la imposición de la Reforma Educativa a los docentes por medio de la fuerza legal y policial, tal y como lo habían venido exigiendo las cúpulas empresariales en declaraciones públicas y condensadas en una inserción pagada por Claudio X González. Triunfo que como se ha visto no es más que una nueva derrota gubernamental ante los docentes.
¿Victoria? Vamos a ver: si fueron cinco mil 680 los notificados, tal y como lo declaró el “peñista” Silvano Aureoles, y sólo asistieron mil 740, entonces no llegaron al recinto tres mil 940 maestros (55.89 por ciento). ¿Qué pasó con ellos?, ¿en verdad no llegaron al recinto por miedo a la CNTE? Ahora, si la cifra real fue la dada por la Secretaría de Educación, el asunto se agrava para los propulsores del gobierno y sus comparsas. Siendo siete mil 085 los que debían presentarse, ¿por qué no asistieron los restantes cinco mil 345 (75.49 por ciento)?
Mi tesis es que los maestros que no llegaron ese día a la evaluación lo hicieron conscientes de los riesgos que ello implicaba; sabedores de las amenazas de Aurelio Nuño y Silvano Aureoles, quienes no se han cansado de declarar que serán despedidos, pero claros de que no iban a avalar la reforma con su presencia en un examen que va contra sus derechos conquistados y que además, resultó denigrante, pues para lograr el propósito de que llegaran los mil 740 se valieron de varias artimañas que convirtieron el examen de ese domingo negro en una vergüenza.
El gobierno silvanista–peñista inició la organización del examen desde que el primero llegó al gobierno. Para ello convocaron a más de diez mil efectivos policiales que estuvieron patrullando Morelia de manera permanente durante los últimos quince días previos al examen, en franca demostración de que no dudarían en utilizarlos si ello fuera necesario, a fin de evitar que la CNTE allanara el recinto. El domingo negro, día de la evaluación antilaboral, más de tres mil de ellos estuvieron en el recinto copando todas las entradas al complejo del Centro de Convenciones, el cual fue rodeado por un vallado metálico que incluso hacía imposible la mirada a su interior. Para que los maestros llegaran, el gobierno estatal dispuso de autobuses que los trasportaran al recinto y luego los llevaran de regreso a sus lugares de origen. A la hora de registrarse, los examinados recibieron mil pesos como recompensa por haberse presentado (en este punto, la Secretaría de Educación reconoce que entregaron un apoyo que no rebasó los 500 pesos, pero docentes presentes en el recinto me aseguraron que les fueron otorgados mil pesos). En esta estrategia también participaron a favor de ella los traidores de siempre: los charros del SNTE. Para llevar a los maestros al examen el gobierno los convocó y les otorgó recursos económicos cuantiosos para que operaran a su favor haciendo que los docentes convocados llegaran al recinto ese día. Personajes como Roberto Campos y Eliseo Mota Orduña fueron parte de ese hato de traidores que se dedicaron en los últimos quince días a convocar a los docentes, ponerlos en los camiones y concentrarlos en hoteles horas antes del día del examen.
En medio de esa situación, la mayoría de los maestros notificados dignamente decidieron correr el riesgo y no presentarse a hacer el examen, como ha ocurrido en diversos estados del país. En Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León, Zacatecas, Sonora y Chihuahua los maestros presentaron con marchas y represión encima su oposición a la evaluación de Peña por enésima ocasión, pues no hay que olvidar que la lucha opositora a la reforma ya lleva tres años sin tregua.
Como lo declarara Juan José Ortega, dirigente estatal de la CNTE en Michoacán, la evaluación educativa ha sido derrotada en Michoacán pues las cifras no mienten y dejan claro que la pelea por el proyecto educativo en la entidad y en el país aún no está resuelto para la clase que detenta el poder político y económico, como no está resuelto el proyecto de país neoliberal que han venido impulsando.
Sabemos que las amenazas no cesarán y eso debe hacer que los maestros nos mantengamos más juntos y alertas y busquemos en los padres de familia y los trabajadores en general el impulso de una contraofensiva mucho más amplia.
Las declaraciones que han seguido al día del domingo negro por parte del gobernador peñista, Silvano Aureoles, han sido de mantener la amenaza de despido a quienes los desafiaron, poniendo el mes de febrero como plazo para que esto ocurra, sin considerar ni un ápice los argumentos de los maestros, que no sólo son los de la CNTE, pues la inmensa mayoría de trabajadores de la educación del país condena la reforma. En el fondo, está de por medio su más amarga derrota política y la puntilla final al desgobierno de Peña Nieto y los intereses del grupo económico local y transnacional que representa y están dispuestos a no permitirla.
La lucha sigue y sigue, como dijera el legendario Efrén Capiz, en los días por venir habrá que dar nuevas batallas, porque la Reforma Educativa de Peña y Silvano no debe pasar. Por lo pronto, la evaluación ha sido un fracaso en la entidad y en el país y se está convirtiendo en el más grande lastre del sexenio peñista. Y no olvidamos que nos faltan 43.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Movimiento magisterial michoacano y las condiciones que lo hicieron posible

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México