Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Inicio del ciclo escolar, en duda
Viernes 21 de Agosto de 2015
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Según el calendario escolar 2015-2016, el ciclo respectivo deberá iniciar sin sobresaltos el próximo lunes 24 de agosto. Las indicaciones están dadas, la planeación previa de directores y profesores de educación básica igual se realizó, aunque estas jornadas en varios puntos de la entidad tomaron un giro no solamente pedagógico, sino también político, sindical y cultural, tal como fueron diseñadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, autodenominada democrática. El asunto de cualquier manera se estaría cocinando para que lo pequeños y adolescentes llegaran a las aulas, pero todo indica que, por lo menos en Michoacán y en otros estados del país, los mentores harán paro de labores, con marchas incluidas, en protesta por la evaluación educativa que ha puesto a sufrir a los educadores de todo el país, sin distinción de simpatías sindicales, porque saben que dicha evaluación, contrario a lo que oficialmente se ha pregonado, tiene más tintes laborales por las consecuencias a corto plazo que su aplicación conlleva, que propósitos verdaderamente pedagógicos en particular y educativos en general.
La Federación jugó bien sus cartas, incluso desde la elaboración y aprobación a todo vapor de la reforma mal llamada educativa, con la complicidad de los distintos partidos políticos a través de la Cámara de Diputados que avalaron una ley, sin conocer sus verdaderas consecuencias ni sus intenciones, aunque sería peor si lo hicieron bajo conocimiento de causa. El asunto fue que se vendió la idea en el sentido de que es eminente la formación y capacidad del docente para atender a los niños, situación que nadie puede negar, pero lo hicieron con una serie de argucias vendiendo la idea de que los maestros son incapaces, flojos, revoltosos y hasta de ignorantes los trató, que por ello se obliga a su evaluación y capacitación, así ha jugado la Secretaría de Educación Pública, que sirve como brazo ejecutor del magisterio y la educación pública, a Mexicanos Primero que encabeza Claudio X. González, que a la vez tiene de máximo jilguerillo a Carlos Loret de Mola, de quien su padre Rafael se avergüenza cotidianamente.
Con muy mala intención han jugado las autoridades educativas porque en verdad no les importa la educación popular, ni los maestros, ni la capacidad pedagógica de estos, ni promover una imagen más digna del docente, son cuentos chinos. Les interesa acabar con las prestaciones colectivas e individuales del magisterio, contratar con base en un pacto ventajoso para la autoridad a mentores cuya obligación avale seis meses y así sucesivamente con el propósito de no contraer compromisos de pensiones o jubilaciones, terminar con los sindicatos, quitarles personalidad y vigencia a las escuelas formadoras de maestros ya que la Secretaría puede contratar a cualquier profesionista vía concurso, sin que haya estudiado las bases pedagógicas, psicológicas, éticas ni filosóficas (mismas que ha desaparecido de los programas de estudios) y además pretende endosar gran parte del gasto educativo a los padres de familia, que si ahorita ven que les entregan uniformes, zapatos, libros de texto, entre otros apoyos, al rato vivirán la triste realidad cuando terminen con los programas compensatorios tal y como lo ordenan organismos internacionales.
¿De cuándo acá les preocupan los niños al gobierno y sobre todo a la iniciativa privada?, ¿de cuándo acá les preocupa la alimentación de los pequeños?, ¿cuándo les ha preocupado el combate a la ignorancia si esto les ha permitido manipular a la gente en jornadas electorales y no electorales?, ¿cuándo se han preocupado por salarios justos y dignos para el trabajador que tiene el compromiso de mantener a su familia con todo lo que ello implica?, ¿ahora si le dicen al pueblo que les interesa la educación de calidad, interpretada a su manera, cuando existen infinidad de escuelas sin infraestructura idónea, sin las mínimas condiciones para la tarea docente y en consecuencia para el aprendizaje significativo?
Toda la Reforma Educativa es un montaje y una farsa, que busca soslayar la labor de los mentores además de arrancarles su tranquilidad laboral y familiar, que busca por todos los medios contar con maestros contratados bajo condiciones leoninas, aprovechando el Ejército de desempleados que las universidades han formado sin darles oportunidad de incorporarse a la vida productiva por el exagerado e inhumano desempleo que existe en el país.
Gran parte de la intención de la reforma, bajo una evaluación monstruosa y antipedagógica que tiene contemplada en su aplicación ocho horas de duración, está orillando a la jubilación y pensión involuntaria de centenares de docentes para contratar personal que tendrán bajo su control, sin oportunidad de que salgan de su redil tal y como ya lo hemos planteado. Además, ¿en México tenemos confianza en que las evaluaciones se harán con toda honestidad?, ¿creemos que no habrá mano negra para detectar líderes magisteriales o maestros rebeldes que podrán ser reprobados aunque demuestren habilidades y capacidades docentes? México es la mata de la corrupción y del engaño, nadie lo puede dudar.
Por todo lo dicho y lo no dicho, que sin duda falta, en varios estados del país, algunos que han sido siempre oficialistas, los días 24 y 25 de agosto no iniciarán el próximo ciclo escolar; habrá protestas, tomas y marchas que pondrán en evidencia, no el temor a una evaluación por conveniente o no que ésta sea, sino las magras intenciones de un gobierno federal que ha acusado a mentores de incapaces cuando la mayoría lo son, de flojos cuando la mayoría trabaja y de revoltosos cuando las propias políticas educativas orillan a luchar por los derechos ganados, mismos derechos que, siendo claros, la sociedad en general debería luchar por no sólo seguir conservando, sino porque los mismos alcancen también para ellos. Con políticas educativas fascistas, ¿creen que los maestros puedan o deban quedarse cruzados de brazos? La respuesta es más que obvia: claro que no.
Jojn Ruskin orientó sobre el impacto de lo educativo: “La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia”.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
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