Juan Pérez Medina
El Congreso Estatal de Morena
Martes 24 de Noviembre de 2015
A- A A+

El pasado 14 de noviembre se renovó la dirigencia estatal del partido Morena en Michoacán. 103 de los 110 consejeros electos en las asambleas distritales participaron del Congreso Estatal Electivo, de donde surgió la nueva dirigencia que atenderá la elección presidencial de 2018.
Como todos los consejeros, tuve la oportunidad de participar por la Presidencia, pero finalmente el candidato oficial resultó ganador de la contienda. Digo oficial porque fue prácticamente impuesto por el anterior Comité Ejecutivo Estatal con el apoyo de varios enviados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quienes dictaron línea para cerrar el paso a los maestros de la CNTE de Morena.
Incluso antes de la aparición de la convocatoria para la renovación nacional de las estructuras de dirección de Morena, el Comité Estatal ya había iniciado una campaña de descalificación y graves acusaciones que daban al traste con los principios y estatutos del partido. De manera pública, la dirigencia estatal lanzó acusaciones en mi contra en el sentido de que de manera deliberada habíamos inflado el padrón con “perredistas” para alcanzar la dirección estatal y entregar el partido al gobierno estatal, argumentado que en tres meses el padrón de afiliados había crecido en más de un 50 por ciento.
La campaña de desprestigio no disminuyó. En las visitas a los militantes en las diferentes regiones del estado, una constante fue destacar lo inviable que sería que el partido llegara a caer en manos de un servidor, aunque mi nombre no se especificara. Ya en “cortito” los principales miembros del Comité Estatal no cuidaban las formas para lanzar improperios, acusaciones y denostaciones en mi contra. No faltaron mentadas de madre directas hechas públicas por Miguel Ángel Sandoval, en su calidad de presidente estatal del partido en un grupo de WhatsApp.
Durante el proceso de elección, el Comité Estatal presentó dos quejas en mi contra ante la Comisión de Honor y Justicia del partido, donde intentó asegurarse de que no pudiera llegar al Congreso Estatal. Incluso, uno de sus miembros, de nombre Pepe Avendaño, realizó, con engaños y argucias, una grabación telefónica, sorprendiendo a una ex regidora del PRD en Sahuayo, para hacerle decir que siendo perredista estaba realizando trabajo a mi favor con los militantes de Morena. Esta canallada se presentó como elemento de prueba en mi contra y hasta este momento no se ha resuelto.
Por otra parte, el Comité Estatal utilizó los recursos del partido para acarrear a los militantes a las asambleas distritales y así garantizar el número de consejeros necesarios para imponerse el día de la elección del nuevo presidente, que se destaca por ser, hasta el momento, un peón de los dirigentes anteriores. Esto fue más que evidente en Huetamo, Hidalgo y Zitácuaro, aunque no descartamos que haya sido así en otros distritos. El flamante presidente electo se presentó a las comunidades y municipios a solicitar el voto de los militantes, cuando en la convocatoria lo anterior estaba prohibido. Así nos lo narraron compañeros de la comunidad de La Minzita, en Morelia, a donde se presentó en compañía de otra de las consejeras electas.
Durante todo ese tiempo guardamos silencio, respetuosos de la convocatoria y de lo establecido en los estatutos de Morena; no respondimos a las acusaciones y los ataques. No porque no hayamos contado con los argumentos para hacerlo, sino porque en nuestros compañeros afines siempre reinó un ánimo constructor y de respeto hacia el partido en construcción que es Morena y el cual no íbamos a poner en cuestionamiento.
Fuimos a una elección en franca desventaja. Con una campaña orquestada desde la dirección estatal misma y con el consentimiento del CEN, quien no sólo no detuvo la campaña, sino que alimentó entre los representantes la idea de que no éramos aptos para representar al partido. Además, sin los recursos necesarios para jugar con igualdad ante el uso faccioso del Comité Estatal. Aun así fuimos los segundos más votados en la elección. Votos ganados con justicia, que demuestran la seriedad de nuestro desempeño.
El odio que alimentaron, las mentiras que profesaron, el lodo que se encargaron de llevar a todas partes, además de la manera en que cooptaron a varios consejeros y, sobre todo, a la mayoría de los que hoy integran la nueva dirigencia, fue factor para que la votación se orientara en el sentido que acabó siendo, empoderando a un personaje que dará continuidad al Comité Estatal (sin la estridencia, la falta de seriedad y de tacto de Miguel Ángel), en un camino que, como dijera Rubín, al parecer seguirá siendo gris.
Yo podría reconocer al nuevo ungido como mi dirigente electo democráticamente, pero sería mentirme y no estoy acostumbrado a ello. Pero sí puedo decir que a pesar de todo es el dirigente de Morena en Michoacán como producto de una guerra sucia y una serie de prácticas que son dignas del priismo contra el que luchamos.
Finalmente, quiero mencionar, para aquellos que durante el proceso electivo escucharon tantas patrañas, que soy fundador de Morena, que siempre hemos acompañado a AMLO en las grandes jornadas de lucha que ha encabezado y que, en lo personal, me afilié al partido en enero de 2013, en el marco del primer Consejo Estatal, celebrado en Morelia. Durante ese tiempo hemos participado en las tareas que se han acordado desarrollar. Ser maestro y de la CNTE no debería servir para mutilarte tus derechos políticos dentro de un partido que se dice de izquierda como ha ocurrido conmigo ahora. Eso habla de una doble moral en varios sentidos; por un lado, se contradice el llamado de AMLO a la integración de la alianza en Oaxaca con los maestros de la Sección XXII y, por otro, se niega lo que es imposible en un partido que precisamente dice luchar contra cualquier tipo de discriminación o ataque a los derechos humanos. La nueva dirigencia está integrada por una mayoría de los que usaron este argumento y otros peores para impedir que pudiéramos contender en igualdad de condiciones. Fueron artífices de esa campaña de lodo a la que me he referido aquí. ¿Podría la militancia y el pueblo de Michoacán confiar en su desempeño?
Los afiliados a Morena que dicen que son perredistas son mayoría en Morena y eso deberían saberlo quienes los denuestan a cada rato. AMLO mismo viene de ahí. El nivel político mostrado por el Comité Ejecutivo que se va ha sido de muy baja estatura. Así fue el proceso del Congreso, sin propuestas, sin debate serio, responsable y propositivo. Las ideas sobre el qué hacer en el futuro inmediato brillaron por su ausencia, prevaleciendo las acusaciones sin fundamento, la descalificación y la lucha personal y de grupo por los cargos. Siendo el grupo principal el encabezado por el Comité Ejecutivo Estatal, el mismo que me acusó de formar grupo.
Siempre he intentado conducirme con apego a mis principios y a la verdad. No estoy acostumbrado a la mordaza y por ello dejo aquí mis reflexiones. Sé que con ello se mal alimentarán mis detractores, pero saben muy bien que no miento y que en mí encontrarán en el futuro, si es que no me expulsan, un permanente critico de sus acciones. Por lo pronto manifiesto que continuaré construyendo Morena y que lo haremos a pesar de todo.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!