Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem
Martes 27 de Octubre de 2015
A- A A+

El pasado viernes 23 de octubre se dio un concierto más de temporada de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), en el Teatro Ocampo. Estuve presente desde temprana hora pues para esta ocasión decidí no perdérmelo; era con música hecha para películas mexicanas y el Concierto para piano y orquesta de Nino Rota, que fue un gran compositor italiano de música para cine. El programa se armó así porque el día del concierto se inauguró la edición número trece del Festival Internacional de Cine de Morelia. La obra de Nino Rota fue la que me llevó al teatro. Llego, me acomodo en un asiento de luneta, abro mi programa de mano y ¡oh, frustración!, me habían cambiado el concierto de Nino Rota por una polonesa de Chopin. Ni modo.
Sentado esperando el inicio de la velada, me sorprende que el maestro Miguel Ángel García Ramírez se siente junto a mí y no frente a su atril de concertino asistente de la orquesta. Hay movimiento oficial cerca, frases de congratulación, vuelvo a ver mi programa y me doy cuenta de que Miguel Ángel García Ramírez es el nuevo director titular de la Osidem. Evidentemente fue un cambio de orden político, pero de cualquier forma esperamos que sea para bien de Miguel Ángel, de la Osidem y de la cultura en Michoacán.
El programa se dio con un director invitado, el maestro Gordon Campbell, norteamericano asentado en México desde hace muchos años. Ha fundado y dirigido varias orquestas sinfónicas en la provincia. El solista para la obra de Chopin fue el joven italiano Nazareno Ferruggio.
La Gran polonesa brillante, de Frédéric Chopin (1810-1849) es una más de sus composiciones heroicas nacionalistas hechas después de que abandonó su patria (Polonia), a la cual nunca volvería. Es una obra para piano y orquesta compuesta en 1830. Cuatro años después decidió anteponerle un Andante spianato para piano solo, a modo de amplia introducción. Éste es una página de gran belleza, intimista y recogida, en tanto que la polonesa es brillante, solemne y hasta pomposa, aunque con un pasaje central que retoma el sentido romántico característico de la casa. La parte orquestal es un mero apoyo del solista, sobre el que recae la absoluta responsabilidad de la obra.
La versión que escuchamos el pasado viernes a cargo de Nazareno Ferruggio fue bien tocada nada más. El gran ausente fue Chopin. Y hubo encore, una pieza breve de Nino Rota. Estaban en deuda con él.
De la música para cine fueron tres obras. La primera, de Javier Navarrete (nacido en 1956), fue la suite de la película El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. La cinta es una fantasía y la suite también, dulce y tierna como canción de cuna, fantasmagórica por ratos, siempre tonal y fundamentalmente melódica. Aunque es un solo tema que se explota sobradamente, no aburre y se siente uno bien al escucharla.
Después del intermedio se dio, de Joaquín Rodríguez Heras (1927-2012), la suite de la película Campanas rojas, de Sergey Bondarchuk. Es un filme de índole política, una coproducción de México, Italia y la Unión Soviética cuyo tema es la serie de experiencias del periodista norteamericano John Reed durante la Revolución Mexicana y la Revolución Soviética. Es fácil suponer el tipo de música usado por Gutiérrez Heras. Por periodos largos suena a música stalinista, de motivación al proletariado comunista, del modelo que usaron Prokofiev y Shostakovich para el caso. Por el lado mexicano es música como del nacionalismo mexicano postrevolucionario encabezado por Carlos Chávez. Pero la suite completa suena a Gutiérrez Heras, de un modernismo conservador muy propio y sereno. Buena obra escuchamos.
Las dos piezas finales fueron de Eduardo Gamboa (nacido en 1960). La primera, la suite de la película El grito, de Gabriel Beristáin. La verdad es que para nada me atrapó, me distraje totalmente durante su ejecución y sólo recuerdo que no me gustó. No puedo comentar más de ella.
Pero la obra final atrapa tremendamente y no puede uno dejar de disfrutarla. No es música para cine. Es un baile de los doce que componen la Suite Culiacán, obra festiva hecha para conmemorar un aniversario de la fundación de la ciudad. Se llama Mercado Garmendia y es un mambo en toda forma, puesto en muy brillante orquestación sinfónica y ofrecido como homenaje a Dámaso Pérez Prado. Estupendo que sonó y mucho entusiasmó al público. Es breve y lo bisaron a pedido unánime.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural

Tapabocas del último concierto de la OCUM

Buen concierto de la Osidem en su casa

Los tiempos cambian

De los Niños Cantores de Morelia, con motivo del Día del Niño

Buen miniconcierto de la OCUM

Horacio Franco y la Osidem en el Teatro Ocampo