Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!
Viernes 25 de Septiembre de 2015
A- A A+

¿De qué méritos gozará Claudio X González, presidente de la asociación Mexicanos Primero, que cada vez que se le antoja es capaz de pronunciar una serie de sandeces de manera irresponsable contra la generalidad del magisterio nacional?, ¿qué oscuros intereses habrá para que este personaje, emergido de la iniciativa privada, empleado de Televisa, tenga la voz cantante sobre la situación educativa poniéndose el papel de secretario del ramo cuando apostamos a que no sabe nada de la educación pública y que además justifica todas las omisiones gubernamentales?
Creemos que ya estuvo bueno, cada vez que viene a Michoacán acapara los reflectores como si fuera el gran investigador socio educativo cuando en realidad es un perico o repetidor de encuestas y de estudios de otras organizaciones o de verdaderos investigadores. Ya estuvo bueno de tanto desprestigio al magisterio en general, lo trata como si fueran incapaces, irresponsables, miedosos; nomás falta que mande hacer orejas de burro como obsequio del Día del Maestro. Igual de irresponsables y creídos son sus repetidoras que están a su lado como satélites donde se encuentran uno que otro michoacano como Érick Avilés Martínez. Los maestros locales ya no deben permitir que este tipo de individuos se tomen la autoridad y la calidad moral, sin tenerlas, de creerse los próceres o los mártires de la educación, adjetivos que nosotros cambiaríamos para llamarlos inquisidores del magisterio.
De Claudio X vamos a checar parte de su currículum vitae y con ello tendremos claro a qué tipo de jefe sirve y si tiene conocimiento de las carencias existentes en las escuelas primarias de cada región del estado y del país, si al menos comprenderá todas y cada una de las vicisitudes a las que los maestros tienen que enfrentarse para que aprendan los niños, a las condiciones económicas de la mayoría de los padres, o si en vedad es tan bondadoso y dadivoso, con dinero propio, no del pueblo que coopera en sus fundaciones, como para adjudicarse el título de la Madre Teresa de Calcuta. Echemos un vistazo:
Nació: 30 de enero de 1963 en Ciudad de México, es abogado por la Escuela Libre de Derecho, con Maestría y Doctorado en Derecho y Diplomacia en Fletcher School of Law and Diplomacy. En 1999 fue cofundador de Únete, organización de la que, desde 2010, es presidente vitalicio. En 2001 fundó, por invitación de Emilio Azcárraga, Fundación Televisa, y en 2007 fundó Mexicanos Primero, organización que actualmente preside. Su mayor aportación ha sido (según) la de crear conciencia sobre la importancia de la educación de calidad para el futuro de México y crear instituciones programas y campañas con resultados tangibles como Fundación Televisa, Bécalos, Mexicanos Primero, Únete y Goles por México.
La pregunta sería, más allá de las personas o comunidades que han sido favorecidas con algunas fundaciones ¿a poco no saca Televisa y otros emporios privados, a los que sirve, ventaja a través de la condonación y devolución de impuestos, cuando el monto entregado a dichos ejercicios de beneficencia se toman como si fueran aportados por un grupo específico y no por gran parte de la sociedad?
Hace unos días, el tal Claudio (con todo respeto, si parece que Vivilladas está enojado tienen toda la razón porque orgullosamente soy maestro desde hace 30 años) se puso a despotricar aquí en la entidad, en cada entrevista o foro, bajo el cobijo de algunos medios de comunicación afines a su postura, contra los docentes michoacanos , diciendo que no están preparados, que son irresponsables, que se llevan casi todo el presupuesto educativo y que además tienen miedo de la evaluación, sin dejar de orientar sus exposiciones en el sentido de que son los responsables del atraso educativo.
Según el Claudio X (de nuestra cuenta esta X es para denostar a dicho personaje) son los maestros el cáncer de México, cuando seguramente fue educado por maestros, de la iniciativa privada pero al fin maestros, porque ni modo que sea autodidacta, cuando no es ni autónomo en las declaraciones donde irradia odio antimagisterial. A dicho personaje le ponemos cero en conducta y diez en la asignatura de barbero y servil.
¿Cuántas veces habremos de repetir que la gran mayoría de los profesores trabajan y logran que los niños aprendan, jueguen, se diviertan y socialicen pese al cúmulo de carencias socioeconómicas y hasta psicológicas que por cuestiones familiares llegan a sufrir? Un gran porcentaje de los docentes está preparado, haciendo maestrías o conociendo el programa de educación primaria, trabajando en reuniones de consejos técnicos, preparando su clase, preocupados por la adquisición y construcción de conocimientos y por el fomento de los valores a través de vivenciarlos en la escuela, aunque más tarde el entorno social y la televisora a la que sirve Claudio X, entre otras, promuevan e ilustren un conjunto de antivalores. Esto y más hacen los maestros, maestros que no le temen a la evaluación en sí, sino a la consecuencia laboral que los dejará sin trabajo y sin las prestaciones sociales porque la Reforma Educativa puntualiza que en determinado momento y circunstancias determinadas serán dados de baja del sistema sin que el estado tenga ya obligación alguna para con ellos.
Ahora bien, nadie apostaría a la legalidad del Instituto de Evaluación Educativa porque con el control en sus manos son capaces de identificar ciertos liderazgos y reprobarlos en el examen aunque hayan contestado correctamente, se pudiera hacer, sobre todo ya que los resultados no saldrán de inmediato sino hasta después de algún tiempo, situación increíble cuando se utiliza la tecnología que permite procesar datos de inmediato. Así que no invente el Claudio X. En otro sentido, recordamos que podrá hacer examen para obtener plaza de maestro, según al Servicio Profesional Docente, cualquier profesionista, sin importar su perfil de preparación, si sabe o no pedagogía, psicología o estrategias de enseñanza; o sea que un contador, ingeniero, administrador de empresas puede ser maestro de primaria, ¿esta es la calidad de la educación a la que le apuestan? Así que no invente Mexicanos Primero, ni tampoco invente el gobierno federal, la educación de los niños y jóvenes debe mejorar pero no será ensuciando la imagen de todos los maestros como debe conseguirse. Andy Rooney externó: “La mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recuerdan. Los maestros tienen miles de personas que les recuerdan por el resto de sus vidas”.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas