Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera
Martes 24 de Noviembre de 2015
A- A A+

La empresa del Festival de Música de Morelia (FMM) presentó una gran función en la arena del Palacio de Gobierno de la ciudad de Morelia el sábado 21 de noviembre en horario de moda: Máscara Vs. cabellera, debate pianístico a doce compases sin límite de tiempo. En los pianos: Alberto El Cruz Prieto (Alberto Cruzprieto) y Héctor El Infan Son (Héctor Infanzón), Cruzprieto fue el técnico clásico, en tanto que Infanzón, como buen rudo, aportó la libertad de la improvisación y la creatividad. Jugaron limpio.
Fue un magnífico espectáculo, complejo y multimedia, donde se encontraron dos grandes artistas con estilos, lenguajes y temperamentos diferentes frente a un mismo instrumento. Llevaron al público, que abarrotó la arena hasta las gradas, a un viaje por una de las tradiciones más arraigadas de la humanidad, el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, ahora piano a piano.
El espectáculo es un recital pianístico que exige de sus ejecutantes el más alto nivel interpretativo de música desde Mozart hasta Infanzón, predominando la moderna de alto grado de dificultad y virtuosismo. Todo enmarcado por elementos escénicos del género teatral de la mejor comedia, apoyados por actores y artistas visuales que complementan su discurso de manera lúdica.
Hubo, para abrir, música a dos pianos de Mozart, seguida de estupendas versiones solistas por parte de El Cruz Prieto de Gershwin, Ginastera y Poulenc. Por parte de El Infan Son, música propia, de Benny Goodman y lo mejor de todo: Improvisaciones al momento de las piezas de Ginastera y Poulenc que acababa de interpretar Cruzprieto. Brillaba el genio y nos iluminaba.
Llegó el momento en que se entrecruzaban miradas feroces los dos contendientes. Los llamó la referee, los conminó a jugar limpio y dirimir el debate con una composición para dos pianos de Héctor Infanzón, en dos movimientos: Máscara el primero y Cabellera el segundo, sin límite de tiempo. Increíbles. Finalmente se declaró un resultado de empate, pero el público estuvo con El Infan Son. Hubo encore salida entre las cuerdas del cuadrilátero y gran final de un gran evento.
Al día siguiente, al mediodía del domingo 22 de noviembre, se presentó el Concierto vocal a capela de Voz en Punto, pequeño conjunto de extraordinarios cantantes mexicanos que están cumpliendo 25 años de prodigar su arte por todo el mundo. En el FMM han estado varios años, el último, hace cinco. Son apenas seis, tres sopranos, dos tenores y un barítono. Éste, José Galván Castañeda, es el director y el encargado de los arreglos vocales. Pero esos seis son capaces de reproducir, con sólo sus voces, una orquesta tropical que toque mambo, un mariachi completo o un conjunto jarocho, con arpa y jaranas, además de cantar, en solo, en coro o en contrapunto, las melodías, actuar y bailar de todo. Todo con finura deliciosa e inolvidable.
En esta ocasión hicieron un programa mexicano que iniciaron con tres cantos novohispanos, criollo, mestizo e indígena. Hubo pirekuas de Michoacán y una contemporánea (2014) del propio José Galván Castañeda. Se llama “Pirekua por la paz”. Música tradicional de Veracruz, “La bruja”; de Jalisco, el “Son de la negra”; de Chiapas, del maestro Nandayapa, “El rascapetate”, del cual, sin canto alguno, hicieron con sus voces la marimba completa. Increíble.
Hubo canciones de Cri Cri, “Bésame mucho” de Consuelito Velázquez, “Copitas de mezcal” y, para terminar, el “Mambo número 8”, de Dámaso Pérez Prado. Su orquesta completa estuvo presente.
Esto fue una delicia mayor del Festival de Música de Morelia en este año, para seguir queriendo a Voz en Punto, al festival, a Morelia y a todo el mundo. Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural