Gilberto Vivanco González
Vivilladas
La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores
Viernes 6 de Noviembre de 2015
A- A A+

Desde su llegada a la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño trae bien estudiado su discurso o estrategia con el propósito de aparentar que la Reforma Educativa tiene un rostro muy diferente al temido por los propios maestros: primero, se tropieza en elogios hacia el magisterio como una forma de tapar los múltiples insultos y demérito que el gobierno de Peña Nieto ha tenido para con ellos, no obstante, poco ha logrado porque el daño está hecho y no serán las autoridades quienes destierren el mal que provocaron en su perjuicio, aunque para ser honestos la mayoría de los maestros tiene auténtico reconocimiento social; segundo, es obvio que el mensaje conciliador de Nuño Mayer es una especie de pomada para los golpes que sufre el magisterio porque las amenazas son permanentes; por ejemplo, invitan a una evaluación que según servirá para fortalecer sus competencias, pero es obligado registrarse a dicha prueba porque de lo contrario recurrirán al cese inmediato; es decir, ¡se presentan porque se presentan! O sea que si no se ajustan a la aplicación les dan cuello automático y si lo resuelven mal, un poco más tarde, bajo otro esquema pero también les darán cuello. Mentira que nada pasará como Nuño y sus incondicionales lo expresan, la ley así lo contempla.
Para no variar y comprobando su doble discurso, el ahora colaborador consentido del presidente y suspirante a Los Pinos también sentenció que si los maestros abandonaban las aulas con pretexto de marchas o alguna otra movilización les descontaría el día, haciendo referencia al llamado de los democráticos de un paro de 24 horas para el 2 de octubre pasado; así ocurrió: la convocatoria de la CNTE, según las autoridades, sólo había impactado en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, o sea que no había tenido eco a nivel nacional, pero casualmente, esas mismas autoridades educativas, al anunciar que descontarían el día a quienes no trabajaron por dedicarse a la jornada de lucha, presumieron una cantidad significativa de dinero que iban a descontar a miles de maestros de varios estados del país, incluso unos como Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, y Nayarit, entre otros, que tradicionalmente son oficialistas y los “más bien portados y tranquilos”, lo que indica que la famosa reforma no es bien vista por los docentes de toda la nación y no sólo por los afines a la vertiente democrática.
Ahora bien, si la ley dice que debe descontarse el día a quienes se ausenten de las aulas sin justificación alguna, está bien y los propios docentes o trabajadores de apoyo están conscientes de ello, pero resulta que en lo operativo del anunciado descuento midieron a todas las delegaciones sindicales, o al menos a un gran número de las apreciadas como democráticas, con la misma vara, y procedieron a aplicar el descuento sin verificar si habían trabajado o no. Tuvieron la torpeza de restar el salario a centenas de trabajadores de la educación que en ese día sí laboraron y que además por lo regular siempre están en sus aulas… ¡vaya metida de pata!
Al torbellino de irregularidades se suman varias otras, por ejemplo, en Michoacán les descontaron a trabajadores administrativos de la DIII-1 y de la DIII-6, quienes se presentaron a laborar sin problema alguno, pero que al ser tomadas las oficinas centrales por simpatizantes del ala democrática, al ser desalojados es obvio que tuvieron que salir de las oficinas, al igual que las propias autoridades (que por supuesto no les descontaron el día) o al menos que se hubieran enfrentado a los quejosos, situación que para nadie hubiese sido conveniente. Pagaron justos por pecadores.
Otro ejemplo de injusticia lo tenemos patente con los adscritos en la Escuela Normal Urbana Federal de Morelia, vean lo ilógico del actuar gubernamental: el salario de los maestros es considerablemente superior al de los trabajadores de apoyo a la docencia, lo que significa que al día un maestro puede ganar, por decir algo, 500 pesos, y los no docentes quizá 250, pues resulta que a cada uno les descontaron poco más de 350 pesos, es decir se les ocurrió la ideota de tumbarles la misma cantidad cuando la percepción económica es muy diferente. Algo más: resulta que el 2 de octubre, la institución estaba laborando en forma regular, lo que hace aún más ineficaz e injusta la estrategia del descuento al puro tanteo, algo semejante ocurrió en otras escuelas formadoras de maestros.
Lo ocurrido en la manipulación de cheques da muestras claras de que no existió una revisión auténtica y formal sobre las incidencias que pudieron presentarse en aquel fatídico día que no se olvida, ahora menos; deja claro que no existe capacidad en autoridades para aplicar el sistema de descuento que, dicho sea de paso, requiere todo un protocolo administrativo para ejercerlo sin caer en tropiezos, aunque no descartamos que haya sido intencionado con el propósito de espantar o acallar al magisterio o una advertencia para quienes sí trabajan de manera regular, sigan portándose bien porque saben que el gobierno tiene las armas y elementos para sancionarlos si es que piensan salirse del huacal.
“Haiga sido como haiga sido”, la realidad es que se vacunaron a trabajadores inocentes cometiendo un delito laboral, que incluso si hubiera organización gremial pudieran demandar a la Secretaría de Educación por retención ilegal de salario o de una porción de éste. Estamos seguros que aquellos que no abrieron las puertas de sus aulas están conformes con el descuento y más seguros estamos que, de acuerdo a su plan de trabajo, si requieren salir de nuevo, si requieren manifestarse de nuevo, no tendrán temores para hacerlo.
Ante la ineficacia gubernamental, la Sección ZVIII oficial, a través del delegado especial Joel Hernández Peña, ha girado oficios a las distintas delegaciones y centros de trabajo que se vieron afectados para que hagan el reclamo correspondiente, siempre y cuando hayan trabajado, para ellos convertirse en gestores y les sea regresada la cantidad injustamente descontada. Está bien la intención, pero la verdad creemos que su actuar sería más trascendente si rechazaran la Reforma Educativa, si no promovieran ese adefesio que saben perfectamente daña la integridad laboral y emocional de su agremiados que están más preocupados por las consecuencias nefastas de la reforma que por dedicarse a educar a los niños. El gobierno y sus aliados, donde incluimos al sindicato oficialista, hacen como que aman y protegen al magisterio, cuando en realidad cada paso que dan es para demeritar su obra y trascendencia, lo hacen aunque en el camino cometan tropelías y aberraciones, lo que demuestra que son demasiado torpes o de plano… demasiado sagaces.
Cullen Hightower sentenció: “Quizá no resulte difícil imaginarnos la manera de hacernos más difícil y frustrante la vida, pero al gobierno no le cuesta ningún trabajo”.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas