Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Homenaje a Ana María Martínez Estrada
Viernes 13 de Noviembre de 2015
A- A A+

Anteayer por la noche, el miércoles 11 de noviembre, estuvimos en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario en un concierto de temporada de la OCUM, con el atractivo especial esa noche de que se ofrecía homenaje a Ana María Martínez Estrada, La Pianista de Morelia. Creo que este es el título que mejor la identifica.
Ana María es moreliana de nacimiento y de abolengo familiar. Estudió piano en la ciudad con el maestro Ignacio Mier Arriaga desde los doce años en la que sería su alma máter, la Escuela Popular de Bellas Artes, de la Universidad Michoacana. Pronto dejó atrás las posibilidades de lo que podía aprender ahí y obtuvo una beca para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, en la ciudad capital. Ahí fue su tutor Francisco Agea y obtuvo el grado de Pianista Concertista y la recomendación y apoyo para continuar su perfeccionamiento en la ciudad de Praga, de la entonces Checoslovaquia, bajo la tutela de Erna Grünfeldova.
Breve regreso a México, matrimonio y varios años de trabajo fecundo en Cuba, donde fue muy distinguida como maestra y concertista, con orquesta y como solista. Años buenos y años malos allá y regreso definitivo a Morelia en 1971.
Desde entonces fue generosa con su arte y sabiduría, los que entregó sin reservas a quienes se le acercaron: alumnos, oyentes y admiradores. Muchos excelentes pianistas la reconocen como maestra y generaciones enteras de amantes de la buena música recordamos emocionados las hermosas veladas que nos ofreció como solista o en conciertos con orquesta. No menciono uno porque fueron muchos a lo largo de casi 40 años. Bastantes fueron con la OCUM y bajo la dirección de Mario Rodríguez Taboada. Ellos dos, la Universidad Michoacana entera representada por su rector y un teatro colmado de amigos y admiradores, nos reunimos anteayer para este homenaje. ¡Qué mejor que con una jornada sinfónica con un concierto para piano tocado por una de sus alumnas dilectas: María Antonieta Rodríguez Loeza!
El programa abrió con el estreno mundial de “Diafonías II”, obra instrumental breve para orquesta de cuerdas de Francisco García Ledesma (nacido en 1966), dedicada al maestro Mario Rodríguez Taboada. La pieza forma parte de un tríptico cuya primera parte escuchamos en agosto pasado. Su lenguaje es contemporáneo con ideas de sinfonías antiguas y modos modernos. Sin excesos de ningún tipo, chillona por momentos y siempre lenta, es minimalista en cuanto que repite un módulo rítmico, casi sin cambio, durante los ocho minutos que dura la obra. Pero se deja escuchar con gusto.
Siguieron con la muy hermosa “Sinfonía 6”, de Luigi Boccherini (1743-1805), llamada, por el mismo autor, “La casa del diablo”, no sé por qué. Característica de la clásica temprana, de sólo tres movimientos y una larga introducción, es obstinada con su afortunado tema del final, pero en un crescendo tal, que la hace muy emocionante. Tiene tanta calidad y brillantez que soportó sin grandes daños las no desacostumbradas desafinaciones de la orquesta.
Después del intermedio se dio la breve ceremonia del homenaje a la maestra Martínez Estrada, que resultó de gran emotividad y grande muestra de cariño para Ana María. En un breve y sentido discurso, el rector, doctor Medardo Serna González, expresó los motivos del homenaje y le entregó un bello reconocimiento en metal sobre madera y un hermoso ramo de flores. Se desgranó un gran aplauso, sonoro, sentido y prolongado. Le di un abrazo cuando regresaba a su asiento.
El programa cerró con el “Concierto para piano y orquesta número 12”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), con los viejos y queridos conocidos de Ana María: la OCUM, dirigida por Mario Rodríguez Taboada, y María Antonieta Rodríguez Loeza al piano. Cierre hermoso y emotivo, como lo que siempre nos ofreció La Pianista de Morelia. Gracias.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo