Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Diario de viaje a San Miguel Allende/2
Martes 11 de Agosto de 2015
A- A A+

Sábado 1° de agosto, 19:00 horas, Teatro Ángela Peralta, en San Miguel Allende. Una vez más en nuestras butacas preferidas, segundo piso, segunda fila, ángulo izquierdo, nos disponemos al ritual de escuchar a Beethoven en algunas de sus piezas más reconocidas, los cuartetos de cuerdas. Será con el mismo Cuarteto Calder, de los Estados Unidos, y serán un cuarteto temprano y uno de los llamados intermedios; entre los dos, una pieza corta del compositor finlandés contemporáneo Esa-PekkaSolonen.
El Cuarteto de cuerdas No.4 es el cuarto de los seis que constituyen el Opus 18, primer conjunto monumental de Beethoven, con el que ingresó, por méritos propios, al círculo más alto de la mejor música clásica de entonces (año de 1800), que se asentaba en Viena. Al componerlo tuvo algunas consideraciones formales con el estilo de Haydn, pero son otra música, por las ideas, la emotividad, la dialéctica y la libertad de expresarlas. El Cuarteto No. 4 abre con un movimiento sonata muy formal, pero con un compromiso emotivo desconocido hasta entonces, manifiesto en un hermoso lirismo que la verdad, a mí me suena romántico. Cambia el mundo antiguo en el segundo movimiento, cuando sale con un scherzo juguetón y despreocupado, sin antigüedad formal, pero serio. Quedamos entonces envueltos en la atmósfera más límpida y emocionante que de la música clásica se hubiera dado hasta entonces. En el tercero nos sorprende cuando regresa a la formalidad y perfección clásicas en un minueto que recuerda a Mozart, para terminar con un rondo vertiginoso, desquiciante por lo rápido, alegre y exultante, que concluye con una broma: tres gotas musicales separadas por silencios, que cierran el telón. La nueva música se enseñoreaba en el siglo XIX.
Ese concierto del sábado 1° de agosto cerró con el Cuarteto No. 8, el segundo de tres de su Opus 59, llamados Razumovsky, pues un conde y diplomático ruso de tal apellido pagó por ellos. Forman el cuerpo principal de los llamados cuartetos intermedios, de su época heroica, de cuando la Tercera sinfonía, la Oberturas Leonora 3 y los conciertos cuarto y quinto. Son mis favoritos. En ellos estamos en la joven plenitud de Beethoven, sabio de toda la música, gobernado su pensamiento por las emociones del romanticismo que surgía irrefrenable en ese tiempo y en esa región, idealista de la fraternidad y dispuesto a derribar cualquier barrera que limitara su expresión libertaria. Era fuerte, era agresivo y determinante, y estos cuartetos no fueron entendidos ni gustados, ni queridos en su estreno.
El Cuarteto No. 8 es muy difícil de describir, porque es fundamentalmente sentimental; se llora de alegría y de pasión cuando se escucha. Cómo no hacerlo en un primer movimiento revolucionario, en forma sonata, que inicia con dos acordes fuertes, luego un silencio seguido de dos misteriosos compases pianissimo, otro silencio, dos compases más de música y otra vez silencio. Para entonces se ha creado en nosotros una enorme tensión dramática que se relaja cuando en el segundo movimiento, muy lento, empieza la exposición de ideas musicales en tono menor, meditativas y de gran contenido. En el tercero, uno más de los deliciosos scherzos que Beethoven regaló al mundo, el autor se acuerda de su patrón e incluye un tema folclórico ruso para desembocar en el Presto final, donde una figura de tres notas se lanza de un instrumento al otro, como si el ensamble “estuviera enfrascado en una frenética carrera de relevos” (Edward Dusinberre, primer violín del Cuarteto Takács). Así termina, heroico y en tono mayor.
22:00 horas. Restaurante La Bugambilia, enfrente del teatro. Brindamos ahí como agradecimiento por lo que, de espiritual, habíamos recibido, reconstruyendo en nuestra plática las experiencias y emociones que tanto nos habían enriquecido. Gracias, Cuarteto Calder, por su indescriptible, por estupenda interpretación de los cuatro cuartetos de cuerdas de Beethoven que escuchamos este fin de semana.
Domingo 2 de agosto, 18:00 horas. Nuestra casa en Morelia. Fin de la peregrinación a San Miguel Allende.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural