Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
La barbarie y sus cómplices
Lunes 9 de Noviembre de 2015
A- A A+

La barbarie que se está cometiendo en la Loma de Santa María tiene varios actores que con nuestro dinero financian la obra. Estos son las cabezas de los gobiernos federal con Enrique Peña, estatal con Silvano Aureoles y municipal con Alfonso Martínez, que a su vez tienen múltiples cómplices, entre otros, quienes dieron los permisos para construcción y los que avalaron los estudios, como lo es la Universidad Michoacana -ahogando la voz discordante de su investigador Víctor Hugo Garduño- y el silencio de los centros del “saber” como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Vasco de Quiroga. La lista de los actores y cómplices es larga, incluyendo a los que guardan silencio.

La Universidad Michoacana

Es deber moral y ético que Medardo Serna, presidente del Consejo Universitario, asuma una posición que sea congruente con lo que ha dicho con respecto a la vinculación de la UMSNH con los problemas de la sociedad, y en este caso con el ambiente, el agua, los riesgos y los cientos de millones de pesos que implica la barbarie en la Loma, como si las finanzas de los gobiernos federal, estatal, municipal y universitarias no estuvieran agobiadas por las deudas y déficit debidas al manejo de nuestro dinero.
El Consejo Universitario, conformado por los directores de las diversas facultades e institutos, así como de maestros y alumnos que dicen representar a su comunidad, serán cómplices si guardan silencio ante semejante aberración humana, tecnológica, ambiental y financiera. Ahi se los haiga, su silencio se escuchará a lo lejos y por muchos años.
Los miembros del CU deben tener presente que juraron cumplir y hacer cumplir el mandato de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, que es claro y que dicta en su capítulo III:
Artículo 4: La Universidad tiene como finalidad esencial servir al pueblo, contribuyendo con su quehacer diario a la formación de hombres calificados en la ciencia, la técnica y la cultura, que eleven cualitativamente los valores y costumbres sociales.
Las actividades que realice la Universidad estarán encaminadas a estimular y respetar la libre expresión de las ideas, útiles en la búsqueda de la verdad científica y para impulsar a la excelencia la enseñanza, la investigación, la creación artística y la difusión de la cultura; combatir la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios; crear, proteger y acrecer los bienes y valores del acervo cultural de Michoacán, de México y universales, haciéndolos accesibles a la colectividad; alentar en su vida interna y en su proyección hacia la sociedad, las prácticas democráticas como forma de convivencia y de superación social; promover la mejoría de las condiciones sociales y económicas que conduzcan a la distribución equitativa de los bienes materiales y culturales de la nación y propiciar que la innovación y la tradición se integren en armonía productiva para conseguir una sólida y auténtica independencia cultural y tecnológica.
¿Dónde están los ambientalistas, los responsables del Plan Ambiental Institucional, los biólogos, ingenieros civiles, los investigadores profesores, alumnos de la Universidad Michoacana? ¿Atados en prisión dentro de la caverna que describe Platón en su alegoría? ¿Universidad al servicio de los poderosos?
Ignorar los principios que nos rigen implica traicionar nuestro origen y a la Patria y serán cómplices de la barbarie.

Consultores y constructores

Las empresas consultoras y constructoras tienen como fin el dinero, la ganancia, aun transgrediendo leyes, normas morales y éticas. Como ejemplo de ello numeramos algunas.
Las empresas consultoras han menospreciado los estudios que la UNAM y la UMSNH han realizado a lo largo muchos años, desoído sus recomendaciones, en las que se indican los riesgos y daños al ecosistema. Para colmo, con los más de mil millones de pesos que costaría la obra ahora ya en pleno proceso sería posible construir los cientos de escuelas de cartón y palitos que ahora existen en el estado. ¿Para qué no hay dinero y para qué sí?
Las dependencias SUMA, Semarnat, Profepa, CNA, SCT, SG han pasado sobre sus propias leyes, basta ver el daño que se observa en decenas de árboles derribados, cauce del río desviado, toneladas de varilla invadiendo la Loma, contaminación y saqueo del río. ¿Avaló el INAH la destrucción de la zona a sabiendas que se perderán vestigios del asentamiento pirinda?, ¿tienen los constructores permiso de construcción en la Loma avalado por todas ellas?
Las recientes obras que la SCT realizó en el presente lustro ahora se encuentran en franco deterioro, los túneles y puentes en los accesos a Morelia por Quiroga y Charo están en ruinas. ¿Así piensan construir los túneles y puentes en la Loma y el Libramiento Sur donde hay fallas geológicas?
El gobierno del estado debe 30 mil millones de pesos, muchos de ellos corresponden a la deuda a bancos, constructoras y proveedores. ¿Entiende usted el galimatías de las deudas y las obras en proceso?

La UNAM

Desde hace más de diez años, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México han venido estudiando la zona en cuestión, en el Foro de Análisis de la Loma de Santa María participaron decenas de investigadores de talla internacional y las conclusiones fueron contundentes en contra de la realización de la obra. Las memorias con casi 200 páginas se pueden ver en www.oikos.unam.mx/CIEco/politica/foro/MEMORIA%2021%20abril.pdf.
En un estudio reciente la UNAM concluye de igual forma e indica observaciones, http://salvemoslaloma.blogspot.mx/

El Coeeco

El Consejo Estatal de Ecología, en múltiples ocasiones ha enumerado las múltiples razones legales y ecológicas en las que ha manifestado su oposición a las obras en la Loma. Ver http://1aplana.mx/noticias/morelia/inviable-urbanizar-en-la-loma-de-santa-maria-y-la-mintzita-coeeco/

Congreso del Estado

De igual forma, en el Congreso del Estado se realizó un foro sobre la Loma de Santa María, donde se argumentó el rechazo a la obra. El reportaje lo puede ver en http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=182672.

La sociedad

Múltiples manifestaciones ciudadanas han repudiado la pretensión de dañar un patrimonio colectivo como lo es la Loma. http://michoacantrespuntocero.com/la-loma-de-santa-maria-sin-novedad-en-el-frente-a-ocho-anos-de-lucha/ y http://www.noventagrados.com.mx/titulares/habitantes-de-morelia-se-manifiestan-contra-realizacion-de-estudio-en-la-loma-de-santa-maria.htm
¿Antes con el GOE y ahora con la PFP y Gendarmería acallarán la protesta y la razón?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?